Esto pasó en el 20° Webinar: «Trabajando con el PIHC y MapasCordoba»

7 de diciembre 2021.

El pasado viernes 3 de diciembre se dictó el vigésimo webinar «Trabajando con el PIHC y MapasCordoba». El encuentro tuvo 138 inscriptos y durante la transmisión participaron casi 40 personas en vivo, a través del canal de IDECOR en YouTube.

Imagen 1. Pantalla de bienvenida al webinar.

El encuentro tuvo como objetivos:

El webinario contó con la participación del Prof. en Geografía Alejandro Aleksinkó, responsable del área Sistemas de Información Georreferenciada e Inventario de los recursos hídricos de APRHI yel Ing. Agrim. Hernán Morales, responsable del área Datos y Metadatos de IDECOR.

Hernán Morales, quien estuvo a cargo de la apertura, explicó cómo se vincula IDECOR a través de su portal de mapas, datos y geoservicios, con los datos de otros organismos del gobierno provincial, como los datos oficiales de APRHI. Descargar presentación aquí (Imagen 2).

Imagen 2. Presentación de Hernán Morales.

Las IDE integran, a través de Internet, datos, metadatos y geoservicios para ponerlos a disposición de diferentes usuarios y la ciudadanía en general. IDECOR cumple la función de facilitar y coordinar la apertura y publicación de datos geográficos de las múltiples dependencias de la provincia de Córdoba, y otros actores públicos, privados y académicos, bajo protocolos que permite vincular los datos entre sí y con otras soluciones, de forma libre, abierta y siguiendo estándares internacionales”, destacó Hernán Morales.

A continuación, Alejando Aleksinkó presentó el PIHC (Imagen 3) que brinda información oficial y aplicaciones específicas sobre los recursos hídricos de la provincia. El mismo cuenta con dos aplicaciones principales: el Sistema de Recursos Hídricos (SIRHI) y el Sistema de Información Hidrometeorológica (SIHM).

Imagen 3. Home del PIHC.

El SIRHI cuenta con información disponible en diversas capas, producida por las diferentes áreas de la APRHI. Los mapas pueden compartirse vía redes sociales, embeberse en otros sitios web, y descargarse en diversos formatos (Imagen 4). En tanto, el SIHM permite la visualización de información meteorológica -casi en tiempo real- de las estaciones de APRHI, con datos específicos de precipitaciones, temperatura, radiación solar, viento, presión, nivel freático y nivel de diques y embalses, desagregadas por estación meteorológica.

Imagen 4. Sistema de Recursos Hídricos (SIRHI).

El prof. Aleksinkó mostró, así mismo, cómo se vinculan las aplicaciones y geoservicios de uso interno con los geoservicios publicados en IDECOR, respecto de datos de otros organismos provinciales. Por ejemplo, compartió la experiencia que llevan adelante integrando los mapas de permisos de irrigación con el parcelario del Catastro Provincial, para el reconocimiento de los beneficiarios y seguimiento en general del uso de agua para riego en toda la provincia (Imagen 5).

De igual modo, el Ing. Morales mostró cómo desde MapasCordoba puede trabajarse con los datos del PIHC, a través del mapa de Recursos Hídricos, el que reúne una síntesis de los datos esenciales del PIHC junto a datos de otros organismos, como el Catastro Provincial, y en el entorno del Visor de MapasCordoba (Imagen 6).

Imagen 5. Mapas de permisos de irrigación en el entorno del PIHC, integrando el parcelario del Catastro Provincial vía geoservicios de IDECOR.
Imagen 6. Mapa de Recursos Hídrico en MapasCordoba, que integra los datos esenciales del PIHC junto a otros datos oficiales de la Provincia.

Sobre el final, los panelistas indicaron buenas prácticas a considerar en el trabajo de datos oficiales de los recursos hídricos, respondieron consultas de los participantes y compartieron información de contacto. Por consultas o inquietudes sobre el PIHC, contactar en el siguiente electrónico: [email protected]. Sobre datos y servicios publicados en la IDE provincial, escribir a [email protected].

Si no pudiste participar o querés verlo nuevamente, la grabación se encuentra disponible en el canal de YouTube de IDECOR, en el siguiente link.

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de la IDE provincial, seguimos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR.