Colaboración:
Roxana Ocaña y Andrés Plager, Municipalidad de Mina Clavero
Otto Wester y Luciana Tuliz, Municipalidad de Villa María
Mónica Martinez y Juan Echecolanea, Municipalidad de Villa Carlos Paz
Luis Cruañez, Municipalidad de Villa Allende
Cristhian Schonfeld y Sofía Ríos, Municipalidad de Córdoba
Nadia Llarrull, IDECOR
Como parte del trabajo de la Red OMI, para conocer el funcionamiento y evolución de los mercados inmobiliarios locales en la provincia, un grupo de municipios releva desde 2020 valores de viviendas, departamentos y terrenos en sus ciudades, además de otros rasgos característicos de la estructura y la dinámica urbana local.
El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) es una plataforma del gobierno provincial que registra y sistematiza información del sector en una base georreferenciada, para asistir el estudio de los mercados inmobiliarios urbanos y rurales en toda la provincia, para diversas políticas públicas. Cuenta actualmente con más de mil usuarios profesionales e institucionales, que registran en promedio entre 13.000 y 14.000 datos por año.
En lo que va de 2023, los municipios de Córdoba, Villa Carlos Paz, Villa María, Mina Clavero y Villa Allende se encuentran entre los más activos (Imagen 1 y 2), con más del 90% de los 1.600 datos aportados al Observatorio por los gobiernos locales..
Los datos que registran los municipios y comunas participantes, representan aproximadamente 15% del total de la información relevada, que suma 12.000 datos en lo que va de 2023 y un total de 84.000 datos desde el inicio del Observatorio, a fines de 2017.
Gráfico 1. Cantidad de datos relevados por municipios de la Red OMI en 2023.
“La utilización de ésta y otras plataformas e iniciativas colaborativas, así como las perspectivas que brindan para comprender algunas de las dinámicas urbanas que se dan en nuestra ciudad, y la posibilidad de planificar a partir de sus datos, son de gran utilidad para la toma de decisiones”, expresó Roxana Ocaña, Jefa de Obras Privadas y Catastro de la Municipalidad de Mina Clavero.
La arquitecta destaca además, la apertura de la información como instrumento para la transparencia y el desarrollo local. “La accesibilidad a los datos producidos en la administración pública es fundamental para los usuarios y quienes tienen proyectos en nuestra localidad, disponiendo información de base”.
La Municipalidad de Villa María es otro de los municipios con activa participación en la Red. Otto Wester, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales explica que para el municipio, OMI es una herramienta que les permite ubicar a Villa María en el contexto del resto de las ciudades de la provincia.
A su vez, Wester comentó que ser parte de la Red OMI les brinda la oportunidad de conocer y analizar la evolución de los valores que se relevan e identificar comportamientos particulares en distintas zonas de la ciudad. “Esto nos permite contribuir a un mejor desarrollo urbano local, ayudarnos a organizar y gestionar otros recursos económicos, de infraestructura y de hábitat, que son fundamentales para nuestra ciudad”, expresó el funcionario.
Imagen 2. Datos de los mercados inmobiliarios relevados por los municipios de Mina Clavero, Villa Carlos Paz, Córdoba, Villa Allende y Villa María.
Luis Cruañez, de la Municipalidad de Villa Allende, manifestó que “la información disponible en OMI es sumamente valorada y ha permitido conocer con mayor precisión la realidad del mercado inmobiliario local y su evolución en los últimos años, de acuerdo a valores y ubicación geográfica detallada de los inmuebles ofrecidos en venta y preventa en Villa Allende y alrededores.»
Mercado de suelo y políticas públicas
Villa Carlos Paz es otra de las ciudades que participa de manera destacada. “Desde el municipio valoramos ser parte de la Red OMI, en primer lugar porque somos usuarios de la información generada y, por lo tanto, es esencial contribuir en el desarrollo de datos públicos, abiertos y de calidad. Por otro lado, ya son varios años que estamos trabajando en conjunto, lo que nos permite ir siguiendo la evolución del mercado inmobiliario en nuestra ciudad, comentó Mónica Martínez, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Desde una mirada urbana, destacan que descifrar las claves del mercado inmobiliario les permite comprender mejor la complejidad territorial e incorporar criterios para la planificación. “Al ser una ciudad con una impronta turística muy marcada, presenta dinámicas de mercado particulares. La recolección de estos datos y su análisis, nos permite planificar y discutir políticas públicas basadas en datos. De esta forma, estas políticas se vuelven más eficaces y eficientes”, señaló la urbanista.
Desde la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Córdoba ponderan su participación en el Observatorio, no sólo por la disponibilidad de una significativa base de datos georreferenciada e histórica (más de 30.000 datos en la ciudad, desde 2017). Al respecto, Cristhian Schonfeld, director de Catastro Municipal y Sofía Ríos, a cargo del Departamento Valuaciones, detallan algunas aplicaciones y aprovechamiento que realizan. “Trabajamos con los mapas de valores de la ciudad para el cálculo de las “obras complementarias” que fija la Ordenanza 11.272, en virtud de cambios normativos que generen mayor aprovechamiento del suelo y consecuente, plusvalía al propietario. Por ello, es muy importante para nosotros participar de OMI, ya que nos asegura disponer de información inmobiliaria de calidad y actualizada, en el uso de distintos instrumentos de gestión de suelo junto con la Dirección de Planeamiento Urbano.”
¡Sé parte del OMI!
El Observatorio del Mercado Inmobiliario se nutre de la información aportada por usuarios profesionales e institucionales, como el Catastro Provincial, el Consejo de Tasaciones de la Provincia, el Banco de Córdoba, la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y colegios profesionales. Para mayor información sobre cómo ser parte del Observatorio y la Red OMI, escribirnos a [email protected].
Seguí informándote sobre las novedades de IDECOR a través de nuestras cuentas en Instagram, YouTube, Linkedin y Twitter.