IDECOR Ciudades: Villa María se suma con 3 nuevos mapas

Contribuciones:
Ing. Pablo Rosso
Presidente del Concejo Deliberante de Villa María (a/c DEM)


19 de mayo 2021.

Como fruto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Villa María y los equipos técnicos de IDECOR, se acaban de publicar en MapasCordoba los 3 primeros mapas de la ciudad: Catastro Municipal, Infraestructura y Servicios y Planeamiento Urbano. Así, Villa María se suma a IDECOR Ciudades, un iniciativa del gobierno provincial enfocada en la apertura y publicación de datos territoriales a escala local.

Imagen 1. Fotografía aérea de Villa María. Fuente: Portal de la Municipalidad de Villa María

“A partir de una vinculación generada en 2020 con IDECOR, coordinado por el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, hemos llevamos adelante un trabajo de actualización y ajuste de las fuentes de información, tanto en las normativas relativas a la edificación y catastro vigentes en la ciudad, como de numerosos desarrollos y sistemas de información que se habían desarrollado en la Municipalidad de Villa María desde 2005, tendientes a integrar todos ellos y la información prevista de proporcionar en la Ordenanza 6.973, en una Agenda Digital Villa María.

Gracias al trabajo articulado con IDECOR publicamos los primeros mapas de la ciudad en la plataforma provincial, comenzando por el de Catastro Municipal, el propio del Planeamiento Urbano y el relativo a la Infraestructura y Servicios”. Ing. Pablo Rosso, Presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Villa María.

Villa María en MapasCordoba

Los tres mapas de la localidad se disponen en MapasCordoba como un grupo temático. Como todos los datos en la IDE provincial, la información se encuentra disponible en las modalidades de consulta online, geoservicios OGC y descarga en diversos formatos.

En todos los casos, los mapas permiten ubicar domicilios o identificar una propiedad por su nomenclatura catastral o número de cuenta de Rentas, y consultar tanto datos provinciales como datos propios del Municipio.

Catastro Municipal

La información principal que contiene este mapa (Imagen 2) es la base parcelaria provincial, junto con las capas de radio municipal, manzanas, división barrial, equipamientos (establecimientos municipales como centros culturales, dependencias administrativas, etc.), Municerca (áreas de actuación local del municipio), red y nomenclatura de calles, entre otras.

Imagen 2. Vista del mapa de Catastro de la ciudad de Villa María.

Infraestructura y Servicios

En este mapa (Imagen 3) se encuentra información de la red y cobertura de gas (clasificada en ejecutada, habilitada y próximas etapas), gestión de calles (diferenciada en asfalto, cordón cuneta, cordón y adoquín, pavimento, proyecto de cordón y adoquinado, y proyecto de adoquinado), puentes, cursos de agua, manzanas y base parcelaria, entre otros datos.

Imagen 3. Vista del mapa de Infraestructura y Servicios de la ciudad de Villa María.

Planeamiento urbano

En este mapa puede visualizarse y consultar el código de edificación, junto con la nomenclatura de calles, vías del ferrocarril, cursos de agua, manzanas, base parcelaria, entre otros datos (Imagen 4).

Imagen 4. Vista del mapa de planeamiento urbano de la ciudad de Villa María.

“La disponibilidad de esta información en la plataforma de IDECOR repercutirá fuertemente en la valoración de las condiciones de infraestructura y desarrollos que la ciudad ofrece, pudiendo próximamente, agregar otras capas que permitan conocer lo indicado en la Ordenanza de Seguimiento de la Obra Pública Local, mediante la cual se podrá postular a esas obras que se ejecutan en la ciudad, identificar su localización, conocer los montos de las mismas, sus fuentes de financiamiento y los avances logrados, todo ello integrado a un Plan General de Obra Pública en Villa María.

Este dispositivo ha requerido del fuerte acompañamiento de IDECOR, pero fundamentalmente la asistencia de los equipos internos del Municipio, como la Dirección de Sistemas, el Centro de Cómputos y Telecomunicaciones, la Dirección de Modernización del Estado, el Centro Estadístico Municipal, la Subsecretaría de TICs e Impulso Tecnológico, la Subsecretaría de Unidad Intendencia, la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios y todo el Gabinete Municipal.

La idea es que Villa María pueda al tiempo de transformarse digitalmente, encontrar mediante desarrollos propios y algunos provistos por terceros, una interfaz que conecte y vincule esta potencia que, en el manejo de las innovaciones tecnológicas, mejoran las prestaciones de la gestión pública, facilitan los trámites y procesos para los ciudadanos y proveen de transparencia y participación a los vecinos en la Cosa Pública.

Agradecemos la tarea de todas y todos los que han hecho posible esta publicación y nos animamos a continuar en este trabajo de integración y cooperación, que es la nueva senda de la gestión pública”. Ing. Pablo Rosso, Presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Villa María

Postular a IDECOR Ciudades

Invitamos a Municipios y Comunas de la Provincia interesados en participar de la iniciativa, a postular en el siguiente formulario. Por otras consultas, escribir a [email protected].  Y para mantenerte informado… seguí a IDECOR por Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube IDECOR.