Esto pasó en el 10° Webinar: “La cocina de IDECOR ¿Qué hay detrás de cada mapa?”

16 de septiembe 2020.

Dando continuidad a la propuesta de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado viernes 11 de septiembre se dictó el décimo webinar titulado “La cocina de IDECOR ¿Qué hay detrás de cada mapa?”. El encuentro superó los 250 inscriptos y participaron alrededor de 90 personas de la transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube IDECOR.

Este webinar tuvo como objetivo central mostrar y compartir la infraestructura tecnológica, herramientas  y procedimientos detrás de cada mapa publicado en MapasCordoba, así mismo, mostrar distintas soluciones que se fueron dando a los diversos desafíos y dificultades que se presentaron a lo largo del camino.

Los disertantes fueron miembros del Equipo Técnico de IDECOR: el Anl. Sist. Carlos Salinas del área de Infraestructura, el Ing. Aldo Algorry de Desarrollo y el Ing. Agrim. Hernán Morales de Datos y Metadatos.

El encuentro virtual contó con una breve introducción y contextualización del trabajo de IDECOR, y particularmente una síntesis de la evolución de la IDE provincial y el Geoportal MapasCordoba, a cargo de Hernán Morales. Para acceder a su presentación ingresar al siguiente link.

Imagen. Modelo de desarrollo implementado por IDECOR. Presentación de Hernán Morales.

Por su parte, Carlos Salinas explicó cómo se trabaja con la infraestructura IDE montada en la nube y cuáles son las herramientas que se utilizan para la creación, edición y publicación de mapas, datos y geoservicios en MapasCordoba. Les compartimos el link para acceder a su presentación.

Imagen. Punto de partida de la infraestructura de IDECOR. Presentación de Carlos Salinas.

Seguidamente, Aldo Algorry describió por las herramientas y los desarrollos de software detrás de MapasCordoba, como su implementación e integración con otras aplicaciones, con el fin de lograr que todos los mapas y datos sean amigables y usables, y disponibles conforme los estándares IDE (OGC). Para acceder a su presentación, ingresar al siguiente link.

Imagen. La arquitectura de software de MapasCordoba. Presentación de Aldo Algorry.

En la última sección del encuentro, Hernán Morales mostró el “paso a paso” de la preparación de los mapas (migración de datos, definición de estilos, visualización de atributos, metadatos, etc.), trabajando con GeoServer y GeoNode.

Al cierre, se leyeron y respondieron consultas de los oyentes, lo que permitió profundizar y reforzar en algunas temáticas de interés. La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link.

Si te interesa formar parte de la Comunidad IDECOR-Dev, dirigida especialmente a desarrolladores y profesionales de IT, registrate en el siguiente formulario.