IDECOR… de gira virtual

26 de agosto 2020.

Durante los meses recientes, IDECOR fue invitado a participar en varios eventos virtuales, lo que fue oportunidad para difundir las herramientas y datos de la IDE provincial y presentar los avances en diferentes proyectos e investigaciones particulares. En esta nota te contamos los detalles y sumamos los links a las charlas y materiales disponibles.

IDECOR: bien público provincial… en el seminario “Carta de Suelos Digital y Evaluación de Tierras”

El 28 de mayo pasado participamos del seminario virtual: ”Carta de Suelos Digital y Evaluación de Tierras”, organizado por INTA, Ministerio de Agricultura y Ganadería, IDECOR, Sociedad Rural de Jesús María, Grupo Tiere y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

El encuentro estuvo dirigido a asesores, profesionales y tomadores de decisiones en uso del suelo, con la finalidad de facilitar conocimientos y la comprensión de la información generada y disponible en el Plan Mapa de Suelos y su vínculo con el Programa Provincial Buenas Prácticas Agropecuarias.

La participación de IDECOR fue durante el primer bloque, dedicado al estado del arte de la información generada y disponible en el Plan Mapa de Suelos y su vínculo con las Buenas Prácticas Agropecuarias. La presentación se tituló “Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba, disponibilidad de información geográfica de la provincia” (Imagen 1).

Imagen 1: Captura de la trasmisión del Seminario virtual ”Carta de Suelos Digital y Evaluación de Tierras”. Disponible en el canal de YouTube de INTA Manfredi.

En la presentación se destacó qué son las IDE y en particular el Programa IDECOR para el gobierno provincial y sus políticas de desarrollo, y se mencionaron los datos disponibles, en formatos abiertos, que pueden integrarse y agregar valor a la información de suelos de la provincia. Adicionalmente, se detallaron los proyectos y mapas en desarrollo junto a INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que se publicarán durante 2020 en MapasCordoba.

El seminario se trasmitió por el canal de YouTube de INTA Manfredi. La grabación completa del seminario puede accederse desde el siguiente link.

Importantes novedades…  en las Jornadas de Suelo 2020

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) invitó a IDECOR a la 1ª Jornada Interprovincial de Suelos, Córdoba-Santa Fe y la 6ª Jornada Provincial de Suelos Córdoba, donde se presentaron avances y mejoras de productos e investigaciones especiales vinculadas al sector rural.

Una de las charlas estuvo a cargo de la Ing. Agr. María Paula Álvarez, profesional del equipo de Datos y Metadatos de IDECOR, quien presentó los avances de la nueva versión del mapa de cobertura de suelo (land cover) de la provincia de Córdoba. En la presentación, se desarrolló el concepto de este tipo de mapas, como así también la manera de consultar, acceder y descargar los distintos datos territoriales actualmente disponibles en MapasCordoba. Así mismo, se presentaron los avances de los trabajos en curso de una nueva versión, que aumentará la unidad mínima mapeable (UMM) de 2,5 ha  a 1 ha (Imagen 2).

Imagen 2: Comparación entre versiones del Mapa de Cobertura de Suelo 2017-2018. Versión 1 (izq): elaborado con imágenes Landsat (30 metros) y unidad mínima mapeable de 2,5 ha. Versión 2 (derecha): elaborado con imágenes Sentinel-2 (10 metros) y UMM de 1ha. Captura de la presentación de la Ing. Agr. Paula Álvarez, IDECOR.

Por otra parte, el Ing. Agr. y Dr. Mariano Córdoba, investigador de CONICET e integrado (mediando vinculación institucional) a proyectos especiales de IDECOR,  presentó las características de la versión preliminar de Mapa de Materia Orgánica del Suelo de la Provincia de Córdoba, a partir de 3.200 muestras de campo y un importante conjunto de covariables de la IDE provincial (Imagen 3). Del proyecto participan aportando datos de suelo, el INTA Regional Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, universidades y empresas vinculadas a los servicios de agricultura de precisión.

Imagen 3: Esquema del modelo predictivo de MO (materia orgánica) basado en el enfoque de  mapeo digital de suelos (MDS). Captura de la presentación del Ing. Agr. Dr. Mariano Córdoba, CONICET-IDECOR.

Las grabaciones de la jornada del 28 de julio, donde se presentaron las charlas de IDECOR, pueden accederse desde el siguiente link.

Para alumnos… en la 15º Edición del Ciclo Conferencias “Desde casa” de la FCEFyN de la UNC

El pasado 15 de agosto IDECOR participó de la 15º Edición del Ciclo de Conferencias “Desde casa”, organizado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN – UNC) y el Centro de Estudiantes Agrupación Bialet Massé (Imagen 4).

Imagen 4: Difusión de la charla. Publicado en la red social Instagram del Centro de Estudiantes.

La charla se centró en “Cómo acceder, consultar y descargar información geográfica de la provincia de Córdoba” y estuvo especialmente enfocada a estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante el encuentro se desarrolló qué es una IDE y particularmente qué es y hace la IDE provincial (IDECOR); también se explicó cómo acceder y utilizar sus datos, herramientas y recursos de interés para los estudiantes universitarios y futuros profesionales. La disertante fue la Lic. Geogr. Natalia Raptópulos, integrante del equipo de Capacitación y Comunicación de IDECOR, y se trasmitió en vivo por la plataforma Meet. La grabación de la charla se encuentra disponible en el siguiente link.

¿Dudas, inquietudes, preguntas? Contactanos en [email protected]

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR