Novedades y avances en el Portal de Información Hídrica de Córdoba

Contribución:
Prof. en Geogr. Alejandro Aleksinkó
Administración Provincial de Recursos Hídricos


3 de noviembre 2021.

El PIHC (Portal de Información Hídrica de Córdoba) busca consolidarse como un sitio de referencia para la consulta de información hídrica tanto de las áreas de la administración pública, como de la comunidad profesional, escolar y público en general. Es una herramienta de gestión que la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) pone a disposición de todos los ciudadanos para la consulta de información actualizada, concentrada y confiable sobre los #RecursosHídricos de la Provincia.

Tras 3 años de desarrollo, el trabajo colaborativo de profesionales con mucha experiencia en los recursos hídricos y aplicaciones SIG, hemos logrado tener una herramienta que soporta la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, y a la que dotaremos de mayor valor, mediante un proceso de mejora continua y trabajo en equipo”, manifestó el Ing. César Suaya, Vocal del Directorio de la APRHI.

El 28 de octubre pasado la APRHI publicó un video en el cual se detalla la historia de cómo surgió el PIHC, la información que dispone actualmente, cuáles son sus aplicaciones, usuarios y beneficios que generó, como así también las mejoras realizadas recientemente. Te invitamos a ver el video completo!

La información clave del PIHC, que conforma los Datos Básicos y Fundamentales (DByF, IDERA) provinciales, también se encuentra disponible en la IDE Provincial a través del mapa de Recursos Hídricos publicado en MapasCordoba por APRHI, donde se integra la información hídrica con datos de otros organismos, como el catastro parcelario y los radios municipales; de igual modo, la misma información forma parte de otros mapas oficiales, como el Mapa Base Provincial.

El PIHC presenta diferentes mejoras, como en la página de inicio, con accesos más fáciles para el usuario, reubicación de las aplicaciones generales y específicas, y otros aspectos de diseño en general que promueven una mejorar visualización.

Así mismo, la aplicación “Sistema de Información Hidrometeorológica” (sihm) fue totalmente rediseñada, desde la que puede accederse a las últimas mediciones de precipitaciones, temperaturas, radiación solar, viento, presión atmosférica, nivel freático y nivel de embalses, en forma interactiva y con un diseño simple e intuitivo.

También se agregaron enlaces a otros sitios, proyectos y servicios, como al proyecto Matteo, una iniciativa de conciencia ciudadana, educativa y científica interdisciplinaria, al Grupo Radar Córdoba, del Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia de Córdoba, y varios servicios de pronósticos, como el Servicio Meteorológico Nacional, la aplicación Ventusky y modelos WRF.

Contacto

Por consultas sobre el PICH podes contactar a Alejandro Aleksinkó en [email protected].

Para mantenerte informado de las actividades y novedades de IDECOR seguimos por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube de IDECOR, o escribinos a [email protected].

Categorías: Novedades