Disponible QGIS 3.10, nueva versión Long Term Release

4 de noviembre de 2019

El 25 de octubre de 2019 se produjo el lanzamiento oficial de QGIS 3.10 A Coruña. La versión se denomina “A Coruña” puesto que dicha ciudad española fue la sede de la vigésimo segunda reunión de desarrolladores de QGIS, realizada entre el 4 y 10 de marzo de 2019.

La descarga de la nueva versión puede realizarse desde el siguiente link: https://www.qgis.org/es/site/forusers/download.html

¿Qué significa una versión Long Term Release?

Estas versiones “a largo plazo” significan que la versión contará con soporte a largo plazo (hasta que surja una nueva versión LTR que la reemplace). Estas versiones no permiten que se introduzcan novedades sino que el trabajo continuo consiste en resolver errores de desarrollo, de modo que sea estable en su funcionamiento.

Los lanzamientos y desarrollos de QGIS siguen un cronograma establecido, en el que se producen lanzamientos cada 4 meses con mejoras y nuevas herramientas. Cada tres lanzamientos (una vez por año) se produce una versión con soporte a largo plazo, como en este caso.

Para conocer el cronograma de lanzamientos y el programa de desarrollo de QGIS puede consultarse la hoja de ruta.

Nuevas funcionalidades

QGIS 3.10 A Coruña incorpora más de 70 novedades que pueden consultarse en el reporte de cambios del proyecto. En este post se comparten 5 funcionalidades destacadas para el uso que habitualmente realiza IDECOR y los equipos con los que habitualmente interactuamos.

Para conocer el cronograma de lanzamientos y las características del programa de desarrollo de QGIS se puede consultar la hoja de ruta.

1. Mejora en el administrador de estilos

Con el fin de que QGIS sea una herramienta cartográfica fácil de usar, se han agregado nuevos atajos en toda la interfaz, que permiten copiar y pegar símbolos. Por ejemplo, ahora es posible copiar un símbolo de una categoría y pegarlo directamente en otra categoría, o en un elemento de forma de diseño, o dentro del diálogo del administrador de estilos.

Además, se incorpora una nueva funcionalidad que permite a los usuarios administrar sus propias bibliotecas de formatos de texto personalizados y configuraciones de etiquetas junto con sus bibliotecas de símbolos existentes.

Ahora, el cuadro de diálogo “Administrador de estilo” se puede usar para administrar formatos de texto (que almacenan la fuente, color, buffer, sombras y fondos de los formatos de texto) y una amplia configuración de etiquetas de capa.


2. Rótulos (Callouts)

Una práctica común cuando se colocan etiquetas en un mapa con muchos elementos es usar ‘rótulos’, es decir etiquetas que se colocan fuera (o desplazadas) de su función asociada, con una línea que conecta la etiqueta y la función. En QGIS 3.10 se agrega una compatibilidad nativa para crear rápida y fácilmente leyendas de etiquetas de gran calidad.

La nueva versión incorpora configuraciones para controlar cómo se dibujan estas etiquetas y, naturalmente, aprovechar al máximo la riqueza del soporte de símbolos de línea de QGIS



3. Visualización de etiquetas sin colocar

QGIS 3.10 incorpora una opción para mostrar «Etiquetas no colocadas», a fin de que pueda visualizarse de inmediato lo que se ha ocultado de la vista.

Esta nueva configuración (a la que se accede a través de la barra de herramientas de Etiquetado) hará que estas Etiquetas no colocadas se visualicen en otro color (por defecto, en  color rojo, aunque puede cambiarse desde el cuadro de diálogo “Configuración de etiquetas del proyecto”).

4. Exportación GeoPDF

A partir de esta versión hay una opción para exportar PDF como GeoPDF, esto implica que si se abre el documento con un visor de PDF compatible, se podrán activar y desactivar las capas, desplazar y ampliar el PDF e interrogar interactivamente el contenido. Además, se pueden volver a importar estos documentos GeoPDF a QGIS como capas vectoriales y ver todas las características en sus ubicaciones y valores de atributo originales.

La exportación GeoPDF está disponible para diseños de impresión o exportaciones del “lienzo de mapa”. Esta opción tiene mucha flexibilidad, por ejemplo con opciones para controlar qué capas se exportarán como capas interactivas. Es necesario tener en cuenta que la exportación GeoPDF requiere una compilación QGIS basada en GDAL 3.0 o posterior.



5. Almacenamiento de expresiones de filtro (Stored filter)

Aunque las versiones anteriores de QGIS permitían filtrar tablas de atributos usando una expresión personalizada, estas expresiones se perdían cada vez que se cerraba la tabla de atributos. Ahora, se incorpora la capacidad de almacenar y administrar sus filtros de expresión personalizados.

Categorías: Novedades