Esto pasó en el 2do Webinar: ¿Qué es y cómo aprovechar el Mapa de Cobertura de Suelo de Córdoba?

29 de abril 2020

En el marco de la propuesta de capacitación NosQuedamosEnCasa de IDECOR, el pasado viernes 17 de abril se dictó el segundo webinario sobre la temática “¿Qué es y cómo podemos aprovechar el Mapa de Cobertura de Suelo?” El encuentro tuvo cerca de 150 inscriptos dentro de las 24 hs. de la convocatoria, superándose el cupo disponible.

El primer webinario se llevó adelante a principios de abril y abordó la temática ”Cómo usar el portal MapasCordoba y sus geoservicios”. Para saber más y acceder a materiales y grabaciones, ir al siguiente link.

Este 2do webinar tuvo como objetivo dar a conocer el mapa de Cobertura de Suelo (land cover) de la Provincia de Córdoba, y sus usos y aplicaciones en diversas temáticas, como ambienta, energía, catastro y valuación inmobiliaria, agricultura, resiliencia de ciudades, monitoreo de cambios en el uso del suelo, entre otras. Fue dictado por el Ing. Agrim. Hernán Morales de IDECOR y el Dr. César García de CONICET.

El mapa de cobertura de suelo es el resultado del trabajo conjunto entre IDECOR y CONICET, y a partir de 2019 con la participación de INTA Regional Córdoba y las Secretarías de Ambiente y de Agricultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Imagen 2. Trabajo con datos de cobertura de suelo desde QGIS.

En el encuentro virtual se comentaron los orígenes del proyecto, los objetivos que motivaron su desarrollo y la metodología seguida en su elaboración. También, se mostraron ejemplos de las numerosas aplicaciones que tienen los datos del mapa de cobertura de suelo. Del mismo modo, se explicaron las diferentes maneras de acceder y descargar los datos y cómo manipularlos en un Sistema de Información Geográfica (SIG) u otras plataformas, como Google Earth.

Al finalizar el webinar, los participantes compartieron inquietudes que fueron respondidas por los disertantes. Para conocer más acerca del producto puedes acceder al Informe Técnico completo.

IDECOR se encuentra trabajando, junto con las instituciones participantes, en la producción de una nueva versión del Mapa de Cobertura, que no sólo incluye la actualización temporal (2018/2019) sino una detalle mayor, llevando la unidad mínima mapeable de 2,5 ha a 1 ha. Próximamente estará finalizado y disponible en MapasCordoba.

La grabación del webinar se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube. Te invitamos a acceder desde el siguiente link o descargar el material de la charla aquí.

Hoy jueves 30 de abril realizamos el 3er Webinar sobre uso y aplicaciones de los datos de MapasCordoba para el Agro.

Si bien ya se completó el cupo para participar del 3° webinar, la grabación estará disponible en nuestro canal de YouTube. Asimismo, publicaremos en nuestra sección Novedades, una nota del webinar con link para descargar la presentación y para ver la grabación.

Recordá! Para mantenerte informado de nuestras novedades, capacitaciones gratuitas y demás información vinculada al sector geo de Córdoba podes registrate en el siguiente link.