Mejoras integrales en los contenidos y recursos de MapasCordoba

Contribución:
Ing. Agrim. Hernán Morales y Arq. Sergio Sosa Quilaleo
Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR)


12 de mayo 2021.

Con foco en la mejora de la experiencia de usuario, durante los últimos meses el equipo de Datos y Metadatos de IDECOR llevó adelante una revisión completa de todos los mapas, datos, metadatos e información asociada en MapasCordoba con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de todos los recursos e identificar posibles cambios y oportunidades de mejora. En la nota, te compartimos un resumen de los trabajos realizados y los ajustes introducidos

Imagen. Portada de MapasCordoba.

Sección Mapas

El principal foco del trabajo estuvo la sección Mapas. Se realizó una revisión completa del funcionamiento de todos los recursos publicados, conformando un tablero con diferentes ítems, evaluando cada uno y puntualizando aquellos que requerían mejoras o cambios, con el fin de asegurar la mejor usabilidad y aprovechamiento de todas las secciones y herramientas del portal.

Entre otros cambios, se mejoraron estilos de capas, escalas y posición de apertura inicial, disminución de casos de superposición de etiquetas, ajuste de colores y/o tonalidades para la mejor lectura e identificación de distintos elementos, etc. Así mismo, se verificaron y completaron los resúmenes de capas (ventana flotante en el Visor de Mapas), los que brindan información sintética al usuario de los distintos conjuntos publicados.

También ser revisó el funcionamiento de diferentes recursos suministrados por organismos externos, como geoservicios del Instituto Geográfico Nacional – IGN (por ejemplo, el mapa de ferrocarriles, integrado en diferentes mapas del geoportal) o los datos de humedad de suelo y estatus hídricos, que provee en forma diaria la CONAE.

De igual modo, se revisaron y eventualmente mejoraron los apartados “Más info” de todos los mapas, actualizando o incorporando links a documentación técnica y metadatos, información de contacto con el organismo productor, entre otros aspectos.

Imagen. Ventana “Más info” del Mapa de Áreas Naturales Protegidas y Regiones Naturales de la Provincia de Córdoba. Publicado por Secretaría de Ambiente en MapasCordoba.

Las revisiones y cambios realizados no sólo aportan a una adecuada experiencia de trabajo, sino también a la mejora de la performance y funcionamiento general de todos los mapas.

Sección Descargas

En la sección Descargas se revisaron minuciosamente los documentos e información vinculada a cada mapa, como metadatos generales y particulares, simbología en formato .qml y diccionarios de datos; así mismo, se verificaron las correspondencias y el correcto funcionamiento de todas las descargas. Se actualizaron documentos de metadatos generales, se unificaron denominaciones entre los distintos documentos y se reorganizó la forma en que se presentan los listados de descargas disponibles.

Imagen. Sección Descargas de datos publicados por la Secretaría de Agricultura e INTA en MapasCordoba.

Sección Geoservicios (en trabajo)

Como segunda etapa del trabajo, actualmente nos encontramos revisando el correcto funcionamiento de los más de 200 geoservicios (Web Map Service-WMS, Web Feature Service-WFS y Web Coverage Service-WCS) publicados en MapasCórdoba, tarea que busca identificar posibles fallas en su vinculación o errores de visualización de estilos pre definidos.

¿Nos das un feedback? Completá la Encuesta Experiencia de Usuario

Te invitamos a dejarnos tu evaluación y sugerencias para la mejora continua de la usabilidad y utilidad de MapasCordoba, en la siguiente encuesta (6 preguntas, 2 minutos de resolución).

Desde el siguiente link podes acceder a responder la encuesta.

¿Sabías que podés seguirnos por redes sociales? Buscanos en Instagram como idecor.ok y en el canal IDECOR de YouTube. Por cualquier otra observación o comentario escribirnos a [email protected].