IDECOR incorpora versión beta de ‘vector tiles’ como nuevo servicio de mapas

Colaboración:
Anal. de Sist. José Jachuf,
IDECOR


A través de Mapas Córdoba, IDECOR lleva publicados más de 500 geoservicios en formatos WMS, WFS y WCS, bajo estándares del Open Geospatial Consortium (OGC), clasificados  y agrupados de acuerdo al catálogo de objetos geográficos de IDERA. 

Con el fin de ampliar los servicios y alternativas para la comunidad de usuarios y usuarias, el equipo de IT de la IDE provincial está explorando la incorporación del formato ‘vector tiles’, que presenta algunas ventajas respecto de los tradicionales servicios geográficos.

En esta nota, te contamos qué son y cómo funcionan los vector tiles, sus ventajas y cómo consumir y/o contribuir con la etapa de prueba (beta) del nuevo servicio de IDECOR.

¿Qué son los vector tiles?

Los vector tiles o mosaicos vectoriales son una manera de representar datos geoespaciales en formato vectorial, en pequeñas unidades discretas llamadas ‘teselas’, ‘tiles’ o ‘mosaicos’.

Tradicionalmente, los mapas web se basaron en la tecnología de teselas ráster. Esto es, un conjunto de imágenes cuadradas (JPG o PNG) colocadas una al lado de la otra, cada una con un área y escala geográfica fija.

Los mosaicos vectoriales, que se introdujeron más adelante, también entregan datos que se dividen en mosaicos, pero en lugar de las tradicionales imágenes ráster, se trata de un conjunto de datos vectoriales previamente generados, que están presentes en el área solicitada (Imagen 1).

Esta particularidad permite que las teselas vectoriales ofrezcan una capacidad de zoom infinita, sin incrementar el tamaño del archivo de las teselas. En comparación con un mapa ráster, la transferencia de datos también se reduce considerablemente, ya que los datos del vector suelen ser mucho más pequeños (y livianos) que un mapa de bits renderizado.

Imagen 1. Estructura de teselas vectoriales en distintos niveles de zoom. Fuente: Documentación de QGIS

Por el lado de quien lo consume, los estilos dinámicos de los mosaicos vectoriales habilitan a sus usuarios a cambiar la apariencia del mapa, como los colores, las etiquetas o los íconos, en función de ciertas condiciones o interacciones del usuario. Esto brinda una mayor capacidad de personalización y adaptabilidad a las necesidades específicas de la aplicación.

Ventajas y desventajas de los vector tiles

A diferencia de la mayoría de los mapas tradicionales en línea, que generalmente utilizan imágenes de mapas rasterizados (imágenes de mapa estáticas, en JPG o PNG), los “vector tiles” se componen de datos vectoriales en formato binario. Estos formatos comprimidos permiten una transferencia de datos más eficiente y rápida, lo que es esencial para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y servicios que utilizan mapas en línea.

La utilización de vector tiles presenta múltiples ventajas, a saber:

  1. Tamaño de los datos más pequeños, lo que implica ocupar menos espacio de disco para caché y menor consumo del ancho de banda.
  2. Mayor velocidad de generación del lado del servidor.
  3. Fácil personalización, ya que los estilos de mapa se definen en el lado del cliente, lo que facilita la personalización de los mapas según las necesidades del usuario o de la aplicación.
  4. Al estar los datos del lado del cliente, proporcionan interactividad.
  5. Eficiencia en el rendimiento, ya que al cargar solo las teselas necesarias y transmitir menos datos, se reducen los tiempos de carga y se mejora la eficiencia general.
  6. Actualizaciones más rápidas y eficientes, lo que permite una representación más precisa y actualizada de los datos geoespaciales en origen.

Por el lado de las desventajas, se pueden mencionar:

  1. Al renderizarse del lado del cliente, se necesita un hardware más potente.
  2. No son adecuados para servir imágenes satelitales.

Formatos de vector tiles

Las teselas vectoriales se presentan en tres formatos: GeoJSON, TopoJSON y los vector tiles de Mapbox. Este último, es el formato preferido en producción.

  • GeoJSON, application/json;type=geojson. Se trata de un formato JSON legible por humanos. Aunque muchas aplicaciones geoespaciales soportan conjuntos de datos GeoJSON, pocas aplicaciones de vector tile admiten teselas en formato GeoJSON.
  • TopoJSON, application/json;type=topojson. Se trata de un formato JSON muy complejo y poco legible para el usuario. Sin embargo, es un buen formato para trabajar con coberturas de tipo polígono, porque admite topología. No tiene un soporte generalizado, por lo que aún pocas aplicaciones lo admiten. 
  • MapBox Vector (MVT), application/x-protobuf;type=mapbox-vector. Es un formato binario ampliamente soportado por casi todas las aplicaciones Vector Tiles. Este es el formato recomendado en producción. 

¿Cómo consumir el servicio ‘beta’ de vector tiles de IDECOR?

Con el objetivo de relevar y testar la experiencia de uso de este formato, antes de su publicación como servicio generalizado en el geoportal Mapas Córdoba, IDECOR está publicando en formato “vector tiles”, como testing y en modo beta, la capa de parcelas de la Dirección General de Catastro para el ámbito de la ciudad de Córdoba. El servicio está disponible desde el siguiente link, el que puede ser accedido desde cualquier herramienta SIG de escritorio o solución geográfica que soporte este formato.

Servicio vector tiles de Parcelas de Córdoba:

https://servervt-demo.mapascordoba.gob.ar/tiles/parcelas/{z}/{x}/{y}.pbf

Nota: la capa de parcelas está configurada en el servidor con un rango de visibilidad de zoom-min=12 y zoom-max=18.

A modo de ejemplo, explicamos cómo consumir la capa de parcelas servidas como vector tile, desde QGIS. 

Paso 1. En el menú, ingresar a la opción Capa -> Añadir capa -> Añadir capa tesela vectorial

Paso 2. Crear una nueva conexión con New -> New Generic Connection.

Completar los campos:
Nombre: introducir nombre de la capa como un alias.
URL: ruta de la capa.
Nivel de zoom: desactivar las dos opciones. 
URL de estilo: dejar en blanco.

Paso 3: Al finalizar, seleccionar la conexión y añadir la capa al mapa.  Se recomienda cargar una cartografía base de referencia, situarse en la zona de interés y luego añadir la capa en vector tiles.

Como resultado se puede visualizar la capa de parcelas seleccionada.

Paso 4: Como se mencionó, “vector tiles” permite asignar estilos del lado del cliente. A continuación se asignan algunos estilos/categorías, a partir del estado de la parcela (Edificado no PH, Edificado PH y Baldío).

Como resultado se puede visualizar la capa con los estilos asignados.

¿Nos contás tu experiencia con vector tiles de IDECOR? Durante esta etapa de testeo, a partir de este servicio de prueba (beta) publicado, podremos tomar decisiones y realizar las configuraciones necesarias para avanzar en la publicación de más datos de Mapas Córdoba, además de los ya publicados como WMS y WFS.

Si te interesa este tipo de contenido, podés sumarte a IDECOR-Dev, una comunidad de desarrollo de aplicaciones y geoservicios en el marco de la IDE provincial.

Para conocer más sobre estos recursos, escribinos a [email protected]. Seguí informándote sobre las novedades de IDECOR a través de las redes sociales: Instagram, LinkedinTwitter y YouTube.

Fuentes consultadas:

Qué son las teselas vectoriales (vector tiles) y cómo generarlas con PostGIS / GeoServer. Disponible aquí

What are vector tiles and why you should care. Disponible aquí.

Categorías: Novedades