Ética geoespacial: una preocupación incipiente de la comunidad geográfica

Colaboración:
Lucio Scardino,
IDECOR


25 de enero de 2023

El avance de las tecnologías geoespaciales ha generado un contexto sin precedentes, que nos permite desarrollar conocimientos en una amplia variedad de campos inimaginables hace algunas décadas. Su capacidad para geolocalizar datos, ubicar lugares y aprender sobre ellos, abre todo un mundo de posibilidades que pueden significar importantes mejoras en múltiples aspectos de nuestras vidas, pero también plantean importantes cuestiones éticas. 

Temas como la intimidad de las personas, la propiedad de los datos, los derechos de los trabajadores, las amenazas a los derechos humanos, son algunas de las preocupaciones que plantean un debate ético sobre los límites de estas tecnologías. 

La ética en el uso de datos geográficos cobró relevancia durante la pandemia de COVID-19, que mostró de forma más evidente que nunca, el potencial de las tecnologías geoespaciales para rastrear personas y sus contactos, que pueden haber incluido recortes en la seguridad y la privacidad en busca de resultados útiles para frenar la propagación del virus. 

Cada vez son más los profesionales de la geografía, en colaboración con los de otras disciplinas, activistas y académicos que plantean abordar las complejas cuestiones de la ética geoespacial en el ejercicio profesional e impulsan su inclusión en los programas académicos.

En este marco, el Open Geospatial Consortium (OGC), el Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM), el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la Sociedad Geográfica Americana, la Asociación Americana de Geógrafos (AAG) son algunas de las instituciones que vienen abordando la temática de ética en el uso de los datos geográficos, y han organizado reuniones de debate, espacios de formación y estudios relacionados con esta temática. 

Estos espacios que reúnen a profesionales del campo geoespacial de todos los sectores -académico, industrial y organizaciones no gubernamentales- buscan generar líneas de acción que dirijan una mayor atención a las cuestiones éticas a las que se enfrentan quienes trabajan en el campo de los SIG y las IDE. 

Imagen extraída del artículo Geoethics in the Geospatial Community, publicada en ArcNews.

Un tema en debate

En un artículo publicado en ArcNews, el geógrafo británico-estadounidense Michael Goodchild plantea algunas de las consideraciones que están cobrando importancia en este campo y destaca la labor que vienen realizando importantes instituciones de la comunidad geoespacial internacional.

El profesor emérito en la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), pionero en los estudios de la Ciencia de la Información Geográfica, presenta algunos de los aspectos que son abordados en un seminario organizado por el Centro de Estudios Espaciales de dicha casa de estudios, junto con la AAG y en colaboración con Esri. Los mismos son agrupados en cuatro áreas temáticas:

  • Vigilancia: la disponibilidad de tecnologías de vigilancia (seguimiento de personas, reconocimiento de rostros en vídeos de circuito cerrado de televisión -CCTV-, creación de perfiles de personas basados en su comportamiento espacial y recopilación de información sobre los contactos sociales de las personas) plantea muchas cuestiones éticas. ¿Qué se puede hacer para proteger la intimidad de las personas sin menoscabo de su libertad?
  • Trabajo y empleo: la vigilancia se utiliza cada vez más en los lugares de trabajo, en gran parte con una dimensión geoespacial. ¿Cómo proteger a los trabajadores? ¿Qué normativa es necesaria? ¿Cuáles son las mejores prácticas en este ámbito?
  • Gobernanza: ¿Cuáles son los modelos alternativos de regulación ética de las tecnologías geoespaciales? ¿Qué cuestiones éticas plantean los datos y programas abiertos, la propiedad de los datos y la presencia de organismos públicos y privados en la industria geoespacial?
  • Análisis geoespacial: el análisis de datos geoespaciales, así como la formulación de predicciones y la extracción de inferencias a partir de ellos, plantean importantes cuestiones éticas. Algunas de ellas son bien conocidas, como la modificación de las unidades de área. Nuevas cuestiones están saliendo a la luz con el crecimiento de la inteligencia artificial geoespacial (GeoAI), la capacidad de replicar y generalizar predicciones a partir de análisis geoespaciales y la facilidad con la que los datos anonimizados pueden ser re-identificados.

Goodchild fue director del Centro de Estudios Espaciales de la UCSB. Como docente en universidades de todo el mundo ha abordado desde una perspectiva crítica, las cuestiones éticas que surgen en la práctica geoespacial, así como los procesos de pensamiento que siguen los usuarios experimentados de las tecnologías geoespaciales. 

“Hay que animar a nuestros estudiantes a que piensen más allá de las operaciones inmediatas de la interfaz del SIG, que se planteen las cuestiones éticas más generales de cada proyecto y que lleven consigo esas preocupaciones en su carrera profesional”, señala en el citado artículo.

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube. O escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades