IDECOR en la Mesa Provincial de Energías Renovables

Contribución:
Mario Riso, Jefe de Área Energías Alternativas
Dir. Gral. de Energías Renovables y Comunicación
Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos


14 de mayo 2019

Desde hace algunos años las energías renovables han ganado un gran protagonismo global y local, ya que posibilitan no sólo una matriz energética sin las emisiones que causan el cambio climático, sino también el abastecimiento equitativo de la energía para lugares aislados donde las redes de distribución de energía eléctrica tradicionales no llegan.

La Dirección General de Energías Renovables y Comunicaciones (DGERyC), del Ministerio de Servicios Públicos, ha instalado Sistemas Generadores de energía eléctrica a las Escuelas Rurales, a Repetidoras de Radiocomunicaciones de Emergencias para la Defensa Civil y el Plan de Manejo del Fuego y que comunican también a Destacamentos de Bomberos de la Provincia desde hace más de 20 años.

En el año 2018 se convocó desde el Ministerio de Servicios Públicos a distintas reparticiones Provinciales y Nacionales a la conformación de la “Mesa Provincial de Energías Renovables” (MPER). La MPER está conformada por:

  • Secretaría de Recursos Hídricos
  • Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi)
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección de Integración Productiva y Territorial y Dirección de Producción Agropecuaria Familiar
  • Plan de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés
  • Fundación Banco Provincia de Córdoba
  • EPEC
  • INTA
  • Secretaría de Agricultura Familiar Nación
  • Dirección General de Energías Renovables y Comunicación

Una de las primeras necesidades planteadas en esta Mesa de trabajo fue coordinar las distintas acciones y programas que demandan energía aislada de las redes convencionales.

Actualmente, la DGERyC ha puesto en marcha nuevos programas dirigidos a la provisión de equipamiento para el desarrollo productivo rural y viviendas. A su vez, las reparticiones miembros de la mesa, poseen una larga experiencia de trabajo sobre la productividad y el hábitat en parajes rurales.

La infraestructura para la provisión de agua, los programas de agricultura familiar, los programas especiales y Profeder de INTA y las financiaciones blandas que brinda la Fundación Banco de Córdoba para afianzar e incrementar la producción, implican instalaciones, máquinas y procesos que requieren de una fuente de energía confiable y larga vida útil. Lo mismo ocurre con las nuevas casas de erradicación de la vivienda rancho del Plan de Desarrollo del Norte y Oeste.

En la mesa se planteó la necesidad de combinar información de sitios con datos de sus habitantes, ubicación de escuelas y hogares, emplazamientos productivos individuales y colectivos, pozos y cisternas de agua, distancias a rutas, caminos y redes de energía eléctrica a los fines de evitar la superposición de funciones o ausencia de coordinación entre reparticiones en el trabajo entre distintas áreas de gobierno.

Figura 1. Plataforma web donde se muestra punto georreferenciado y el formulario donde se deben cargar los datos correspondientes a ese punto (programa, uso de la energía, estado, entre otros).

Por tal motivo, se consideró necesario la sistematización de datos en una plataforma web que facilite la integración y gestión de la información (Figura 1). Esto permite reflejar y administrar las intervenciones en energías renovables en el territorio, posibilitando a posterior realizar análisis espaciales para poder tomar mejores decisiones e informar con mayor precisión las mismas. La aplicación web consiste en la carga de datos georreferenciados, es decir, el registro preciso de información en el territorio de la provincia.

El desafío que enfrentó el equipo de IDECOR y de la Dirección General fue crear un sistema de registro de información geográfica que combinara aspectos específicos de equipos de Energía Renovables tanto para edificios públicos como para emprendimientos productivos o energía para hogares. A su vez estas categorías podrían ser tanto el registro de lo ya instalado, como demandas futuras a equipar. Estas combinaciones demandaron algunos meses de prueba y depuración.

En la actualidad, estamos en proceso de registrar toda la información de los equipamientos aislados de la red eléctrica de Energía Renovable que totalizan alrededor de 300 sitios (Fotos 1 y 2). Durante el año en curso y el siguiente se sumarán cerca de 65 puntos más a través del programa Más Sol Más Energía impulsado por esta misma dirección.

Con un grado de avance importante se lleva a cabo un relevamiento de aproximadamente 3.500 hogares, para ser dotados de un equipo básico de iluminación y carga de celulares a través del Proyecto de Acceso Universal a la Energía Eléctrica, con energía solar fotovoltaica en el marco del programa Permer – Convenio entre el Gobierno Provincial y el ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación, con aportes de Banco Mundial.

Foto 1. Panel fotovoltaico. Escuela Padre Liqueno, Paraje la Ventana, Departamento San Alberto.
Foto 2. Maestras y alumnos de la Escuela Padre Liqueno.

Para más información respecto a los equipos instalados y los beneficios que se reciben mediante estos proyecto puede acceder al siguiente link.

Las infraestructuras de datos espaciales permiten dar un salto cualitativo respecto al acceso a la información territorial y por ende a la capacidad para generar, revisar y compartir información sensible. Esto mejora tanto el uso de los recursos disponibles como la coordinación entre áreas; impulsa a romper la cultura del funcionamiento en compartimentos estancos y a optimizar los recursos y calidad con que se ejecutan las políticas públicas en el territorio y sus habitantes.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR