Estonia: las IDE en el horizonte de una transformación digital exitosa

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino
IDECOR


14 de septiembre de 2022

La reciente experiencia de Estonia en materia de transformación digital, en el marco de la cual gran parte de los servicios gubernamentales actualmente son digitales y la totalidad de su población cuenta con identidad electrónica -por citar algunos logros-, la ubican como caso de éxito y de estudio en los países en vías de desarrollo y en América Latina en particular. En esta nota analizamos qué lugar ocupan las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y las tecnologías de la información geográfica en el ecosistema digital de ese país.

En 2021 Estonia trepó al primer lugar de la Unión Europea en Servicios Públicos Digitales, según el Índice de Economía y Sociedad Digital, y relegó a países como Dinamarca, Finlandia y Suecia.

e-Estonia es el término que describe el establecimiento de Estonia como una de las sociedades digitales más avanzadas del mundo. Es una increíble historia de éxito basada en la asociación entre un gobierno con visión de futuro, un sector de las TIC proactivo y una población dinámica, con conocimientos tecnológicos”, señalan las autoras de la publicación ’e-Estonia. La e-Gobernanza en la práctica’, un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la e-Governance Academy (eGA).

Entre la multiplicidad de servicios de gobierno electrónico implementados en el país, vale conocer aquellos relacionados con la información geográfica y las tecnologías geoespaciales.

En primer lugar, Estonia cuenta con un Geoportal a través del cual se publican los datos geográficos del estado nacional, los gobiernos locales y otras instituciones (Imagen 1). Reúne más de 240 data sets, información de distintos servidores de mapas y servicios de datos espaciales, y se identifican temáticas claves como el registro catastral, topónimos y la geocodificación de direcciones, entre otras.

Imagen 1. Geoportal de Estonia. 

El geoportal muestra datos geográficos en tiempo real a través de X-Road, un software de código abierto que permite el intercambio de información entre instituciones y organismos, garantizando la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad entre las partes que intercambian datos. El portal brinda acceso a visualizaciones avanzadas sobre mapas que alimentan muchos de los servicios que dependen de una ubicación en Estonia. Entre los múltiples mapas temáticos (Imagen 2) pueden mencionarse:

  • Catastro
  • Uso público de la tierra
  • Puntos geodésicos
  • Topografía del terreno
  • Datos de direcciones
  • Vistas 3D
  • Carreteras
  • Sistema de información sobre la naturaleza de Estonia
  • Zonas de riesgo de inundación
  • Datos geológicos
  • Depósitos minerales
  • Colección de mapas históricos
  • Mapa de suelos
  • Zonas marinas
  • Registro nacional de monumentos
  • Datos sobre el ruido
  • Hospitales y otros establecimientos del sistema de salud

Imagen 2. Catálogo de mapas web del Geoportal 

El geoportal forma parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de Estonia, que a su vez es parte de la Infraestructura Europea de Datos Espaciales (INSPIRE).

Otro componente fundamental de la IDE de Estonia es el Sistema de Direcciones que conecta una dirección particular (número de casa, nombre de calle, ciudad y código postal) a las coordenadas geográficas del lugar (punto de dirección o contorno). Otro facilitador de la interoperabilidad en ese país son los Registros Base, un tipo de estructuras de información que se definen como fuentes fiables y autorizadas, que pueden ser reutilizadas por terceros; vale destacar por ejemplo, el Registro Catastral y el Registro de Edificios.

Como parte del ecosistema de e-gobernanza, la IDE procura cumplir y basarse en las normas, regulaciones y políticas vigentes. Los servicios y recursos de datos cumplen con los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) y los principios y metodologías INSPIRE. Todas las agencias responsables de la producción de datos espaciales, introducen y mantienen una gestión adecuada de metadatos y cumplen con las normas ISO 19115:2003 (Metadatos de Información Geográfica) e ISO/TS 19139:2007 (Metadatos de Información Geográfica-Implementación del esquema XML).

El caso de Estonia nos muestra que detrás de una transformación digital exitosa y una administración pública más eficiente, también se identifican las soluciones y servicios que puede proveer una IDE.

Para conocer más de esta historia y algunas lecciones aprendidas, podés leer la nota 8 enseñanzas de la transformación digital de Estonia para América Latina y el Caribe

Para mantenerte informado de las novedades de IDECOR, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. Por consultas escribinos a [email protected].