Información agropecuaria abierta: resultado de una alianza virtuosa de 4 años

Compartilo en las redes

Colaboración:
Agrim. Mario Piumetto,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el INTA Regional Córdoba e IDECOR, presentaron nuevos contenidos y una sección especial en el geoportal oficial Mapas Córdoba, con foco en la actividad agropecuaria de la provincia..

Desde la nueva sección Información Agropecuaria (Imagen 1), los interesados pueden acceder a un conjunto de 27 mapas (a la fecha) producidos a partir de diferentes articulaciones institucionales, que incluyen temáticas como actividad ganadera, mapeo de cultivos, estimaciones de rendimientos, cartas de suelo, propiedades de los suelo, campos con Buenas Prácticas Agropecuarias, campos con Recetas Fitosanitarias y muchos más. La información también es accesible desde el portal del Ministerio.

Estos productos, además de consumirse como mapas, pueden descargarse en diferentes formatos y consumirse en línea, vía geoservicios. En total, se dispone de más de 70 dataset y webservice de diferentes temas.

Imagen 1. Versión móvil de la sección Información Agropecuaria de Mapas Córdoba. 

“Estoy muy orgulloso de que INTA Córdoba sea parte de este modelo innovador de relevamiento de información, que se pone al alcance de la mano de cualquier persona y/o sistema de gestión, para la toma de decisiones y el conocimiento de nuestro territorio y nuestros recursos”, señaló Juan Cruz Molina, director del Centro Regional INTA Córdoba.

Molina destacó el esfuerzo realizado por todas las instituciones para publicar información detallada de la actividad en la provincia. “La disponibilidad de datos a escala detallada y con alcance provincial, muestra una manera colaborativa de trabajo, digital e innovadora, donde cada uno de nosotros hace su valioso aporte. Estas herramientas nos permiten conocer mejor qué tenemos y cómo lo usamos, para cuidar más nuestros recursos y valorar el trabajo de los productores y productoras de Córdoba”.

En la misma línea, Patricio Kilmurray, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), ponderó la labor realizada: “es un trabajo impecable que han elaborado desde el Ministerio y el INTA, en conjunto con IDECOR, y es información muy importante para las entidades y los productores agropecuarios”. El dirigente agrario remarcó el valor de la información para los actores del sector. “Es importantísimo que se conozca más y se aproveche todo el trabajo que se realiza, porque va a ser para el bien de nuestra actividad. Felicitamos a las instituciones y la gente que participa de esta iniciativa”.

Trabajo articulado para mejor información

IDECOR promueve la conformación de espacios de trabajo interinstitucionales, los que facilitan la producción, publicación y uso de información territorial unificada. Entre las mesas de trabajo relacionadas al sector rural y agropecuario, destacan la de Mapeo Digital de Suelos, Estimaciones Agrícolas (cultivos y rendimientos), y Coberturas y Usos del Suelo provincial.

Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba también puso en valor las ventajas de contar con información agropecuaria común, actualizada, de calidad, georeferenciada y abierta. “Lo que más valoro de la información del sitio de IDECOR, es que está accesible para la sociedad; y, además, el gran apoyo que implica para los colegas, los productores, el sector empresario y los que tienen que tomar decisiones en políticas agropecuarias”.

A su vez, remarcó la articulación institucional para la generación de estos recursos. “Es sumamente valioso lo que surge de este trabajo colaborativo, que ya está en el ADN de Córdoba. Todas las instituciones confiamos en el trabajo de la otra y por eso es que aportamos colaborativamente para engrandecer la información pública, que está disponible en la plataforma de IDECOR”.

Las ‘comunidades’ de información geográfica del agro llevan más de 4 años de trabajo, promoviendo la innovación metodológica, el desarrollo colaborativo y la apertura de datos, para fortalecer la gestión de las políticas públicas y la producción agropecuaria en nuestra provincia.

Dicha labor inició con la publicación del mapa online y continuo de las Cartas de Suelo, y la reactivación y fortalecimiento del Plan Provincial Mapa de Suelos. Y se sostiene con la producción año a año de otros importantes recursos para el agro cordobés.

En este marco, IDECOR ha suscripto diversos acuerdos de colaboración y protocolos de trabajo con CONICET y otras importantes instituciones del sector, como la Bolsa de Cereales de Córdoba, las empresas Aceitera General Deheza (AGD), RAVIT y Orbely, el INTA-IPAVE (Instituto de Patología Vegetal).

Toda la data agropecuaria en un clic

La nueva sección de Información Agropecuaria de Mapas Córdoba dispone todos los datos del sector, organizados en grupos temáticos: suelos, estimaciones de rendimiento, cultivos, ganadería, etc. (Imagen 2).

Imagen 2. Todos los recursos para el agro cordobés en una plataforma. 

A continuación, un sucinto repaso por los recursos disponibles:

Suelos de Córdoba. Mapas de las Cartas de Suelos con información edafológica a distintas escalas, semidetallada y de reconocimiento.

Propiedades de Suelo. En este grupo se encuentran mapas que informan los niveles de variables del suelo (pH, Fósforo, Materia Orgánica y granulométricas) en el horizonte superficial (20 cm), para una resolución de 25 ha.

Estimaciones Agrícolas. Cuenta con 3 ediciones anuales de los mapas de estimación de rendimiento de soja y maíz y otros cultivos, también a resolución de 25 ha.

Cultivos Extensivos. Mapas de coberturas agrícolas estivales de los años 2020-21, 2021-22 y 2022-23, a escala semi-predial.

Buenas Prácticas Agropecuarias. Mapas anuales con información sobre parcelas adheridas al programa BPA, entre 2019 y 2022 inclusive.

Recetas Fitosanitarias. Publica datos de unidades de manejo con recetas emitidas, lo que permite trazabilidad del sistema de recomendación y uso de fitosanitarios de tipo agrícola en la provincia.

Ganadería. Son 8 mapas que contienen información de productores y stock ganadero, de distintos animales (vacunos, porcinos, etc.) por pedanía y departamento.

Arrendamientos Rurales. Mapas de valor de arrendamientos agrícolas para las últimas 2 campañas.

¡Visitá la nueva sección Información Agropecuaria de la IDE provincial!

Si te interesa conocer más sobre estos recursos, cómo usarlos o integrarlos con tus herramientas, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de las Novedades de IDECOR a través de nuestras redes en Instagram, Linkedin, X y YouTube.

Categorías: Novedades