Esto pasó en el 17° Webinar «Cómo ser parte de OpenStreetMap en Córdoba»

27 de julio 2021.

En el marco del programa “Webinars de IDECOR”, el pasado viernes 23 de julio se dictó el décimo sexto encuentro: «Cómo ser parte de OpenStreetMap en Córdoba». La convocatoria tuvo más de 150 inscriptos y participaron 40 personas en vivo durante la transmisión por el canal YouTube de IDECOR.

Si no conocés OpenStreetMap (OSM), te invitamos a leer las siguientes notas publicadas en nuestro blog ¿Qué es OpenStreetMap? y Sumate a la comunidad mappers de OSM en Córdoba.

El webinar tuvo entre sus objetivos dar a conocer OpenStreetMap (OSM), su filosofía, cómo se organiza, la comunidad cordobesa y argentina de OSM; y por otra parte, brindar la información necesaria para colaborar y sumarse a la comunidad de OSM en Córdoba.

Los disertantes fueron el Esp. Ariel Anthieni presidente de la Asociación Civil GeoLibres, Federico Pertile  activo colaborador de OSM Argentina, el Ing. Agrim. Lucas Porporato colaborador de OSM en Córdoba y el Ing. Agrim. Hernán Morales, Responsable de Datos y Metadados de IDECOR.

El encuentro inició con la exposición de Hernán Morales contando brevemente la organización y contenido del webinar. Y explicó el uso que se realizad de OSM en MapasCordoba, detallando los 10 mapas más consultados del portal MapasCordoba durante el primer semestre del año, que tienen entre sus opciones de mapa base, los datos abiertos de OSM.

Imagen. Flujo de visitas en el Visor de Mapas de MapasCordoba. Presentación de Hernán Morales.

Federico Pertile, por su parte, presentó la iniciativa mundial OSM, cuándo y cómo surge, su filosofía, organización y la forma de trabajar.

Imagen. Importancia del conocimiento local para OSM. Presentación de Federico Pertile.

Continuó Ariel Anthieni quien comentó cómo trabaja la Comunidad de OSM en Argentina, las distintas actividades que se realizan y eventos desarrollados en nuestro país. También, explicó cómo cualquier persona con interés de participar puede sumarse a la comunidad de OSM y empezar a cargar datos geográficos de su comunidad.

Imagen. Cómo comenzar a cargar datos en OSM. Presentación de Ariel Anthieni.

Finalmente, Lucas Porporato comentó su experiencia de trabajo en la provincia de Córdoba, particularmente aportando datos territoriales en localidades medianas y pequeñas del sur provincial.

Imagen. Ejemplo de carga de datos geográficos en la localidad de Villa Elisa, Córdoba. Presentación de Lucas Porporato.

Si no pudiste participar o querés ver nuevamente el Webinar, la grabación se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link. También te compartimos las presentaciones de los disertantes, para su libre descarga.

¿Querés ser parte de OSM en Córdoba? Comenzá a usar StreetComplete, una aplicación sencilla que te señala dónde hay información incompleta y mejorable en tu zona, y la muestra en un mapa con marcadores. También podés ponerte en contacto con OSM Argentina, a través de GeoLibres, o escribinos a [email protected].

Imagen. Vista de la App StreetComplete.

Por cualquier inquietud, compartimos el link al grupo de OSM Argentina en Telegram.

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube de IDECOR.