¿Qué dejó el Encuentro de Grupos de Trabajo IDERA 2019?

13 de noviembre 2019

El pasado viernes 8 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Grupos de Trabajo IDERA 2019 , en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y del que participaron 87 personas de organismos nacionales, provinciales, municipales, sector privado y universidades, entre otros.

Estas jornadas convocan a todos los Grupos de Trabajo IDERA: Marco Institucional, Academia y Ciencia, Capacitación, Tecnología y Desarrollo, Información Geoespacial, Metadatos, y Difusión y Comunicación. Cada grupo da continuidad al trabajo que se desarrolla durante el año de manera virtual, como así también es oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Participaron 3 personas del equipo técnico de IDECOR, en tres mesas de trabajo: información geoespacial, metadatos y tecnología. Más abajo, un resumen de las principales conclusiones y avances.

Grupo Información Geoespacial

Se compartieron las actividades desarrolladas durante el año y nuevos aportes al Catálogo de Objetos Geográficos realizados durante 2019, entre ellos la incorporación de la nueva subclase “Derechos Humanos” (dentro de la Clase Geografía Social). Así mismo, se inició con el análisis de nuevas propuestas y sugerencias con miras a la Versión 3, prevista para completar en 2020.

Los participantes incorporaron 2 temas a la agenda de trabajo: 1) Atributos de los objetos de “transporte”,  propuesto desde el Ministerio de Transporte de la Nación, 2) Desde IDECOR se planteó la necesidad de catalogación de clases de cobertura de suelo, a partir de la experiencia de Córdoba en la construcción del Land Cover 2017/2018 de la Provincia.

Se llegó a los siguientes acuerdos y compromisos:

  • Incorporar actualizaciones y mejoras al catálogo vigente. Se acordó la revisión de la Clase Hidrografía y Oceanografía, sus OG y correspondientes valores de atributos; la relectura de los OG de las Subclases Energía, por parte de la Secretaria de Energía; reconsideración de la definición del OG Asentamientos Humanos, a cargo de INDEC y la revisión de la Subclase Parcelario, compromiso asumido por ARBA. Asimismo, se acordó una nueva subclase en Unidades Geoestadísticas, que contempla la revisión de la definición de la Clase, nuevos objetos, atributos y dominio.
  • Conformar subgrupos de discusión en el campus virtual de IDERA.
  • Comenzar a construir el Catalogo de Información Geoespacial siguiendo similar esquema de clasificación utilizada en el Catalogo de OG de IDERA (Clase y Subclase), tomando como referencia la clasificación temática de información referente al monitoreo ambiental utilizada por la INSPIRE (Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad Europea).

Grupo Metadatos

Se comentaron y pusieron en común las actividades realizadas durante el año. Además, se analizó el Perfil Latinoamericano de Metadatos v2 (https://www.geosur.info/geosur/index.php/es/ide-americas/perfil-lamp).

Durante la reunión, los participantes trabajaron en 4 ejes temáticos:

  • Perfil de metadatos para imágenes satelitales ópticas. Se decidió ampliar y unificar el perfil de metadatos para imágenes satelitales con el fin de incorporar productos derivados de estas. Este punto es de importancia para IDECOR debido a los productos de este tipo realizados durante el último año, como El nuevo mapa de Cobertura de Suelo o el Mapa de Fragmentación Urbana.
  • Perfil de metadatos para fotografías aéreas. Profesionales del Instituto Geográfico Nacional seleccionaron los elementos mínimos necesarios para una correcta descripción de este tipo de productos.
  • Tesauros. Se comenzó el relevamiento de modelos de tesauros utilizados a nivel nacional e internacional, con el objetivo de generar sugerencias sobre cuáles y cómo se deberían utilizar. De esta manera se comenzará a trabajar en el armado de una lista de palabras o términos controlados para referirnos a objetos espaciales.

Grupo Desarrollo y Tecnología

Del trabajo realizado por este grupo, puede destacarse:

  • Guía de Estilos (SLD). Se completó la Guía de uso de Estilos SLD, en proceso de revisión desde 2017. La versión final quedó lista para consideración del Equipo Coordinador y publicación.
  • Herramientas de monitoreo de geoservicios. Se realizó una evaluación de nuevas herramientas para el monitoreo de servicios, como Geohealthcheck.
  • Se instaló y probó un monitor de servicios para nodos IDE, una aplicación en testing que en el corto plazo se pondrá en producción en la plataforma de IDERA.
  • Se analizaron propuestas para dar continuidad al trabajo entre reuniones y se discutieron metodologías ágiles, con hitos más cortos y específicos, y eventualmente por grupos más pequeños.
  • Se acordó trabajar con más participación de personas y miembros de IDERA, compartiendo sus resultados y fomentando una comunidad más dinámica.

La jornada concluyó con un plenario donde se mostraron los avances del Plan de Trabajo 2019-2020 y se compartieron las propuestas y agendas de los Grupos de Trabajo.