Incendios: mapa de áreas afectadas en el 2° trimestre

Compartilo en las redes

Colaboración:
Lic. Ariel Chaves,
Geol. María del Mar Funes,
SGRCCyPC
Prof. Fernando Baudo
Gestión Integral Manejo del Fuego
Mgter. Nicolás Mari,
INTA – AER Cruz del Eje
Mgter. Denis Poffo,
Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba
Lic. María Luz Fuentes,
Ing. Agrim. Facundo Mariño,
IDECOR


La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba (SGRCCyPC), presenta la actualización trimestral del Mapa de Áreas afectadas por incendios 2023 (Imagen 1).

Este recurso muestra los datos oficiales de áreas afectadas por incendios forestales de todo el territorio provincial, entre el 1° de abril y el 30 de junio del corriente año. La actualización incorpora en su análisis el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI, por la sigla del inglés Fire Weather Index), adoptado por la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego (GIMF) con la colaboración del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC).

El OHMC se suma al espacio de trabajo de la Mesa Técnica de Áreas Quemadas coordinada por la SGRCCyPC, a través de la intervención la Dirección de Gestión Integral Manejo del Fuego (GIMF) y la Dirección de Protección Civil (DGPC), con el apoyo de IDECOR, y en la cual participa además el INTA (Centro Regional Córdoba). 

Se trata de una articulación interinstitucional que contribuye a una mejora sustancial para el estudio y mapeo de las áreas afectadas por incendios forestales, que posibilita la producción de datos oficiales, abiertos, únicos y de calidad.

Imagen 1. Mapa de Áreas afectadas por incendios 2023.

Incendios en el segundo trimestre

El reporte Áreas afectadas por incendios forestales 2023 en la Provincia de Córdoba. Segundo Trimestre 2023, sobre cuyos datos se construye este mapa, detalla que en dicho periodo se detectaron 50 incendios forestales que afectaron una superficie total de 2.008 hectáreas. El 54% de los eventos sucedieron en el mes de abril, con 14 incendios.

Imagen 2. Datos destacados del segundo trimestre de 2023.

Los departamentos con mayores superficies afectadas fueron Capital (367 has. en 4 incendios), seguido de Marcos Juárez (326 has. en 7 incendios) y Juárez Celman (309 has. en 6 incendios).

En el departamento Capital se registró el incendio de mayor superficie, que tuvo lugar en la Reserva Natural de La Defensa La Calera. El mismo abarcó una superficie de 318 hectáreas, en la que se quemaron principalmente coberturas de pasturas naturales.

En la zona agrícola es donde se sucedieron la mayor cantidad de incendios (43 eventos) que alcanzaron una superficie quemada total de 1.779 has. En cuanto a la zona serrana, se registraron 7 incendios, que afectaron 229 has. entre ellos el de mayor extensión de 116 ha, ocurrido en el departamento Calamuchita (límite con San Javier, a poco más de 9 km de la localidad de La Paz).

Cómo se construyen los datos 

Este trabajo es una continuidad del estudio Áreas Afectadas por Incendios Forestales 2022 en la Provincia de Córdoba, liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, con el apoyo de la IDE provincial en el desarrollo, elaboración de la cartografía, infraestructura y publicación de los datos. 

La metodología implementada para la identificación de los incendios ocurridos combina el uso de sensores remotos, el procesamiento de imágenes satelitales y el uso de algoritmos específicos para la detección de áreas quemadas. Además, se cuenta con fuentes de datos oficiales de los organismos provinciales para la revisión y verificación de resultados. 

Se destaca el trabajo de INTA y el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, los cuales aportan análisis especializados e información relevante para el estudio de las áreas afectadas por incendios forestales.

En este período trimestral se suma el análisis del índice Fire Weather Index (FWI) a nivel provincial, para lo cual el OHMC emplea en su construcción datos atmosféricos del modelo Weather Research and Forecasting. Su cálculo requiere de observaciones meteorológicas de humedad relativa, temperatura, velocidad del viento y precipitaciones registradas. 

Para su aplicación se determinan cinco niveles de riesgo (percentiles) específicos para la provincia de Córdoba que van desde Bajo (0-5,9 FWI) hasta Extremo (46 FWI), que se relacionan con el clima y el régimen de fuego de cada zona.

Imagen 3. Reporte Áreas afectadas por incendios forestales 2023 en la Provincia de Córdoba, Segundo Trimestre 2023.

Qué información muestra el mapa

El mapa presenta los polígonos de las áreas afectadas por cada incendio ocurrido durante el primer y segundo trimestre de 2023, en los cuales es posible consultar: extensión (en ha), fecha de detección, ubicación (zona de riesgo, cuenca hídrica y localidad más próxima) y datos topográficos

En la misma ventana de información de cada área incendiada, se encuentra disponible el Reporte Trimestral.

En está edición se suma como información complementaria la Grilla de Referencia Geográfica del Plan Nacional de Manejo del Fuego, utilizada por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil para facilitar la ubicación de cada evento.

Los datos de áreas quemadas (y de otras capas de información complementaria) pueden consumirse libremente como geoservicios OGC, desde un software SIG de escritorio o cualquier otra solución o aplicación geográfica, o bien ser descargados en diversos formatos.

Para mayor información sobre este trabajo, podés contactarte con la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, al teléfono 351 443-8843 o por correo electrónico a: [email protected].

Para consultas sobre MapasCórdoba y otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected], y seguinos en Instagram,  LinkedinTwitter y en nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades