Municipios y comunas avanzan en la definición del SAT

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


En el marco del proyecto Sistema de Administración Territorial (SAT), que busca modernizar la gestión y administración territorial en la provincia de Córdoba, se llevaron a cabo dos encuentros de trabajo con representantes de los municipios y comunas que participarán de la primera etapa, con el fin de consolidar la mesa de trabajo técnica con referentes y funcionarios de las áreas involucradas.

El SAT será una plataforma que integrará la información y funciones de la administración territorial de escala provincial y local, y unificará la gestión de datos y trámites relacionados al catastro, obras privadas y planeamiento urbano.

Los encuentros, en los que participaron 54 representantes de 21 gobiernos locales de la provincia, se llevaron a cabo en las ciudades de Villa María y Villa Carlos Paz, durante la segunda quincena de abril. Fueron organizados por el Catastro provincial e IDECOR, dependientes del Ministerio de Finanzas, y posibilitaron analizar el alcance de los resultados en cuanto a trámites y gestión de datos en el nivel local.

Imagen 1. Encuentro en Villa María con municipios y comunas del proyecto SAT.

La primera jornada, celebrada el 14 de abril en la ciudad cabecera del departamento General San Martín (Imagen 1), congregó a equipos de los gobiernos locales de la región centro-este-sur de la provincia: Río Cuarto, San Francisco, Bell Ville, Villa General Belgrano, Bengolea, Chilibroste, El Fortín, Manfredi, Rincón, San Agustín y Villa María.

«Esta fue una excelente oportunidad para interiorizarnos sobre las potencialidades del sistema que se propone, las ventajas y facilidades que proporcionará su puesta en marcha en los Municipios seleccionados en esta primera instancia», destacó Otto Wester, secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria de la Municipalidad de Villa María.

En tanto, el segundo evento, realizado el 20 de abril, reunió a representantes de municipios y comunas de la zona centro-norte: Alta Gracia, Cosquín, Cura Brochero, Jesús María, La Falda, Malvinas Argentinas, Mina Clavero, Villa Allende, Villa Giardino y de la ciudad anfitriona (Imagen 2).

“El taller sirvió para profundizar la comprensión del alcance e impacto que tendrá el SAT en la gestión territorial local y, en particular, en la gestión municipal; así como para consolidar un grupo de trabajo de representantes técnicos de los municipios y comunas que formamos parte de la primera etapa de su implementación”, comentó Gustavo García Setti, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Carlos Paz.

Imagen 2. Reunión con gobiernos locales de zona centro-norte y sierras, celebrada en Villa Carlos Paz.

El director general de Catastro de la Provincia, Gustavo García, explicó que entre otros beneficios, la plataforma permitirá “reducir gastos municipales y provinciales a través de la integración de la información y la unificación de trámites”.

La primera etapa del proyecto apunta a desarrollar la plataforma de software, que incluye la renovación completa del Sistema de Información Territorial (SIT) de Catastro, la integración de datos provinciales y municipales, el fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia (IDECOR) y un amplio programa de capacitación para empleados provinciales, municipales y profesionales en general.

Una nuevo enfoque para la gestión territorial en la provincia

Entre los resultados se destaca la conformación del Registro Único Parcelario (RUP), a partir de los datos provinciales y municipales. Y la conformación de una base de datos territorial  que reunirá datos catastrales, de obras privadas, planeamiento, tierras públicas y domicilios, entre otros.

El sistema también contará con una ventanilla única de atención a profesionales y ciudadanos, que unificará en un solo paso, la visación de mensuras, reclamos por mejoras y otros datos de la propiedad, seguimiento de obras de arquitectura, entre otras gestiones. Esto posibilitará así mismo, que en los municipios y comunas participantes, los trámites ligados al territorio pasarán a ser 100% digitales.

El SAT sumará además, un nuevo nodo IDE (SAT) a la IDE provincial y publicará todos sus datos territoriales a través de mapas temáticos sencillos, web services y APIs en el geoportal MapasCórdoba, con el fin de promover el uso masivo e integrado de la información territorial provincial.

Si te interesa conocer más sobre el SAT podés escribir a [email protected]. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram,  nuestro canal de YouTube, Linkedin y Twitter.