Incendios en Córdoba ¡observados desde el espacio!

Contribución:
Lic. Mario Lanfri
Responsable de Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas -CONAE
Mgter. Soraya Violini
Lic. Geog. Maria Luz Fuentes
Estudio Territorial Inmobiliario – Ministerio de Finanzas


2 de octubre 2019

¿Cómo se están desarrollando los focos de incendios en el norte del Valle de Punilla y en Valle de Traslasierra de la Provincia de Córdoba?

Una fuente valiosa de información es la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de CONAE que a través de sus canales de comunicación emiten reportes y publicaciones sobre el monitoreo de desastres mediante el uso de tecnologías espaciales que permiten, además, delimitar el área afectada y dirigir las operaciones de respuesta de las fuerzas y dotaciones de emergencia involucradas. En el siguiente link se puede consultar más sobre los desarrollos y aplicaciones de CONAE.

Monitoreo de incendios en las sierras de Córdoba

En proximidades a la localidad de La Cumbre, el incendio forestal se inició el día jueves 26 de septiembre alcanzando un área quemada de más de 500 hectáreas, que avanzó en un frente de entre 8 y 10 km sobre el cordón serrano hacía Villa Giardino incrementado el área afectada a más del doble en sólo tres días.

Imagen 1. Publicación emitida por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de CONAE, monitoreo de la emergencia en Valle de Punilla.

El domingo 29 de septiembre, otros focos se desarrollaron al norte y sur del Valle de Traslasierra, en cercanías a Salsacate y Mina Clavero, donde los incendios superaron los 10 kilómetros de frente. Al sur, las llamas alcanzaron el borde del Río de los Sauces, que atraviesa el área turística.

 A la fecha el incendio sigue activo, con un área quemada de aproximadamente 2900 has, que deja un alto daño ambiental y paisajístico en el valle, donde desde hace 20 años no se registraban este tipo de eventos.

Imagen 2. Imagen Sentinel-2 del 30/09/19 procesada por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de CONAE. En color marrón se identifica el área quemada, y en rojo los frentes de incendios. En color blanco, se nota una nube y en negro la zona que proyecta por debajo.

Dado las condiciones climáticas y del estado de la vegetación, continua la alerta por riesgo de incendio para toda la provincia. Desde la página
web se pueden consultar los pronósticos implementados a través del Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales diseñados para ser utilizados en sistemas de alerta temprana y emergencias. Del mismo modo también se encuentra disponible el producto de Focos de Calor, que indica la intensidad de las temperaturas y la probabilidad de incendios en el área.

Para mayor información sobre medidas de seguridad y prevención puede visitar la página oficial del Plan Provincial de Manejo de Fuego.

Categorías: Novedades