Mapa de Cobertura de Suelo – Nivel 1

En el marco del acuerdo entre el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se desarrolló una cartografía temática específica y un mosaico de imágenes satelitales de alta resolución. Según el acuerdo, este mosaico sería desarrollado en tres niveles crecientes de complejidad de leyenda.

La primera cartografía desarrollada corresponde a un mapa de cobertura/uso del suelo de la provincia de Córdoba Nivel 1, el cual apuntó a delinear las macro clases de coberturas más representativas de la provincia.

Para realizar este mosaico de la provincia de Córdoba se utilizaron imágenes Sentinel y Landsat entre 2016 y 2017. Una vez obtenido el mosaico multitemporal, se realizó una clasificación multiespectral por zonas a los fines de dividir la provincia en ecorregiones operativas. En cada ecorregión se realizaron distintos algoritmos de clasificación multiespectral debido a que las dinámicas de vegetación y suelo son diferentes en cada una de ellas.

El proceso de clasificación de imágenes tuvo como resultado la definición de 9 categorías de cobertura de suelo que se denominan como Nivel 1, ya que corresponden a una clasificación general de todo el territorio. Las categorías resultantes son las siguientes:

Categorías:
Bosques
Arbustales y matorrales
Pastizales
Suelo desnudo (Rocas, arenales y salinas)
Cuerpos de agua y áreas anegables
Infraestructura y asentamientos humanos
Cultivos anuales y pasturas manejadas
Plantaciones forestales (maderables)
Plantaciones perennes (frutales)

Se entregó en versión digital y GeoTiff la versión final del mapa Nivel 1 con resolución de 30m y con una unidad mínima mapeable de 2.5ha.

En la siguiente etapa se procederá a realizar una clasificación detallada de cada una de las nueve categorías definidas como Nivel 1.

Para recibir más información al respecto, solicitarla al mail [email protected]

Categorías: Novedades