NUEVO: Informes Agroambientales, un producto del Gobierno de la Provincia de Córdoba con soporte de IDECOR

Los Ministerios de Finanzas y de Agricultura y Ganadería, con soporte de IDECOR, desarrollaron recientemente nuevos datos geográficos y ambientales de la provincia, en el marco del Estudio Territorial Inmobiliario que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los datos fueron sistematizados por sectores de 20 km x 20 km y se presentan en formato de «Informe Agroambiental». El trabajo fue desarrollado por profesionales del Estudio Territorial Inmobiliario y el equipo técnico de IDECOR, con la participación de INTA Córdoba, Secretaría de Agricultura, Dirección General de Catastro, CONICET Córdoba, Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

¿Qué información puede obtenerse de los informes? El documento brinda para cada sector (438 sectores), los siguientes datos y estadísticas principales:

– Clima: precipitaciones y temperaturas medias históricas (1970-2010), a partir de procesamientos ad-hoc de la base climática mundial Worldclim.

– Topografía: altura y pendientes, a partir del Modelo Digital de Elevaciones SRTM-NASA.

– Suelo y productividad: principales clases de suelo e índices de productividad, a partir de datos de INTA y el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Agricultura y Ambiente).

– Características fisicoquímicas y biológicas del suelo: pH, nitrógeno, fósforo y materia orgánica, desarrollados ad-hoc a partir de procesamientos geoestadísticos de más de 1.000 datos del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura y de la FCA de la UNC.

– Cobertura de suelo (land cover): principales coberturas de suelo a 2017-2018, desarrollado por CONICET Córdoba e IDECOR a partir de procesamiento multitemporal de imágenes satelitales y unidad mínima mapeable de 2,5 ha.

– Vigor de la vegetación y deficiencia de humedad ambiental: NDVI (índice normalizado de vegetación), PDSI (Palmer Drought Severity Index) y Déficit Hídrico (Climate Water Deficit), a partir de procesamientos ad-hoc de series históricas de datos derivados del sensor MODIS y la base TerraClimate.

Un ejemplo y mayor información de los informes, puede consultarse en el siguiente link.

Los informes agroambientales fueron desarrollados inicialmente como respuesta a las contribuciones recibidas en la «Encuesta del Mercado Inmobiliario Rural en la provincia de Córdoba», realizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Córdoba con INTA Córdoba, Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco del Estudio Territorial Inmobiliario. De la misma, participaron 453 profesionales en 1.506 localizaciones (ver mapa aquí).

En el corto plazo, los nuevos datos se publicarán en MapasCordoba, lo que posibilitará no sólo su consulta en línea, sino también trabajar con los mismos desde un software SIG (vía geoservicios OGC) o descargarlos libremente.

La IDE es una oportunidad no sólo para facilitar el acceso a datos públicos producidos por distintos organismos del estado, sino también un espacio para la integración e interacción de equipos técnicos para generar productos con valor agregado. Los nuevos «informes agroambientales» son ejemplo en este sentido. IDECOR se encuentra a disposición de las áreas participantes para acompañar el desarrollo de datos particulares, procesamientos científicos y/o la producción de información derivada que pueda ser aprovechada por otros sectores de la sociedad, ya sean empresas, profesionales o ámbitos académicos.

Se adjunta imágenes de: mapa con la grilla, mapa Landcover, mapa de distribución de respuestas y caratula modelo del informe agroambiental.

 

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro