MapasCórdoba: también para la investigación histórica de la provincia

HISTORIAS DE USUARIOS

Colaboración:
Daniel Pomba, historiador
Lucio Scardino, IDECOR


8 de febrero de 2023

Cuando empezó a trabajar en su primer libro de investigación histórica, Daniel Pomba realizó un relevamiento territorial de la zona agropecuaria de Alto Alegre -una localidad del departamento Unión- y se encontró con MapasCórdoba. A partir de allí, cada uno de sus trabajos de investigación se han nutrido de la información del geoportal provincial. 

En esta nota te contamos sobre esta experiencia de uso de los datos de MapasCórdoba y los interesantes trabajos publicados por este investigador autodidacta cordobés.

‘Alto Alegre y sus Colonias’ (ed. Abrapalabra, 2018), presenta una detallada investigación de datos relevantes en los que reúne elementos y fuentes de información acerca de cómo se organizó la vida de esta localidad y las Colonias de Campo Crespo, Pico Chaco, Santa Teresa (Los Troncos) y El Acequión (El 25), en el período de finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Todas estas colonias pertenecieron al área de influencia social y económica de la estación ferroviaria Alto Alegre.

“El geoportal provincial MapasCórdoba, con sus datos abiertos disponibles para consulta en línea o descarga, constituyó un recurso muy valorado para la realización de este trabajo, de lo cual destaco también su actualización permanente y fácil acceso”, comenta el autor. 

Entre los recursos utilizados, destacan los mapas de Cartas de suelo, Cobertura y usos del suelo, Mapa Base de Córdoba (datos topográficos, reseñas hídricas), Red vial, Catastro y parcelamiento de los campos cercanos a Alto Alegre, localidad de la cual es oriundo.

Imagen 1. Mapa de la red vial de la provincia de Córdoba, disponible en MapasCórdoba.

Esta experiencia sirvió para que, posteriormente, Pomba pudiera realizar otra investigación histórica que plasmó en ‘Silvio Pellico, colonia, religión y cooperativismo (ed. Abrapalabra, 2019) en coautoría con Sebastián Alonso, trabajo que fue presentado al cumplirse los 125 años de la fundación de esa localidad ubicada en el departamento General San Martín. El libro resalta aspectos referidos a los colonos, la cooperación, la educación, la vida religiosa, la descripción de cómo se fueron instalando las fábricas lácteas y desarrollando otras actividades.

Mapas e historia ferroviaria de la provincia 

“A finales de 2019, gracias a los recursos disponibles en el geoportal y el apoyo de IDECOR, comencé a recopilar datos de los ramales y estaciones ferroviarias de la Provincia de Córdoba”, señala Daniel Pomba. Este trabajo fue editado bajo el título Breve historia de las compañías ferroviarias en la Provincia de Córdoba’ (ed. Libella, 2022) y fue presentado en septiembre de 2022 en la sala Regino Maders de la antigua Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Imagen 2. Mapa de ramales y estaciones ferroviarias en la Provincia de Córdoba, desarrollado por Daniel Pomba. 

La publicación cuenta con información documental y cartográfica de los 55 ramales (entre principales, secundarios, mineros, leñeros y turísticos), de los itinerarios de servicios de estos ramales y de las 335 estaciones o embarcaderos ferroviarios que funcionaron en la provincia. Para el armado del mapa, el autor utilizó, entre otros, el mapa de la Red Vial de la Provincia de Córdoba, disponible en MapasCórdoba. En la producción del libro también participaron más de 240 comunas y municipios que compartieron documentación específica.

Dicho trabajo contó con más de 50 avales institucionales (comunas y municipios de la provincia) y declaraciones de interés cultural, histórico y turístico de la Unicameral de la Provincia de Córdoba y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Actualmente, a partir de datos disponibles en MapasCórdoba, el historiador se encuentra trabajando en otra investigación sobre “el impacto de la erradicación de los servicios ferroviarios en la provincia, que dejó a su total abandono, desaparición o enajenación, a más de 80 estaciones (o embarcaderos) ferroviarios”, cuenta Pomba. Y concluye: “En IDECOR, encontré todas las herramientas primarias, para poder armar un complejo y completo desarrollo de las estaciones por relevar”.

Todos estos libros están disponibles para su consulta en la Biblioteca General de la Provincia, en la Biblioteca de la Legislatura y en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Trabajas o utilizas MapasCórdoba? Comentanos qué recursos te resultan de mayor utilidad y cómo los usas a [email protected].Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades