Información georreferenciada para combatir el achaparramiento del maíz en la provincia

Con el objetivo de aunar esfuerzos y desarrollar soluciones efectivas y sostenibles ante los efectos negativos del achaparramiento del maíz, el pasado jueves 2 de mayo, el Ministerio de Bioagroindustria convocó a un encuentro para impulsar la conformación de una mesa técnica interinstitucional.

A partir de un entorno colaborativo, el comité busca reunir la información y la experiencia de cada una de las entidades participantes, para generar mapeos y herramientas digitales, factibles de ser utilizadas para la toma de decisiones y la instrumentación de un plan integral de contingencia contra esta plaga que afecta los cultivos de maíz en la región.

“El desafío es justamente poder instrumentar este trabajo colaborativo y que sea en un esquema de ganar ganar, que le sirva a Córdoba, como sinónimo de institucionalidad y previsión de políticas públicas-privadas para el control -en este caso-, de plagas y enfermedades del principal cultivo de la provincia”, expresó Gustavo Balbi, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia. 

Balbi comentó que uno de los objetivos convocantes, consiste en “conformar una infraestructura de datos espaciales, a partir de las experiencias de mapeo y de capas o de segmentos de información disponible en la diversa institucionalidad que conforma el comité”

Silvina Fiant, responsable ejecutiva del Departamento de información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, puso de relieve la variedad de instituciones presentes en el encuentro. “En la reunión se evidenció nuevamente la habilidad del trabajo en red que caracteriza a las instituciones público-privadas de la provincia de Córdoba”, ponderó.

“Estos espacios de participación permiten redirigir esfuerzos en pos del bien común, construyendo, a partir de la alta especialización de diversos equipos técnicos que suman herramientas, a una problemática territorialmente generalizada”, destacó la ingeniera de la Bolsa.

Por su parte, Roberto De Rossi, docente de la Universidad Católica de Córdoba, también valoró la interinstitucionalidad de la mesa. “Desde distintas instituciones y entidades de Córdoba, estamos tratando de coordinar acciones para que cada uno, desde su lugar, pueda aportar a generar herramientas que nos ayuden a manejar esta situación tan complicada por la que está pasando el sector agropecuario”.

“Creo que poner sobre la mesa mapas y herramientas digitales puede, por un lado, ser de gran utilidad para entender por qué se generó esta situación y, por otro, ayudarnos a estar preparados para enfrentar de la mejor manera posible, lo que pueda acontecer de aquí en adelante”, expresó el especialista en fitopatología y protección vegetal. 

“Estamos iniciando la conformación de un equipo de trabajo que tiene mucho potencial para liderar posibles planes de acción y acercar soluciones”, manifestó Pablo Solfanelli, del grupo Río Seco. “El encuentro marca un buen inicio para reconocer los actores, sus ideas y miradas en la búsqueda de soluciones, así como las herramientas disponibles para ser utilizadas en un plan estratégico de manejo de la enfermedad. Conocer las limitaciones, lo que sí podemos hacer y lo que no, también nos ubica en el plano de lo real”, apuntó el agrónomo.

Imagen 1. De Iz. a De. Melani Pepermans, Federico Monzani, Maximiliano Mignani, Gustavo Balbi, Silvina Fiant, Hernán Morales, Alejandro Perez, Roberto De Rossi y María Luz Fuentes. 

Una plaga emergente en nuestra región

La campaña agrícola 2023/24 trajo para el cultivo de maíz una emergencia sanitaria de una intensidad y extensión geográfica inusitada. Se trata del achaparramiento del maíz, una enfermedad endémica en el norte de Argentina transmitida por la chicharrita (Dalbulus maidis), como insecto vector. 

Un informe de la Secretaría de Bioeconomía, del Ministerio de Economía de la Nación, detalla que, si bien se conocía la presencia de esta chicharrita en el NOA y NEA, “la explosión poblacional de este insecto no tiene precedentes, especialmente al sur del paralelo 30 (desde el norte de Córdoba y Santa Fe, hacia el sur)”.

Mapeo de las áreas afectadas y rindes

La estrategia provincial para afrontar esta problemática, procura poner en marcha tres líneas de acción en simultáneo: una mesa institucional gubernamental, una mesa económica productiva, y una mesa técnica de información territorial.

Sebastián Muñoz, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Río Cuarto, rescató además de la representatividad institucional del comité técnico y la rápida respuesta ante el problema, la integralidad de la estrategia. “Creo que todas las instituciones presentes estamos vinculadas directa e indirectamente a esta problemática del achaparramiento del maíz. En el funcionamiento de las mesas, creo que todas las patas, tanto la técnica, como la económica productiva, y la institucional gubernamental, son fundamentales para abordar el problema de forma integral”.

En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de IDECOR, se abordaron diversos temas, como la biología y el ciclo de vida de la chicharrita, las enfermedades asociadas, estrategias de control, y la importancia de la georreferenciación para comprender y abordar eficazmente la problemática. 

Gustavo Balbi comentó que, entre otras alternativas, se evalúa la posibilidad de utilizar el mapa de Recetas Fitosanitarias, una herramienta de trazabilidad digital de fitosanitarios, como un instrumento de previsión respecto del destino de los lotes. “Ello permitiría un diferencial de información -por lo menos a nivel de muestreo- de cuáles son los lotes que van a ir siendo designados por los productores para maíz, y de esta forma, poder conocerlo con antelación, dada cuenta de que el vector -que es la chicharrita-, tracciona sobre los primeros estadios del maíz”.

Durante el encuentro, el equipo de IDECOR presentó la aplicación Collect, utilizada para la recolección de datos en la estimación y modelación de mapas de rendimiento de los cultivos en la Provincia de Córdoba. La misma se basa en un formulario que, a partir del punteo georreferenciado, permite completar una serie de campos que, adaptados al tema en cuestión, permitiría obtener un mapa de prevalencia, incidencia o severidad del achaparramiento en la provincia. 

Para la modelación y estimación de rendimientos, que pueden ser afectados por la enfermedad, se integran otras variables como: tipos de suelos, nutrientes, información climática, entre otras. La metodología combina además la utilización de imágenes satelitales que permiten estimar rendimientos potenciales y clasificar los cultivos.

Imagen 2. Achaparramiento del maíz. Gentileza: argentina.gob.ar.

También se presentaron otras modalidades como la implementada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que utiliza una metodología para la clasificación de cultivos y estimación de rendimientos a nivel regional, con información estratificada por zonas a partir de una red de asesores que vuelcan información de manera sistematizada. 

Por su parte, profesionales de las facultades de agronomía de la UNC y de la UCC, recalcaron la posibilidad de desarrollar herramientas que ayuden a predecir las condiciones óptimas para el desarrollo del vector, como mapas de temperatura y precipitaciones, que ayuda a determinar las condiciones favorables para el vector, el desarrollo de maíces espontáneo o la factibilidad para siembra temprana.

Finalmente, se acordó realizar un nuevo encuentro de trabajo para avanzar en el diseño de las metodologías de relevamiento para realizar un diagnóstico del achaparramiento, la definición de los mapas temáticos necesarios para un monitoreo eficiente, y la capacitación a referentes para mejorar la información a recabar en las próximas campañas.

La reunión se realizó bajo modalidad híbrida y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales y la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia, INTA Regional Córdoba, la Secretaría de Agricultura de la Nación, SENASA, el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia, Coninagro, la Bolsa de Cereales de Córdoba, las empresas Zona Norte y Grupo Río Seco, la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, el UFyMA (CONICET-INTA), y de IDECOR.

Si te interesa conocer más sobre la participación de IDECOR en esta mesa técnica escribinos a [email protected].

Colaboración:
Mgtr. Est. Ap. Federico Monzani,
IDECOR

Categorías: Noticias | Novedades
Etiquetas: Agro