Esto pasó en el 19° Webinar: «La IDE en tu escritorio»

26 de octubre 2021.

El pasado viernes 22 de octubre se dictó el décimo noveno webinar «La IDE en tu escritorio». El encuentro tuvo 246 inscriptos y la transmisión, cerca de 60 personas en vivo por el canal de IDECOR en YouTube.

El webinar tuvo como objetivos principales dar a conocer las funcionalidades del geoportal MapasCordoba y demostrar el “paso a paso” de cómo trabajar con los mapas dinámicos disponibles, el uso de datos online desde herramientas SIG de escritorio y las descarga de información para geoprocesos especiales. El programa abordó los siguientes ejes temáticos:

  • Mapas: cómo trabajar con el visor de Mapas, herramientas de navegación, consulta y descarga de información a nivel de elemento; uso de herramientas de búsquedas y localización.
  • Geoservicios: cómo aprovechar los más de 200 geoservicios en línea que pone a disposición la IDE provincial; buenas prácticas para el uso eficiente de los servicios WMS, WFS y WCS.
  • Descargas: cómo acceder e interpretar la información disponible en la sección Descargas; descarga en diversos formatos y de otros archivos asociados, como estilos y diccionarios de datos.

Los disertantes fueron el Ing. Agrim. Hernán Morales, la Ing. Agrim. Steffi Giraudo y el Lic. Geog. Gino Mosconi, todos integrantes del equipo de Datos y Metadatos de IDECOR.

El webinar inició con Hernán Morales quién explicó brevemente la organización, contenido y disertantes del encuentro. Además realizó una breve explicación sobre la información disponible en la sección Recursos de MapasCordoba, desde donde puede accederse a diversos recursos, herramientas y documentos destinados a la comunidad de usuarios.

Gino Mosconi, por su parte, explicó mediante ejemplos prácticos, cuáles son las diferentes formas de acceder y consultar los datos en el geoportal, para lo cual realizó un recorrido por las 3 principales secciones: Mapas, Geoservicios y Descargas. Y profundizó en particular, sobre el uso y herramientas de la sección Mapas.

Posteriormente, Steffi Giraudo expuso detalladamente el uso de Geoservicios WMS, WFS y WCS desde herramientas de escritorio; realizó una demostración en vivo de cómo trabajar con dichos servicios de QGIS y puntualizó ventajas y desventajas, como tips y buenas prácticas para su uso eficiente.

En el tramo final, se explicó detalladamente la información disponible en la sección Descargas, cómo está organizada, formatos disponibles y demás información y archivos asociados a cada conjunto de datos. Al cierre, se respondieron algunas consultas realizadas por los oyentes.

¿Te lo perdiste? Si no pudiste participar o querés verlo nuevamente, la grabación se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube, en el siguiente link.

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.