Las Jornadas IDERA en Córdoba abren sus inscripciones. ¡Reservá tu lugar!

1 de junio de 2022

¿Qué rol está asumiendo la geoinformación en la gestión urbana? ¿De qué manera está impactando en el agro y el cuidado de los recursos naturales? ¿Cómo se relacionan el big data, la inteligencia artificial y las IDE? ¿Qué implica comprender el código abierto como un bien público digital y una herramienta para el desarrollo? ¿Qué desafíos enfrentan las Infraestructuras de Datos Espaciales?

Las XVI Jornadas IDERA Córdoba 2022 abrieron sus inscripciones y ya cuentan con una grilla de conferencistas confirmados y una importante cantidad y calidad de trabajos académicos, que intentarán responder éstos y otros interrogantes, y reflexionar sobre la producción de información geoespacial, la gestión de datos georreferenciados y el desarrollo e implementación de soluciones geográficas.

Entre las y los conferencistas nacionales e internacionales figuran:  Michael Gould (Esri Inc. y Universitat Jaume I de España), Joana Simoes (Open Geospatial Consortium), Raúl Kulichevsky (CONAE), Mariana Poskus (CAF – Banco de Desarrollo de América Latina), Álvaro Monett (CEPAL), Lorena Cano (BID), Sergio Cimbaro (Instituto Geográfico Nacional), Luis Hernández (Departamento de Agricultura de Estados Unidos – USDA), Juan Cruz Molina (INTA, Centro Regional Córdoba), Francisco Tamarit (FAMAF-UNC), Luciano Giesso (Satellogic) y Ariel Anthieni (Kan Territory & IT y Geolibres, el capítulo Argentina de OSGeo).

Imagen 1. Grilla de conferencistas de las XVI Jornadas IDERA Córdoba 2022

El programa académico se completará con una selección entre 77 trabajos postulados, que se encuentran en etapa de revisión por parte del Comité Evaluador. La amplia variedad de postulaciones abarca 42 ponencias, 19 posters y 16 short papers, de 70 autores en total, que forman parte de más de 50 instituciones diferentes. 

La grilla también incluye una oferta de 10 talleres gratuitos de capacitación en herramientas y metodologías sobre temáticas específicas del ámbito de los SIG y las IDE, como ciencia de datos aplicada a datos geográficos, geoprocesos, publicación de mapas web, recolección de datos en territorio y gestión de metadatos, entre otras.

Quienes participen del evento podrán optar también entre visitas educativas a instituciones de Córdoba, como el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, los complejos de Observatorios de Córdoba y de Bosque Alegre, el Centro Espacial Teófilo Tabanera de CONAE y taller en la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR).

Las instituciones, empresas y el público participante, contarán además con un espacio de networking en el hall central del Centro de Convenciones, en el cual -a través de stands- se compartirán productos y servicios durante las pausas entre las diversas actividades.

Con el respaldo de instituciones de renombre

Las Jornadas IDERA Córdoba 2022 han sumado importantes apoyos institucionales. Entre otros, vale destacar el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), Open Geospatial Consortium (OGC), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), INDEC, CONAE, INTA Córdoba, Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, CONICET Córdoba, Instituto Gulich, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Centro Argentino de Cartografía, Consejo Federal del Catastro, Geolibres y Córdoba Technology Cluster, entre otros actores públicos y privados.

Imagen 2. Instituciones que apoyan y acompañan la edición 2022 de las Jornadas IDERA

¡Asegurá tu lugar!

Las Jornadas IDERA 2022 se realizarán entre el 29 de junio y el 1ro de julio en el Centro de Convenciones Córdoba ‘Brigadier Juan Bautista Bustos’ del Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. El martes 28 en tanto y como actividad preparatoria, se realizará el encuentro de los Grupos de Trabajo de IDERA.

La inscripción a las Jornadas es gratuita e incluye la posibilidad de participar de las conferencias, el programa académico y los talleres o visitas educativas (uno, a elección). Los cupos limitados.

¡Vení a Córdoba!  Ingresá a jornadas.idera.gob.ar para conocer todos los detalles y completar tu inscripción.

Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR y del geoportal MapasCordoba, seguinos por Instagram en idecor.ok y en el canal de Youtube de IDECOR. O escribinos a [email protected].