IDECOR presentó la plataforma MapasCordoba en la UNC y ante municipios del interior

El pasado 5 de junio, se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba la presentación del Programa RAIZ, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que participaron más de 30 municipios del interior.

El principal objetivo del Programa RAÍZ es acompañar a los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba en el diagnóstico de problemas colectivos y en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas públicas para un entorno digital. Es una iniciativa para fortalecer la acción del Estado desde el nivel más próximo a las problemáticas locales.

Prevé trabajar desde una perspectiva abierta y en red para la integración multisectorial, transversal y sinérgica entre los distintos actores públicos y privados, locales y regionales, de modo tal de facilitar la construcción de un entorno innovador y la promoción del desarrollo local. De allí su denominación como “Programa RAÍZ” que refiere a la posibilidad de profundizar el trabajo territorial, los vínculos e interacciones al interior de la administración, pero también con el medio y el entorno como elementos claves del desarrollo y la innovación

La actividad central del programa fue la presentación de MapasCordoba, el geoportal de IDECOR que posibilita el acceso libre a mapas y datos oficiales del gobierno provincial, entre los que pueden destacarse la red vial, ríos y arroyos, base parcelaria urbana y rural y límites administrativos, entre otras. La presentación puso el acento en la importancia de contar con información territorial y de calidad para la gestión de políticas públicas locales.

De la charla participaron intendentes y funcionarios de Arroyito, Mendiolaza, Río Ceballos, Bell Ville, Villa del Rosario, Villa de Soto, Morteros y Villa Dolores, entre otros.

Los municipios pueden usar libremente MapasCordoba tanto desde el portal Web, consultando información catastral y de límites oficiales, por ejemplo, como también directamente con los datos (almacenados en un servidor de datos espaciales) desde puestos de trabajo SIG existentes en las oficinas municipales. IDECOR ofrece cursos regulares para aprender a trabajar con este tipo de herramientas y recursos del gobierno provincial.

MapasCordoba está en línea desde la primera semana de mayo. Progresivamente incorpora nuevos mapas y datos, lo que puede incluir datos propios de municipios, áreas y/o regiones de la provincia. Por inquietudes, consultas y/o sumarse a la IDE provincial, un recurso de todos, puede contactarse a [email protected].

DSC_9917
DSC_9932
DSC_9951
Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR