El INTA a través de su Estación Forestal Villa Dolores y la Estación Experimental Manfredi, con el apoyo de IDECOR, publica cinco mapas para el cuidado de los recursos naturales en Punilla, Traslasierra y el oeste de los departamentos de Pocho, San Alberto y San Javier.
“Estos mapas tienen una aplicación concreta y directa en el ordenamiento territorial, porque son el resultado de un diagnóstico ambiental basado en siete criterios de sustentabilidad que permiten zonificar el territorio en cinco categorías de restricciones ambientales”, explica Laura Cavallero, investigadora de CONICET en la Estación Forestal del INTA Villa Dolores.
Por su parte, Francisco Alaggia, investigador de INTA en la misma unidad, comenta que los tres mapas de cobertura que se presentan, conforman un núcleo de información base que también puede ser útil “para generar información vinculada a las restricciones ambientales del cambio de uso de suelo o a la generación de criterios de sustentabilidad ambiental, así como para otros trabajos académicos o científicos, o a la planificación territorial aplicada a nivel regional, departamental o municipal”.
Qué datos presentan los cinco mapas
Los mapas muestran información sobre cobertura de suelo y propuestas de restricciones ambientales a cambios de uso de suelo de la cuenca del río Los Chorrillos, el Oeste provincial y Traslasierra.
Estos recursos cartográficos se basan en estudios realizados por un equipo de investigación de INTA y CONICET, que aportan información fundamental para el ordenamiento territorial y el uso equilibrado, integrado y sustentable del suelo y los recursos naturales.
Mapa Cuenca del río Los Chorrillos – Cobertura de suelo. Detalla las distintas coberturas de suelo presentes en dicha cuenca del departamento Punilla.
Entre las coberturas se puede reconocer y visualizar forestaciones, bosque cerrado bajo, bosque cerrado alto, bosque maduro, mallín, cobertura leñosa exótica, agua, pastizal, urbana, entre otras.
En conjunto con el mapa de restricciones ambientales de dicha cuenca, es el resultado de un trabajo realizado por INTA para el municipio de Cabalango, con el objetivo de realizar un diagnóstico ambiental para llevar adelante el ordenamiento territorial.
Mapa Cuenca del Río Chorrillos – Restricciones al cambio de uso del suelo. Representa dicha región a partir de una clasificación realizada mediante una metodología que toma en cuenta 7 criterios de sustentabilidad. Estos criterios se relacionan con la capacidad de los ecosistemas de proveer servicios ecosistémicos clave de soporte, regulación y provisión.
En el mapa se pueden visualizar categorías de limitantes ambientales al cambio de uso de suelo, en una escala que va desde Baja, a Media, Alta, Muy alta y Extrema.
También se presentan en capas cada uno de los criterios de sustentabilidad ambiental, a saber: Potencial de conservación; Susceptibilidad a la erosión hídrica; Superficie de ecosistemas con alto valor biológico y funcional; Estado de conservación de ecosistemas; Valores biológicos y funcionales sobresalientes; Vinculación entre áreas protegidas existentes; y Vinculación con otras comunidades naturales.
Mapa de Cobertura de suelo al oeste de la provincia. Muestra las distintas coberturas de suelo presentes en el oeste de Pocho, San Alberto y San Javier, que corresponden a la región del Chaco Árido de dichos departamentos.
Esta cartografía es parte de un trabajo doctoral realizado por Francisco Alaggia, con el objetivo de estudiar el nivel de provisión de servicios ecosistémicos de diferentes comunidades boscosas, en distintos estados de degradación de esa región.
Entre los tipos de cobertura que se pueden visualizar, se encuentra bosque abierto, bosque cerrado sin emergentes, bosque cerrado con emergente, bosque maduro, arbustal cerrado, pastizal natural, cursos de agua y cultivos entre otras.
Imagen 1. Mapa de Cobertura de suelo del Oeste de la provincia. Mapas de la Cuenca del Río Los Chorrillos, y de Restricciones al cambio de uso de Suelo en dicha cuenca.
Mapa Cobertura de suelo de Traslasierra. Presenta las distintas coberturas de suelo del valle de Traslasierra, tales como arbustal cerrado, bosque abierto, bosque secundario, bosque maduro, pastizal natural e implantado, cursos y cuerpos de agua, cultivos, pinares, entre otros.
Al igual que en los otros mapas de cobertura, se utilizó una metodología de clasificación que combina imágenes satelitales con el muestreo de datos de campo y modelos digitales de elevación.
Mapa Traslasierra Restricciones al cambio de Uso de suelo. Muestra los valores definidos a partir de siete criterios de sustentabilidad ambiental.
Alaggia explica que las restricciones ambientales refieren a una metodología multicriterio de sustentabilidad ambiental que contienen distintos tipos de información que refieren distintas cuestiones ambientales como pueden ser la importancia de una cuenca, o la pendiente de una cuenca, la superficie de bosques, aportan a ese mapa de restricciones, y generan un valor para cada zona.
“Asimismo, cada criterio de sustentabilidad ambiental no solo aporta a ese mapa de restricciones ambientales, sino que tiene un valor en sí mismo, por eso se reflejan en capas separadas en los mapas”, comenta el investigador.
Ambos recursos de Traslasierra fueron desarrollados a partir de la demanda de la Municipalidad de Nono, de la Comunidad Regional San Alberto y de los municipios de Chancaní y San Javier. En el caso de Nono, sirvieron como insumo para la elaboración del plan de Ordenamiento Territorial local.
Imagen 2. Publicación Ordenamiento territorial de bosques nativos y agroecosistemas. Restricciones ambientales al cambio en el uso del suelo en Traslasierra, realizada por INTA.
Ordenamiento territorial y criterios de sustentabilidad ambiental
El mapa de restricciones ambientales al cambio de uso del suelo, es un recurso desarrollado por un equipo de investigación de INTA y CONICET, conformado por Laura Cavallero; Francisco Alaggia; Dardo López; Diego Pons; Nicolás Mari, Martín Zárate, María Luján Ahumada y Carlos Carranza.
El estudio fue publicado en “Ordenamiento territorial de bosques nativos y agroecosistemas. Restricciones ambientales al cambio en el uso del suelo en Traslasierra”, un trabajo que aporta las bases conceptuales y una metodología estandarizada para el ordenamiento ambiental y territorial de los departamentos de Pocho, San Alberto y San Javier.
El trabajo de Ordenamiento Ambiental de Traslasierra se basa en siete criterios de sustentabilidad ambiental (CSA) establecidos en la Ley Nacional Nº 26.331.
Para más información podés contactar a la Estación Forestal INTA Villa Dolores al correo electrónico: [email protected] o al teléfono (0351) 2032235.
Para conocer más sobre Mapas Córdoba, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de las novedades de IDECOR a través de Instagram y Linkedin.