IDECOR Ciudades: Villa Giardino suma 3 nuevos mapas a la IDE provincial

Contribuciones:
Omar Ferreyra, Intendente de Villa Giardino
Andrea Abratte, Secretaria de Gobierno y Hacienda
Héctor Medina, Asesor


30 de junio 2021.

Como resultado de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Villa Giardino y los equipos técnicos de IDECOR se incorporaron a MapasCordoba tres mapas de la localidad: Catastro Municipal, Infraestructura y Servicios y Planeamiento Urbano. De este modo, Villa Giardino se suma a IDECOR Ciudades, un programa enfocado en la apertura y publicación de datos territoriales de escala local.

Localidad de Villa Giardino. Fuente: Portal de la Municipalidad de Villa Giardino

“Estamos muy contentos de poner a disposición de nuestros vecinos y la población en general, más recursos online para facilitar todos los trámites que necesiten realizar en la municipalidad. Poner la información pública del catastro, los servicios y el uso de suelo de Villa Giardino en IDECOR es una ayuda para todos. Los vecinos que piensen en construir o remodelar, y los profesionales que tengan a cargo estas tareas, ahorrarán en tiempo y en traslados, además de encontrar en un sólo lugar toda la información que necesitan. La Municipalidad de Villa Giardino pudo acercar nuevas formas de servicios gracias a plataformas como MapasCordoba y Ciudadano Digital (CIDI), que el Ministerio de Finanzas y el Gobierno de Córdoba nos han ayudado a integrar“, manifestó Omar Ferreyra Intendente Municipal.

Villa Giardino en MapasCordoba

Los tres primeros mapas se encuentran disponibles como un grupo temático dentro de MapasCordoba (Imagen 1). Como todos los datos en la IDE provincial, la información se encuentra disponible no sólo como consulta online, sino también como geoservicio OGC y para descarga en diversos formatos.

Imagen 1. Grupo Temático Villa Giardino en MapasCordoba.

Mapa Catastro Municipal

La información principal de este mapa es el parcelario municipal y provincial. Además, incluye información del radio municipal, manzanas, la división barrial, ejes de calles, equipamientos (establecimientos públicos y puntos de interés) y cursos de agua, entre otros datos (Imagen 2).

El mapa permite localizarse en la ciudad por diferentes claves de búsquedas generales y locales, como Nomenclatura Catastral (NC) o Nro de Cuenta de Rentas Provincial, NC municipal, nombre de calle o nombre del establecimiento, entre otras.

Imagen 2. Vista de la delimitación de barrios de Villa Giardino, disponible en mapa Catastro Municipal, en MapasCordoba.

Mapa Infraestructura y Servicios

En este mapa se dispone de información específica, como los de sectores de la Tasa Municipal a la Propiedad (según Ordenanza Tarifaria 2021), cobertura de agua y gas (clasificada en 2da, 3ra y 4ta etapa), tipo de solado de calles (adoquinado, asfaltado, cordón cuneta, hormigón y tierra), además de datos base generales, como manzanas y parcelario municipal y provincial (Imagen 3).

Imagen 3. Vista del mapa de Infraestructura y Servicios de la localidad de Villa Giardino, publicado en MapasCordoba.

Mapa Planeamiento Urbano

En este mapa puede visualizarse y consultarse información específica referida a la normativa de uso y ocupación del suelo de Villa Giardino (según Código de Edificación vigente), además de otras capas que hacen a la cartografía base. También es posible ejecutar búsquedas personalizadas, en este caso de acuerdo a la zona de uso del suelo según ordenanza (Imagen 4).

Imagen 4. Vista del mapa de Planeamiento Urbano de la localidad de Villa Giardino, publicado en MapasCordoba.

Hace más de una década que trabajamos acompañados por la Dirección General de Catastro y el Ministerio de Finanzas que han transferido la información y las herramientas necesarias para que los municipios estén a la altura tecnológica que se requiere en estos tiempos. Compartir en MapasCordoba la información de catastro, infraestructura, servicios y planeamiento urbano de nuestra localidad es muy importante; así como la conjunto de aplicaciones con las que interactuamos todos los días, ya sea como municipio o vecinos. Este paso es un hito en el uso compartido de los datos georreferenciados que el municipio genera y mantiene actualizados, en un marco de colaboración provincia-municipios. Desde mi rol, uno de los objetivos continuos es buscar e invertir en los recursos tecnológicos que brinden mayor facilidad y eficiencia en las tareas diarias que realizan tanto el municipio como nuestros vecinos y contribuyentes”, reflexionó Andrea Abratte, Secretaria de Gobierno y Hacienda.

Postular a IDECOR Ciudades

IDECOR sigue trabajando con otros gobiernos locales para seguir sumando ciudades a MapasCordoba. Invitamos a los Municipios y Comunas de la provincia interesados en participar de la iniciativa, a postular en el siguiente formulario.

Por otras consultas, escribir a [email protected]. Y para mantenerte informado seguí a IDECOR por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR.