La diferencia está en la fragmentación: conocé la estructura de las ciudades de Córdoba

Contribución:
Lic. Geog. Mara Rojas
Estudio Territorial Inmobiliario
Ministerio de Finanzas


12 de junio 2019

El Mapa de Fragmentación Urbana N2 constituye un nuevo recurso abierto que muestra la estructura de las localidades de la provincia de Córdoba . Se basa en imágenes satelitales y datos que permiten comprender y medir el desarrollo de las ciudades en un tiempo dado y proporciona dimensiones gráficas y cuantitativas de la expansión urbana en toda la provincia de Córdoba (comparable a escala mundial).

Angel et al (2010) explica que la urbanización, acompañada por la rápida expansión de ciudades y regiones metropolitanas es una de las transformaciones más importantes de nuestro planeta. En relación a ello este autor se pregunta cuan preparadas están las ciudades para soportar este cambio y sugiere que este tipo de estudios son fundamentales para planificar el crecimiento urbano.

¿Qué cambia entre el Nivel General y el Nivel Detallado?

Este análisis contiene una precisión espacial más detallada [1], a nivel de pixel, que completa el nivel general publicado anteriormente, siguiendo la misma metodología propuesta por Angel et al (2010)quien define que la métrica de la fragmentación puede establecerse a través de la relación espacial de espacios abiertos edificados y espacios abiertos libres. De esta manera, el espacio se clasifica en función de su entorno inmediato, según las siguientes categorías:

Urbano edificado compacto (UEC). Pixeles edificados rodeados del 50% o más de pixeles con su misma condición, en un círculo de 1 km2 (586 metros de radio).

Urbano edificado disperso (UED). Pixeles edificados rodeados entre 10 y 50 % de pixeles con su misma condición, en un círculo de 1 km2 (586 metros de radio).

Rural edificado (RE). Pixeles construidos rodeados por menos de 10 % de pixeles edificados en un círculo de 1 km2.

Espacio abierto urbanizado (EAU). Grupo de pixeles de espacio abierto dentro del borde urbano (BU).

Borde urbano (BU). Franja marginal a menos de 100 metros de pixeles UED.

La fragmentación en números y ejemplos.

Analicemos como ejemplo, algunas localidades del corredor del Valle de Punilla según la siguiente tabla (Tabla 1):

LOCALIDAD UEC (%) UED  (%) RE  (%) EAU  (%) BU  (%) EAR (%) AGUA (%)
La Falda 1 11 2 29 4 52 1
Huerta
Grande
0 7 2 27 4 60 0
Villa
Giardino
0 3 3 14 3 76 0
Valle
Hermoso
0 1 1 4 1 91 2

Tabla 1. Estadística de categorías de fragmentación en % por localidad. EAR: Espacio Abierto Rural

La mancha urbana [2] de La Falda ocupa un 47 % respecto a su radio urbano, mientras que Villa Giardino un 23 %. Pero ¿cómo se componen o comportan en términos de fragmentación? (figura 1). La localidad de La Falda contiene todas las categorías de fragmentación en distintos porcentajes, siendo la única localidad del sector analizado que presenta la categoría Urbano Edificado Compacto (UEC). Comparada a las demás localidades cercanas, el área que ocupa el espacio Urbano Edificado Disperso (UED) y el Espacio Abierto Urbanizado (EAU) dentro de la mancha urbana también es mayor.

Figura 1. Fragmentación y superficie Radio Urbano localidad Villa Giardino (izquierda) y La Falda (derecha).

Sin embargo, el porcentaje de Rural Edificado (RE) ―suelo construido fuera de la mancha urbana― también es alto comparativamente con las demás localidades. ¿Se podría decir que a pesar de que La Falda cuente con un área compacta es una localidad más fragmentada? ¿Una ciudad más grande tiende a ser más fragmentada? No siempre. Siguiendo los números de la tabla, se puede ver que la localidad de Villa Giardino, si bien tiene un menor porcentaje de urbanización edificada dispersa (UED) y de Espacio Abierto Urbanizado (EAU) que las demás, posee un mayor porcentaje de Rural Edificado (RE), a pesar de presentar ejidos de superficie similar.

¿Hacia dónde crece la ciudad? ¿Cómo se distribuye la edificación en el espacio? ¿Cuán fragmentado está el territorio? ¿Se puede distribuir eficientemente los servicios a todos los habitantes de la ciudad sin importar donde se localicen? Si bien, se pueden inferir o aproximar posibles respuestas, es un análisis complejo que requiere una mirada integral de las múltiples variables que operan en el territorio. Se considera que la información contenida en este mapa, colabora con la planificación, gestión y formulación de políticas públicas y de ordenamiento territorial.

¿Qué más nos aporta este mapa?

Algunas veces las localidades están conectadas en el territorio y se fusionan por el crecimiento formando conurbaciones metropolitanas, es decir, una gran mancha urbana. Si bien estas ciudades pueden diferenciarse funcional, administrativa y políticamente, en términos espaciales y de fragmentación forman un solo sistema como en el caso del corredor de Punilla (figura 2).

Figura 2. Conurbación corredor Valle de Punilla.

Es por ello que desde IDECOR ponemos a disposición este recurso como una herramienta más para el análisis del territorio. Al igual que el resto de mapas e información, este producto se encuentra disponible de forma libre y gratuita para académicos, funcionarios públicos, planificadores, ciudadanos interesados en la temática y la sociedad en general 


[1] Para este trabajo se utilizaron imágenes de Sentinel2. La resolución general son pixeles de 10 metros, es decir que la unidad mínima mapeable de este trabajo son 100 m². La detección de suelo construido está basada en esa escala.
Los procesos se ejecutaron con herramientas de acceso libre ( como 
Google Earth Engine) y de código abierto, como QGIS.

[2] Mancha urbana: todos los niveles de fragmentación contenidos dentro del borde urbano (BU), incluyendo el mismo.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Ciudades