MapasCórdoba suma nuevos datos de Recursos Hídricos

Colaboración:
Prof. en Geogr. Alejandro Aleksinkó,
Administración Provincial de Recursos Hídricos
Ing. Agrim. Hernán Morales,
Lic. Geog. Helena Sangroniz,
IDECOR


23 de noviembre de 2022

El geoportal provincial incorpora un nuevo Mapa de Obras Hidráulicas y reorganiza los recursos disponibles de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) en dos nuevos mapas: Hidrografía y Cuencas y Unidades de Gestión Hídrica.

Los tres nuevos mapas se presentan como grupo temático en el home de MapasCórdoba (Imagen 1) e integran datos del Portal de Información Hídrica de Córdoba (PIHC) con otros datos de la IDE provincial, como límites políticos-administrativos, localidades y la base del Catastro parcelario urbano y rural.

Imagen 1. Grupo Temático ‘Recursos Hídricos’ y los tres nuevos mapas disponibles en MapasCórdoba.

Los datos de los mapas de Hidrografía y de Cuencas Hídricas formaban parte del anterior Mapa de Recursos Hídricos (puesto en línea en septiembre de 2020), que ahora se disponen de manera diferenciada, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. De este modo, cada mapa contiene datos específicospor lo que la cantidad de capas es menor, en línea con las aplicaciones disponibles en el Portal de Información Hídrica de Córdoba y a otros productos publicados en MapasCórdoba.

¿Qué información es posible consultar en los mapas?

En el Mapa de Hidrografía es posible visualizar con sus nombres los cursos de agua (ríos, arroyos), embalses y cuerpos acuíferos naturales que conforman la red hidrográfica de nuestra provincia. Al posicionarse sobre uno de los cursos de agua es posible consultar su nombre y tipo, la cuenca a la que pertenece y el o los departamentos que atraviesa

Imagen 2. Visualización de cursos de agua y consulta especializada en el Mapa de Hidrografía.

El mapa de Cuencas y Unidades de Gestión Hídrica, en tanto, presenta información sobre las seis cuencas hídricas que atraviesan la provincia: Salinas Grandes, Laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza), Río Carcarañá, Región Noroeste de la Llanura Pampeana, La Picasa, Río Juramento Salado, y sus correspondientes subcuencas. El mapa permite consultar información del nombre y código de la cuenca y subcuenca, superficie (en km2) y alturas máxima y mínima de la cuenca, superficie de los cuerpos de agua (km2) y la longitud de los cursos de agua, entre otros datos.

Imagen 3. Capas del Mapa de Cuencas y Unidades de Gestión Hídrica 

El Mapa de Obras Hidráulicas permite conocer información clave y esencial sobre esta temática, como la ubicación y características generales de acueductos, canales de riego y embalses, así como los límites administrativos de los Consorcios canaleros.

Imagen 4. Leyendas con información disponible del Mapa de Obras Hidráulicas.

Los datos disponibles en MapasCórdoba se actualizan de manera permanente desde el PIHC y se encuentran disponibles para uso mediante geoservicios y descargas (a través del portal del organismo). Adicionalmente, al igual que los demás recursos disponibles en MapasCordoba, la información se puede descargar de forma individual en formato KML al realizar consultas en cada uno de los elementos del mapa.

En todos los mapas pueden realizarse búsquedas personalizadas; por ejemplo, por nomenclatura catastral o Número de cuenta de Rentas, por nombre de cursos de agua y embalses, nombre de las cuentas y unidades de gestión, o nombre de acueducto o canal de riego.

Algunos datos de nuestra hidrografía 

Los mapas y las bases de datos espaciales que los conforman, permiten consultar y extraer información sobre las características hidrográficas de nuestra provincia.

La red hidrográfica provincial tiene una longitud total de 23.092 km (sumando ríos y arroyos) y el curso de agua más largo es el Río Tercero (Ctalamochita) con 351 km de longitud.

Nuestra provincia cuenta con 28 embalses que suman una superficie de 13.193 has, siendo el de mayor tamaño el Embalse de Río III, con 4.680 has.

En cuanto a infraestructura, Córdoba cuenta con 1.735 km de acueductos operativos, 133 km en construcción y 1.243 km en anteproyectos o licitación. Además, posee 608 km de canales de riego.

Para mayor información sobre los recursos hídricos disponibles puedes consultar al mail de contacto de la Administración Provincial de Recursos Hídricos [email protected].

Para consultas sobre MapasCórdoba y otros recursos de IDECOR, escribinos a [email protected]. Para mantenerte informado sobre nuestras novedades, seguinos en Instagram en idecor.ok y en el canal de YouTube.

Categorías: Novedades