Lanzamiento QGIS 3.8 Zanzibar

26 de junio 2019

QGIS Sistema de Información Geográfica de Código Abierto de fácil uso, es un proyecto oficial de la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo), el cual funciona en Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y admite muchos formatos vectoriales, raster y de base de datos. y de funcionalidad.

El viernes 21 de junio 2019 se lanzó oficialmente la nueva versión de QGIS 3.8 Zanzibar, nombre decidido en la 20ª reunión de desarrolladores entre el 22 y 26 de agosto de 2018 en Zanzíbar.

A continuación, enunciamos algunas de las nuevas características de la versión QGIS 3.8 Zanzibar:

Expresiones

  • Opción dentro de la función de concatenación: “order_by”.  Este cambio permite ordenar alfabéticamente los arreglos (o array).

Por ejemplo: concatenate(“Station”, concatenator:=’,’, order_by:=”Station”). Proporcionará una lista separada por comas de nombres de estaciones en orden alfabético.

  • Nuevo método de agregación: “concatenate_unique”. El método proporciona una lista de valores únicos.

Interfaz Usuarios

  • Guardar proyecto en Geopackage. Esta función permite que el proyecto QGIS sea guardado, junto con los datos, en un solo archivo.
  • Visualización “Zoom a resolución nativa”. Permite una visualización perfecta de acuerdo a la resolución del mosaico.

Simbología

  • Permitir cadenas para marcadores de fuente. Se pueden generar símbolos con un texto a elección o con un campo de atributos de la tabla.
  • Factor de distancia de desplazamiento de la etiqueta al símbolo. Este parámetro posibilita que cuando el tamaño del símbolo es variable, la etiqueta se mantenga siempre a la misma distancia evitando que se superpongan los dos elementos.

Etiquetado

  • Generadores de geometría para el etiquetado. Permite que a partir de expresiones se pueda representar figuras geométricas simples que acompañen la etiqueta.

Digitalización

  • Widget flotante para entrada avanzada junto al cursor. Facilita el tipeo de distancias, ángulos y/o coordenadas mientras se está dibujando.  Cumple la misma función que el panel de digitalización avanzada agilizando la digitalización precisa.

Compositor de Mapas

  • Creación de la flecha norte.  El norte ya no se agrega más como imagen, a partir de ahora existe un botón de acceso directo por el cual se puede se puede insertar directamente a nuestros mapas con un sólo clic.

Tratamiento 

  • Opción “Guardar estilos de capa en GeoPackage” para el algoritmo de capas de paquete. Ahora también es posible la incorporación de los estilos en el empaquetado de las capas. Es decir, no sólo puedes guardar varias capas en un Geopackage, sino también sus estilos y el proyecto.
  • Análisis de superposición. Este algoritmo calcula el área y el porcentaje de cobertura por el cual las entidades de una capa de entrada se superponen con las entidades de una selección de capas de superposición. El resultado final es un valor ponderado por la superficie de superposición, lo que permite simplificar pasos y ahorrar tiempo.
  • Incorporación de variables en el modelador gráfico. Permite declarar variables para ser usadas durante la los sucesivos pasos del modelo, facilitando al usuario la modificación de los valores de estas variables en un solo lugar, para obtener distintos resultados de nuestros análisis.

En una próxima nota hablaremos sobre más características de esta nueva versión!!

Para mayor información acceda aquí.

Categorías: Novedades