Nuevo Mapa de Cobertura de Suelo 2019: en equipo y multifinalitario

Contribución:
Lic. Geog. Maria Luz Fuentes
Estudio Territorial Inmobiliario, Ministerio de Finanzas
Ing. Agrim. Hernán Morales
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)
Dra. Ingrid Teich y Dr. César García
Investigador CONICET
Dr. Diego Pons
Investigador INTA


30 de octubre 2019

En el marco de los trabajos de cartografía de coberturas suelo (land cover) de la provincia, cuyo primer hito fue la finalización del Mapa de Cobertura de Suelo 2017 – 2018 de la Provincia de Córdoba durante el primer trimestre de 2019, en el mes de marzo de este año se conformó una mesa de trabajo conjunto entre IDECOR, CONICET, INTA Regional Córdoba, Secretaría de Ambiente y Secretaría de Agricultura, con la finalidad elaborar una nueva versión del Mapa de Cobertura de Suelo 2019.

La propuesta de trabajo promueve la sinergia entre las entidades participantes con el objetivo de desarrollar una metodología común, abierta y sustentable que permita monitorear de forma periódica, las diversas coberturas de la tierra en la provincia. La tarea busca capitalizar la experiencia, habilidades y conocimientos adquiridos durante la realización de la primera versión del mapa durante 2018, en convenio con CONICET y actualmente publicada en el geoportal Mapas Córdoba. Puede conocerse más de la metodología desarrollada y los resultados obtenidos en el siguiente Informe Técnico.

La mesa tiene también por finalidad generar instancias de transferencia y capacitación, dotando de nuevas herramientas y capacidades a los participantes de las distintas instituciones y creando un espacio de aprendizaje y vinculación entre los equipos técnicos.

Desafíos de la nueva versión 2019

El mayor desafío de la nueva versión es aumentar la escala de detalle, siendo el objetivo alcanzar una unidad mínima mapeable de 1 hectárea (en comparación a las 2,5 ha de la versión anterior). Para ello se está construyendo una metodología de re-escalado iterativo, que permite evaluar detalles de mayor escala en las máscaras de cada clase o cobertura. A este fin se utilizan tecnologías de código abierto para realizar el procesamiento de diferentes mosaicos multitemporales de imágenes satelitales y obtener una reclasificación de cada una de las clases del mapeo anterior (Figura 1).

Figura 1 – Reclasificación de la máscara de cobertura de cultivos anuales. Plataforma Google Earth Engine y mosaicos multitemporales Sentinel2 2017 – 2018

Otro importante reto de es generar un repositorio único de observaciones de campo, colaborativo y común, donde se aportan muestras de coberturas de toda la provincia, indispensables para el entrenamiento de los algoritmos de clasificación y la validación final de los resultados. Este repositorio puede ser accedido y utilizado por todas las instituciones participantes.

Durante los meses de julio y septiembre, equipos técnicos de INTA (AER Cruz del Eje y EEA Marcos Juárez), CONICET e IDECOR realizaron salidas a campo en diferentes sectores de la provincia, donde se puso en práctica la utilización de la herramienta libre KoBoToolbox,  sobre la que se generó un formulario exclusivo según los criterios establecidos en la mesa de trabajo y que sirve para el relevamiento de las diferentes coberturas vegetales de áreas naturales y antropizadas en Córdoba (Figura 2)

Figura 2 – Imágenes de los recorridos a campo, realizados en la zona noroeste de la provincia.

Según el Dr. Diego Pons, de la EEA de INTA Manfredi, “… se trata de un proyecto colaborativo en el que INTA, conjuntamente con otras instituciones, participa en la realización de esta cartografía temática bajo la premisa que el mapa responda a las necesidades de cada sector, tanto Ambiente, Agricultura, etc.  como así mismo  a diferentes estudios e investigaciones” (entrevista radial en “Una vuelta por el INTA”, link, minutos 47 a 52).

Categorías: Novedades