IDECOR de gira por…

22 de octubre 2019

Cada mes IDECOR realiza acciones de difusión y capacitación sobre el Programa IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) provincial y la información disponible en MapasCordoba.

Así como en el mes de setiembre IDECOR fue invitado por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba a brindar la charla “Datos abiertos para la gestión territorial”, en el marco del Programa #FAUDAbierta, en octubre se desarrollaron 4 actividades en distintos lugares y ámbitos de la provincia.

Centro Cívico, Río Cuarto

Organizada por la Regional 4 del Colegio de Arquitectos de la Provincia, con el apoyo de las demás entidades profesionales locales y el gobierno de la Provincia de Córdoba, el viernes 18 de octubre se llevó adelante en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto la presentación “Datos abiertos para la gestión territorial”, con la participación de intendentes de la Comunidad Regional, el Centro Comercial, la Sociedad Rural, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, los colegios profesionales de Corredores Inmobiliarios, Ingenieros Civiles e Ingenieros Especialistas y público en general. La reunión contó con la presencia y apertura formal del legislador Carlos Gutiérrez.

La presentación estuvo a cargo del Agrim. Mario Piumetto Coordinador de IDECOR y del Estudio Territorial Inmobiliario del Ministerio de Finanzas, y del Arq. Tomás Nasjletti, Administrador del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba, una herramienta central del Estudio Territorial Inmobiliario y la Dirección General de Catastro.

Durante la conferencia se presentó sintéticamente la plataforma web de IDECOR y el geoportal MapasCordoba, los datos abiertos disponibles y la forma de interactuar con las herramientas y servicios que se ofrecen. Así mismo, se desarrollaron algunos casos de éxito, como el Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) y los nuevos mapas de valores de la tierra, que son oportunidad para la aplicación de instrumentos urbanísticos y el fortalecimiento de las finanzas locales. Conocer más en el siguiente link.

3° Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales, ciudad de Córdoba

El jueves 17 de octubre, IDECOR participó de la “3ra Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales”, organizada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC). En la presentación, se brindó la charla “Datos abiertos para la gestión territorial”, a cargo del Agrim. Mario Piumetto Coordinador de IDECOR y del Estudio Territorial Inmobiliario, y la Lic. en Geog. María Luz Fuentes, del equipo del Estudio Territorial Inmobiliario del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

El encuentro se llevó a cabo en el Concejo de Médicos de la Provincia, den 13 a 19 hs, contó con el apoyo de las 30 entidades profesionales nucleadas en la Federación y estuvo destinada a aquellos profesionales que se desempeñan en el ámbito de la consultoría ambiental.

Los ejes temáticos de este año fueron la relación con la gestión territorial, los conflictos socioambientales y los delitos contra el ambiente. La presentación de IDECOR hizo especial hincapié en el potencial de trabajar con datos geográficos oficiales y de calidad, y los datos disponibles para consultores ambientales, entre los que destacan el Mapa de Cobertura de Suelo 2017 – 2018, Catastro Abierto, Valores de la Tierra Rural, Cartas de Suelo (INTA – Gobierno de la Provincia de Córdoba), información minera e hidrológica y límites administrativos y jurisdiccionales.

Regional Sierras Chicas del Colegio de Ingenieros Civiles, Villa Allende

El martes 15 de octubre, IDECOR realizó una presentación en la Regional 11 del Colegio de Ingenieros Civiles, que nuclea los profesionales de Sierras Chicas; participaron además arquitectos de la zona y representantes de los municipios de Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes.

La charla estuvo a cargo del Ing. Agrim. Hernán Morales, responsable de Datos y Metadatos de IDECOR y se organizó ante la solicitud de profesionales de la regional con el fin de conocer las herramientas y datos disponibles a través de IDECOR, para el desarrollo de diversas actividades profesionales.

“Manos a la Data”, Ministerio de Finanzas

El 4 de octubre pasado IDECOR brindó la charla “Machine Learning aplicado a estudios territoriales” en el taller “Manos a la Data”, desarrollado en el Ministerio de Finanzas y organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa SIEMPRO (Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales) del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Estos talleres, que se llevan adelante en distintos lugares del país, tienen por objetivo articular las técnicas de las Ciencias de Datos con el diseño de políticas públicas.

La presentación de IDECOR fue realizada por Mario Piumetto y contó con la participación especial del Mg. Juan Pablo Carranza, coordinador del equipo de Modelos y Métodos Valuatorios del Estudio Territorial Inmobiliario, que lleva adelante la Dirección General de Catastro y el Ministerio de Finanzas con el fin de modernizar los procesos valuatorios en la provincia, como así también la innovación en el uso de información territorial e inteligencia artificial en las políticas públicas provinciales. Además de IDECOR, brindó una charla el equipo de “Lenguaje Natural” de FAMAF (Facultad de Astronomía, Matemática y Física) de la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Dudas, inquietudes, preguntas? Contactá con el equipo de IDECOR a [email protected]

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR