Instituto Gulich-CONAE + IDECOR = oportunidades

29 de mayo 2019

El 16 de mayo pasado visitó las oficinas de IDECOR la Directora de la “Maestría en Aplicaciones de Información Espacial” del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), la Dra. Anabella Ferral.

El Instituto, con sede en Falda del Carmen, en la provincia de Córdoba, pertenece a la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y lleva adelante sus actividades con apoyo de la ASI (Agenzia Spaziale Italiana). Se dedica a la investigación, desarrollo, transferencia de conocimientos y formación de recursos humanos en teledetección de la tierra, los océanos y la atmósfera bajo la dirección del Dr. L. de Ferrariis.

Sinergia y cooperación

IDECOR, el programa del Gobierno de la Provincia de Córdoba que gestiona la integración de datos territoriales en el ámbito de la provincia, como así también el uso de estándares y políticas de datos abiertos, promueve fuertemente la formación de los recursos humanos del sector público y destaca el rol del IG en ese sentido. Así mismo, pone a disposición de alumnos e investigadores el acceso a datos territoriales de distintas temáticas y organismos que deciden su publicación en la IDE provincial, para ser utilizados en trabajos de investigación y finalización de estudios; de igual modo, brinda soporte en los temas de su competencia y ayuda a identificar problemáticas y necesidades de los organismos provinciales y políticas públicas claves, que puedan ser abordadas en trabajos finales y tesis de posgrado.

Algunos de los datos que IDECOR pone a disposición pueden consultarse en MapasCordoba, desde donde puede accederse a información de catastro, agricultura, minería, recursos hídricos, vialidad, uso del suelo, valuación de la tierra, estructura urbana, educación, entre otras.

La oferta de capacitación del IG-CONAE

Entre las actividades que lleva adelante el Instituto se identifican una maestría, un doctorado, diplomaturas y demás cursos especializados, presenciales y a distancia.

Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE)

Es una carrera de posgrado creada en conjunto con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC y su plan de estudio abarca a todos los ciclos de información del Plan Espacial Nacional. Es continuación de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias que inició el dictado en el año 2009 y cuenta con aprobación plena por CONEAU 490/16, Categoría A.

Las actividades académicas requeridas para la obtención del título de Magister en Aplicaciones de Información Espacial se despliegan a lo largo de semestres (2 años), de dictado presencial e incluyen la elaboración, defensa y aprobación de una Tesis de Maestría (900 hs), durante el 2do. año de la carrera y una pasantía de investigación de 1200 hs que puede ser realizada en Argentina o en el exterior. En este sentido, gracias a la cooperación con la Agencia Espacial Italiana 69 ex alumnos han realizado su pasantía de investigación en Italia.

La convocatoria está vigente desde el 06/05/2019 hasta el 16/08/2019 y está abierta  la posibilidad que personal del estado municipal, provincial o nacional la curse con su cargo en comisión de servicios mediante el programa InFoGeo.ARMayor información en el siguiente link

Doctorado en Geomática y Sistemas Satelitales

Tiene una duración entre 3 y 5 años, y un requerimiento de carácter presencial del 50%, en la Universidad Nacional de Córdoba. Posee dictamen favorable de CONEAU y se encuentra en proceso de aprobación por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su director es el Dr. M. C. Scavuzzo.

El doctorado se centra en la formación de recursos humanos de máximo nivel académico y la correspondiente generación de nuevos conocimientos sobre la teoría, conceptos y técnicas de las ciencias y la tecnología aplicada al Sensado Remoto de la tierra, los océanos y la atmósfera; como asimismo en la integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial.

Diplomaturas en Geomática

Tienen como principal objetivo formar recursos humanos en el área de las aplicaciones de la información geoespacial, con sólidos conocimientos de las herramientas geomáticas aplicadas al ambiente y a la producción agropecuaria. Su directora es la Mgter. Sofía Lanfri

El cursado de las diplomaturas es exclusivamente a distancia, a través de la plataforma virtual del Instituto Gulich. Ambas tienen una duración aproximada de 8 meses. Están organizadas en cuatro (4) módulos teórico-prácticos, 2 meses de duración cada uno (60 hs.).

En los dos casos, podrá ingresar público en general, que desee incorporar nuevas herramientas en el ámbito de la geomática aplicada al ambiente o a la producción agropecuaria. No es requisito excluyente poseer título de grado.

Para mayor información consultar aquí: http://ig.conae.unc.edu.ar/diplomatura/

Cursos Presenciales

El Instituto dicta cursos especializados en diferentes temáticas y aplicaciones. El calendario para el 2do semestre de 2019 incluye los siguientes cursos:

  • Teledetección como Herramienta de Gestión Ambiental. Del 01 al 05 de julio.
  • Teledetección de Erupciones Volcánicas. Del 5 al 09 de agosto.
  • Teledetección en Microondas: Fundamentos Físicos y Extracción de Información. Del 12 al 16 de agosto.
  • Procesamiento Avanzado de imágenes Satelitales. Del 21 al 25 de octubre.
  • Herramientas Avanzadas de Teledetección Aplicadas a los Recursos Agrícolas y Forestales. Del 28 de octubre al 01 de noviembre.
  • Estadística Espacial. Del 04 al 08 de noviembre.
Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR