MDS y VGI se consolidan como estrategias para el cuidado de los suelos en Córdoba

Colaboración:
Dr. Mariano Córdoba, 
FCA-UNC, UFyMA (INTA-CONICET)
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


16 de noviembre de 2022

A tres años de la puesta en marcha de una iniciativa colaborativa para el desarrollo de información sobre variables específicas de los suelos en la provincia, bajo el enfoque del Mapeo Digital de Suelo (MDS), se llevó a cabo un encuentro de trabajo para analizar logros obtenidos y nuevos desafíos, en vistas a consolidar las mejoras alcanzadas.

“La reunión fue muy positiva y reflejó el camino que venimos transitando y colaborando desde hace 3 años para construir, generar y compartir herramientas y productos útiles para el sector agropecuario. No se trata sólo de tener u organizar información, sino buscar que llegue de una forma dinámica, rápida y accesible al productor agropecuario”, declaró Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba.

Fruto del trabajo articulado iniciado en 2019 entre la Secretaría de Agricultura de la provincia, el INTA Córdoba e IDECOR, y la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, unidades de CONICET y empresas del sector agropecuario, se conformó hasta la fecha una base de datos de más de 6.000 muestras de suelo georreferenciadas, aunque en constante crecimiento.

El Director Regional INTA Córdoba, Juan Cruz Molina, quien definió el trabajo realizado como “un excelente ejemplo de innovación pública-pública”, opinó: “lo que movilizó el logro de resultados, productos y servicios fue la disposición de colaboración, las capacidades y la excelencia profesional, y la confianza que generamos en un marco de definición institucional de que queremos una Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba, que genere bienes públicos”.

Imagen 1. Participantes del Taller Generación Colaborativa de Información Digital del Suelo de Córdoba. 

Del encuentro participaron, además del Secretario de Agricultura y el Director Regional INTA Córdoba, el Director General de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Santiago Dellarosa, Matías Godino, también del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia; Laturo Faule, Diego Pons y Horacio Videla de distintos equipos de INTA en Córdoba; Esteban Tronfi de Ravit, Sebastián Storti de AGD; Franco Vizzio de Oberly; Federico Monzani y Mario Piumetto de IDECOR, y Mariano Córdoba, de IDECOR, CONICET y FCA-UNC.

El Mapeo Digital de Suelo (MDS, por sus siglas en inglés Digital Soil Mapping) es la creación de sistemas de información espacial del suelo basados en modelos numéricos, que permiten explicar la variación espacial de las propiedades y tipos del suelo.

La Información Geográfica Voluntaria (VGI, del inglés Volunteered Geographic Information), también conocida como como Cartografía Colaborativa o Cartografía Participativa, refiere a la utilización de la web para crear y reunir información geográfica proporcionada voluntariamente por diversos actores, para ser usada en proyectos de bien común. Algunos ejemplos conocidos sobre VGI a nivel mundial son OpenStreetMap y Wikiloc.

El resultado de una experiencia colaborativa 

“Para afrontar los desafíos que hoy enfrenta la producción agropecuaria es fundamental poder desarrollar inteligencia colectiva, hacer entre todos algo más inteligente de lo que haríamos en forma individual. Y para que eso ocurra tiene que haber alguien que facilite ese proceso; creo que IDECOR, en todos los aspectos referidos a lo que es información georreferenciada, ha demostrado ser el facilitador que estábamos necesitando”, señaló Esteban Tronfi, creador y director de Ravit, una empresa tecnológica ligada al agro. 

La iniciativa produce anualmente mapas y datos de Materia Orgánica, Fósforo, pH y Variables granulométricas a escala de detalle (unidad de 25 ha), de cobertura provincial y siguiendo protocolos de MDS y modelos de aprendizaje computacional, integrando un importante conjunto de variables que facilita la IDE provincial, entre los que puede mencionarse el Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover).

Imagen 2. Mapa de Materia Orgánica del Suelo, disponible en el geoportal provincial MapasCórdoba.

Estos desarrollos se suman a otras acciones y proyectos, como la reactivación y sostenimiento del Plan Mapa de Suelos entre el INTA y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco del cual se dispone de un mapa continuo de Cartas de Suelos, que permite realizar consultas dinámicas y obtener información detallada de la Capacidad de Uso e Índice de Productividad de los suelos.

La agenda que se viene

“Respecto al futuro próximo, acordamos que la agenda se amplíe más allá de las necesidades que puedan tener el Ministerio de Agricultura, el INTA o IDECOR,  y colaborar ampliando esta red de relaciones con el sector privado y el agro-ecosistema de AgTech de servicios profesionales. Asimismo, seguir profundizando la gestión de nueva información e intercambiar experiencias sobre el aprovechamientos de estos datos, para el beneficio de nuestras comunidades”, comentó Juan Cruz Molina.

En el mismo sentido, el Secretario de Agricultura explicó que se procura continuar generando “información y herramientas para el sector agropecuario que puedan ser usadas y reutilizadas en nuevos productos y aplicaciones por el sector privado o generen un ida y vuelta de demandas al sector público, para producir herramientas y servicios con un mismo fin: la sustentabilidad, el cuidado de los recursos naturales, la eficiencia en el uso de los insumos y la mejora en la producción tanto en calidad como en cantidad, para seguir liderando la producción agropecuaria del país”.

El proceso de construcción de Información Geográfica Voluntaria (VGI) puesto en marcha para el desarrollo de Mapas Digitales del Suelo (MDS) es un resultado en sí mismo, que pone de relieve la voluntad y predisposición a la colaboración y el trabajo interinstitucional, y ubica a nuestra provincia en la vanguardia de la generación de información para la planificación del uso y la conservación de los suelos.

Para conocer más sobre esta iniciativa o seguir informado de las distintas iniciativas y proyectos de la IDE provincial, escribí a [email protected] o seguí a IDECOR en Instagram en idecor.ok y el canal de YouTube.

Categorías: Novedades