Mirá en mapas… la nieve en Córdoba!

Contribución
Ing. Ignacio Montamat
Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba y Grupo Radar Córdoba


16 de junio 2021.

Después de 14 años… hoy 16 de junio nevó en la Capital y el gran Córdoba, algo que no sucede tan habitualmente como en la zona serrana e incluso varias localidades del interior. Las nevadas también se registraron en distintos sectores de la Argentina, incluyendo el noroeste, oeste y las zonas serranas de San Luis, además de la provincia de Córdoba.

En esta nota, compartimos información recogida por modelos numéricos de pronóstico y distintos sensores remotos atmosféricos con los que contamos en la Provincia de Córdoba, como el radar meteorológico RMA-1 y la red provincial de estaciones meteorológicas, entre otros; estas herramientas son administradas y/o utilizadas por organizaciones especializadas como el Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia de Córdoba (OHMC) y el Grupo Radar Córdoba (GRC).

El GRC está formado por un conjunto de profesionales locales formados en el área de las ciencias aplicadas, que comparten el interés del estudio atmosférico con tecnologías de sensado remoto y, en especial, de radar meteorológico. Actualmente, dentro de las actividades del grupo, se encuentra el soporte y asesoramiento al OHMC.

Información de radar, de 0 a 2 AM del 16/06/21

La curva punteada (Imagen 1, Izq) delimita la zona de temperaturas más frías durante la madrugada del miércoles 16 de junio. Esta zona, con temperaturas superficiales inferiores a 0 grados, fue la primera en recibir las nevadas del evento. Más hacia el Este provincial, la temperatura superficial era ligeramente superior y, por ello, la precipitación observada (durante las primeras horas del evento) fue lluvia.

Imagen 1. Condiciones climáticas entre las 0 y 2 AM del 16 de junio de 2021, Provincia de Córdoba. Fuente OHMC, https://webmet.ohmc.ar/

De 5 a 7 AM del 16/06/21

Como consecuencia de la evaporación de la lluvia en su caída, y del aire circundante (relativamente seco), la zona al Este provincial se fue enfriando vertiginosamente (en cuestión de un par de horas). A partir de las 5 AM a 7 AM (dependiendo del lugar), la lluvia comenzó a transformarse en nieve (Imagen 2).

Imagen 2. Desarrollo de las nevadas entre las 5 y 7 AM del 16 de junio de 2021. Fuente OHMC, https://webmet.ohmc.ar/

Pronósticos y primeros tweets

En su cuenta de twitter el GRC compartió información referida al pronóstico previo y monitoreo de la nevada, de elaboración propia y de otros portales. Entre dicha información, destacamos la publicación del martes 15 de junio, donde se anticipaba la posibilidad de intensas nevadas: “… Entre la noche del #Martes y el #Miercoles el modelo pronostica la mayor acumulación de #nieve en #Cordoba que nosotros hayamos visto. ¡Incluso se extiende al centro provincial! Veremos si se ajusta a la realidad, pero parece haber condiciones favorables!”. Junto a esta información se incluyó un mapa del pronóstico de nieve acumulada elaborado por el Grupo de Usuarios del WRF para el 17 de junio (Imagen 3).

Imagen 3: Pronóstico de nieve acumulada para el 17/06/2021, elaborado por el Grupo de Usuarios del WRF. Aclaración: El producto anterior es una referencia a nivel cualitativo; su escala se encuentra en mm equivalentes de agua, que no son mm de nieve sino más parecidos a cm de nieve (sin contribuciones de graupel). Publicado en Twitter por GrupoRadarCBA

El fenómeno que dio origen a las intensas nevadas se explican “… por el ingreso al continente de una masa de aire polar (muy fría) desde comienzo de la semana. Una depresión (zona de baja presión) en altura, ingresando desde el martes por el Oeste y buenos niveles de humedad disponibles para comenzar. Adicionalmente, dado que nos encontramos cerca del invierno astronómico o solsticio de invierno del hemisferio sur, transitamos los días con menor cantidad de horas de sol y, por lo tanto, de menor calentamiento superficial por radiación. Teniendo esto en cuenta, a medida que la humedad se fue acumulando, la depresión acercando y la temperatura disminuyendo, desde el domingo pasado hasta el martes por la noche, se fueron formando densas nubes desde Cuyo hacia el centro del país.” explicó el Ing. Ignacio Montamat, asesor en el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba y miembro del Grupo Radar Córdoba.

¿Cómo sigue?

Según el pronóstico para las próximas horas y días, el frío seguirá presente… y con temperaturas quizás menores! Si te interesan estos temas, puedes seguir al Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba (OHMC) y el Grupo Radar Córdoba (GRC) en sus páginas web y redes sociales.

Gracias OHMC y GRC!