Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR
En el marco del proyecto Sistema de Administración Territorial (SAT), que busca modernizar la gestión y administración territorial en la provincia de Córdoba, se llevaron a cabo dos encuentros de trabajo con representantes de los municipios y comunas que participarán de la primera etapa, con el fin de consolidar la mesa de trabajo técnica con referentes y funcionarios de las áreas involucradas.
El SAT será una plataforma que integrará la información y funciones de la administración territorial de escala provincial y local, y unificará la gestión de datos y trámites relacionados al catastro, obras privadas y planeamiento urbano.
Los encuentros, en los que participaron 54 representantes de 21 gobiernos locales de la provincia, se llevaron a cabo en las ciudades de Villa María y Villa Carlos Paz, durante la segunda quincena de abril. Fueron organizados por el Catastro provincial e IDECOR, dependientes del Ministerio de Finanzas, y posibilitaron analizar el alcance de los resultados en cuanto a trámites y gestión de datos en el nivel local.
![](https://www.idecor.gob.ar/wp-content/uploads/2023/05/image-3.png)
Imagen 1. Encuentro en Villa María con municipios y comunas del proyecto SAT.
La primera jornada, celebrada el 14 de abril en la ciudad cabecera del departamento General San Martín (Imagen 1), congregó a equipos de los gobiernos locales de la región centro-este-sur de la provincia: Río Cuarto, San Francisco, Bell Ville, Villa General Belgrano, Bengolea, Chilibroste, El Fortín, Manfredi, Rincón, San Agustín y Villa María.
«Esta fue una excelente oportunidad para interiorizarnos sobre las potencialidades del sistema que se propone, las ventajas y facilidades que proporcionará su puesta en marcha en los Municipios seleccionados en esta primera instancia», destacó Otto Wester, secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria de la Municipalidad de Villa María.
En tanto, el segundo evento, realizado el 20 de abril, reunió a representantes de municipios y comunas de la zona centro-norte: Alta Gracia, Cosquín, Cura Brochero, Jesús María, La Falda, Malvinas Argentinas, Mina Clavero, Villa Allende, Villa Giardino y de la ciudad anfitriona (Imagen 2).
“El taller sirvió para profundizar la comprensión del alcance e impacto que tendrá el SAT en la gestión territorial local y, en particular, en la gestión municipal; así como para consolidar un grupo de trabajo de representantes técnicos de los municipios y comunas que formamos parte de la primera etapa de su implementación”, comentó Gustavo García Setti, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Carlos Paz.
![](https://www.idecor.gob.ar/wp-content/uploads/2023/05/image-4.png)
Imagen 2. Reunión con gobiernos locales de zona centro-norte y sierras, celebrada en Villa Carlos Paz.
El director general de Catastro de la Provincia, Gustavo García, explicó que entre otros beneficios, la plataforma permitirá “reducir gastos municipales y provinciales a través de la integración de la información y la unificación de trámites”.
La primera etapa del proyecto apunta a desarrollar la plataforma de software, que incluye la renovación completa del Sistema de Información Territorial (SIT) de Catastro, la integración de datos provinciales y municipales, el fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia (IDECOR) y un amplio programa de capacitación para empleados provinciales, municipales y profesionales en general.
Una nuevo enfoque para la gestión territorial en la provincia
Entre los resultados se destaca la conformación del Registro Único Parcelario (RUP), a partir de los datos provinciales y municipales. Y la conformación de una base de datos territorial que reunirá datos catastrales, de obras privadas, planeamiento, tierras públicas y domicilios, entre otros.
El sistema también contará con una ventanilla única de atención a profesionales y ciudadanos, que unificará en un solo paso, la visación de mensuras, reclamos por mejoras y otros datos de la propiedad, seguimiento de obras de arquitectura, entre otras gestiones. Esto posibilitará así mismo, que en los municipios y comunas participantes, los trámites ligados al territorio pasarán a ser 100% digitales.
El SAT sumará además, un nuevo nodo IDE (SAT) a la IDE provincial y publicará todos sus datos territoriales a través de mapas temáticos sencillos, web services y APIs en el geoportal MapasCórdoba, con el fin de promover el uso masivo e integrado de la información territorial provincial.
Si te interesa conocer más sobre el SAT podés escribir a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram, nuestro canal de YouTube, Linkedin y Twitter.