Nuestro 2023: todo esto fue posible juntos

Compartilo en las redes


El 2023 fue otro año de importantes logros compartidos junto a la comunidad de información geoespacial de la provincia de Córdoba. 

En 2 minutos te contamos parte de todo lo que fue posible gracias al trabajo articulado con instituciones públicas y privadas, que apuestan a seguir afianzando el camino de la apertura de la información geográfica.

Mapas Córdoba. El geoportal provincial cumplió 5 años desde su puesta en línea. A mediados de año alcanzó los 100 mapas online y cerramos el 2023 con más de 140.

Durante este año se publicaron más de 60 mapas con datos de IDECOR y de diversos organismos e instituciones como Educación, Agricultura, Registro Civil, Catastro, OMI, Minería, Gestión de Riesgos y Catástrofes, Observatorio Hidro-Meteorológico, Vialidad Provincial, APRHI, INTA, CONAE, CONICET, Instituto Geográfico Nacional, UTN Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba y los municipios de  Hernando, San Francisco, La Calera, Nono y La Granja, Villa General Belgrano, Río Ceballos, Salsipuedes y Mina Clavero, entre otras.

Además de los mapas, los datos se encuentran disponibles para su descarga o para consumo online, a través de más de 600 geoservicios.

Estudios y asistencia técnica. Realizamos cerca de 15 estudios e informes para organismos de gobierno e instituciones, entre los que se destacan: áreas afectadas por incendios forestales; cobertura y uso del suelo urbano; tierra urbana vacante y ocupación del suelo urbano; área sembrada, rindes y producción agrícola; cartas de suelo; cobertura y uso del suelo; mapas y riesgo local ante incendios; valores de la tierra urbana y rura;, trabajos técnicos para Minería, Agricultura, Ganadería, entre otros.

Mesas y comunidades de trabajo. Impulsamos la conformación de dos nuevas mesas de trabajo sobre ‘Información Urbana’ y ‘Mapa Base Provincial’ y ya son 10 comunidades interinstitucionales que promueven la producción, publicación y uso de datos territoriales unificados. Estas son: IDECOR Ciudades, Red OMI (Observatorio inmobiliario), Coberturas y Usos del Suelo provincial, Mapeo Digital de Suelos, Estimaciones Agrícolas, Mapas de Áreas Quemadas, Mapas de Riesgo Local ante Incendios Forestales, e IDECOR-Dev, además de las dos que se sumaron en 2023.

Conocimiento abierto. Participamos en 19 conferencias y charlas en el marco de eventos locales, nacionales e internacionales. Capacitamos a más de 30 municipios, áreas de gobierno y colegios profesionales en SIG, IDE y el Observatorio del Mercado Inmobiliario. 

Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI). A seis años de su puesta en marcha, se superaron los 90.000 datos georreferenciados en toda la provincia. Además, se publicaron 5 mapas abiertos con datos de 2017-18, 2019, 2020, 2021 y 2022, en los que es posible consultar datos georeferenciados de valores de viviendas, departamentos, terrenos e inmuebles rurales de toda la provincia de Córdoba.

Convenios y protocolos de trabajo. Junto con la Secretaría de Ingresos Públicos, se suscribieron acuerdos de trabajo con el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Martilleros  y Corredores Públicos, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, La Voz del Interior, BANCOR, CONAE, Bolsa de Cereales de Córdoba, Aceitera General Deheza, y el Instituto de Patología Vegetal del INTA.

Comunidad IDECOR. Seguimos comunicados con más de 27.000 contactos a través de nuestro boletín semanal Novedades. Publicamos más de 100 noticias y artículos técnicos en nuestro sitio institucional y alcanzamos 2,5 millones de visitas a los portales www.mapascordoba.gob.ar e www.idecor.gob.ar. Además, abrimos nuevos canales de comunicación a través de LinkedIn, potenciamos X y crecimos en Instagram y YouTube.

Agradecemos la participación activa de toda la comunidad de IDECOR. 

¡Renovamos el deseo de un 2024 con nuevos proyectos y desafíos que nos permitan seguir trabajando en la consolidación de un ecosistema de datos espaciales para nuestra Provincia!

Envianos tus comentarios, propuestas e ideas a [email protected]. Y seguí informándote sobre las novedades de IDECOR, en nuestras redes: Instagram, YouTube, LinkedIn y X.

Categorías: Novedades
Etiquetas: Comunidad IDECOR