Mapeo de cultivos de maní para la predicción de riesgos

Mediante un trabajo conjunto, IDECOR y el INTA, a través de su Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), impulsan un mapeo de áreas cultivadas con maní en la provincia, para la predicción de riesgos de enfermedades.

La producción de información geoespacial a escala predial sobre este cultivo es crucial para el estudio y predicción del riesgo de ocurrencia del carbón del maní, una enfermedad que afecta su producción y la calidad del grano.

Córdoba es la principal provincia productora de maní del país, con aproximadamente el 75% de superficie sembrada del total nacional. A nivel provincial, los principales departamentos productores de este cultivo son Río Cuarto, General Roca y Juárez Celman.

El carbón del maní es una enfermedad causada por el hongo Thecaphora frezzii, que puede sobrevivir como esporas en el suelo alrededor de 6 años. Desde su primer reporte en la campaña 1994-95 hasta la actualidad, se ha convertido en una enfermedad epidémica en los lotes de maní de la provincia de Córdoba. 

Imagen 1. Planta con sus frutos y vaina enferma con carbón del maní.

El estudio de la frecuencia de maní en lotes destinados a producción, resulta de gran importancia para predecir y evaluar el riesgo de ocurrencia de la enfermedad y, de este modo, desarrollar estrategias de prevención y manejo puntuales. 

Para ello, la elaboración de mapas con la geolocalización actual y pasada de este cultivo puede ser una solución para futuros análisis epidemiológicos y de riesgo de esta enfermedad.

Datos geolocalizados para el mapeo histórico

Un equipo de trabajo conformado por investigadores del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) y de IDECOR, mapean y clasifican lotes en todo el territorio de la provincia de Córdoba que han cultivado maní entre las campañas 2017-18 y 2022-23. Del proyecto también participan el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, la Cámara Argentina del Maní (CAM) y la Fundación Maní Argentino (FMA).

«Por las características del patógeno, es muy importante considerar la frecuencia de cultivo de maní en cada lote e incluso en los lotes que pueden tener maní en sus alrededores. Esto se debe principalmente a la dispersión de las esporas del hongo durante la cosecha. Es por esto que el mapeo de los lotes con maní está directamente relacionado con el riesgo de la enfermedad, lo cual es necesario para desarrollar estrategias de manejo integral”, explica Noelia González, investigadora de INTA-IPAVE

Los primeros avances de dicho trabajo serán presentados en las XVIII Jornadas IDERA, que se llevarán a cabo entre el 3 y 5 de julio en la ciudad de Santiago del Estero. 

Para la definición del área de estudio, se utilizan  datos del mapa de Coberturas y uso de suelo de la Provincia de Córdoba 2022-23 publicado por IDECOR. Las imágenes satelitales que se utilizan provienen de  los sensores Sentinel 1 y 2 que cuentan con una resolución espacial de 10m x 10m y temporal de 5 días.

Además de las tecnologías de sensado remoto, para los mapeos se utilizan técnicas de aprendizaje computacional con el objetivo de obtener el historial del cultivo de maní a nivel lote.

“Se realizó una clasificación supervisada dicotómica en ‘maní’ y ‘no maní’ de las imágenes y lotes, utilizando el algoritmo Random Forest, con los datos de una muestra de 948 lotes pertenecientes a las campañas 2016-17 a 2022-23 y ubicados en diferentes puntos de la provincia”, señala Ezequiel Pozzi Tay, biólogo e investigador de IDECOR

Resultados preliminares y perspectiva futura

Como resultados preliminares, han obtenido las clasificaciones para seis campañas, desde 2017-18 a la 2022-23, y calculado el área ocupada por maní, la cual se comparó con los datos de Estimaciones agrícolas (Dirección Nacional de Agricultura – Dirección de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y la Bolsa de Cereales de Córdoba (Gráfico 1).

https://lh7-us.googleusercontent.com/osOnlveqtPyNAcAMmbAvbg6I-JW2zQEUPiWIqUbEbQZJSOX0P_13sce13iaAZytyLSV6wpsaW2-9Id-lcteN0xT6ed-AUYfJHtgmvHiB1YGJekbRpWe-kZvpgOG1q7PB8IEVwUomk6FftEM=nw

Gráfico 1. Superficie estimada ocupada con maní en las diferentes campañas, en la Provincia de Córdoba, comparada con datos de Estimaciones Agrícolas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Como se puede observar en el mapeo provincial (Imagen 2), los resultados obtenidos se localizan principalmente en los departamentos Río Cuarto, General Roca, Juárez Celman, Tercero Arriba, Presidente Roque Saénz Peña y General San Martín. 


Imagen 2. Lotes clasificados como cultivo de maní en las seis campañas estudiadas en la provincia de Córdoba, con foco en el departamento Juárez Celman y en alrededores de la localidad de General Cabrera.

En sus próximos pasos, el estudio busca perfeccionar los resultados de las clasificaciones obtenidas hasta el momento y avanzar en las clasificaciones de las campañas anteriores, para lo cual se utilizarán imágenes provenientes del satélite Landsat 8, de años previos.

La información producida servirá asimismo, para el mapeo de coberturas agrícolas, estimaciones de rindes y producción que ejecutan el Ministerio de Bioagroindustria con la participación de INTA Regional Córdoba y el apoyo de IDECOR, y otras cartografías disponibles en la IDE como el mapa de de cobertura y uso del Suelo

Para conocer más acerca de otros recursos y servicios disponibles en Mapas Córdoba, escribinos a [email protected]. Seguí informándote de las ‘Novedades’ de IDECOR en LinkedIn.

Categorías: Noticias | Novedades
Etiquetas: Agro