Los estudios inmobiliarios de la provincia de Córdoba, destacados por su enfoque científico

UNCiencia, la agencia de comunicación científica y tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba, publicó recientemente una nota sobre las innovaciones implementadas en la valuación masiva de inmuebles en la provincia de Córdoba, proceso que ya lleva 5 años de ediciones consecutivas, con impactos positivos en la política tributaria local.

El artículo detalla la metodología que se utiliza  para determinar los valores de la tierra urbana y rural -el componente más complejo de la valuación- para los más de dos millones de inmuebles urbanos y rurales en toda la provincia.

Se trata de modelos de valuación masiva automatizada (VMA) basados en aprendizaje computacional y geotecnologías, que posibilitan la predicción de los valores a partir del entrenamiento de diferentes algoritmos y metodologías, desarrolladas en el marco de una vinculación entre IDECOR, dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas, y el Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Los trabajos se desarrollan con la participación y en apoyo al Catastro Provincial, pero generan información igualmente útil para municipios, profesionales y el sector inmobiliario en general.

Imagen de la nota publicada en el portal de la agencia de noticias UnCiencia. 

El portal científico de la UNC ponderó, entre otros aspectos, el reconocimiento nacional e internacional de este trabajo, que contó con el apoyo inicial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La experiencia forma parte del Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Y también fue destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo en una publicación junto a otras experiencias de la región, como caso de éxito para alcanzar esquemas tributarios más equitativos y mejores políticas públicas.

Accede a la nota completa Aplican “machine learning” para la valuación fiscal de los inmuebles en Córdoba, publicada por UNCiencia el pasado 16 de marzo, donde se comparte además, un resumen de la experiencia, links a los mapas de valores y algunos trabajos publicados por el equipo de trabajo e investigadores. 

Si querés conocer más o por consultas, escribinos a [email protected].

Para mantenerte informado sobre las geonoticias de Córdoba, seguinos por Instagram en idecor.ok y por nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Geodata Science