NUEVO! Mapa Continuo de Cartas de Suelo (re)mejorado

Contribución:
Ing. Agr. Lautaro Faule
INTA Manfredi 
Ing. Agr. María Paula Álvarez e Ing. Agrim. Hernán Morales
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


15 de julio 2020

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con apoyo de IDECOR han incorporado significativas mejoras en el Mapa Continuo y Abierto de Cartas de Suelo de Córdoba.

El Plan Mapa de Suelos en la Provincia de Córdoba se viene ejecutando desde hace más de cinco décadas, con exhaustivos relevamientos de campo, importantes estudios de gabinete y análisis de laboratorio, llevados adelante en colaboración entre el gobierno provincial y el INTA.

A partir de julio de 2020, el mapa incluye actualizaciones recientes y mayor escala en ciertas zonas de la provincia, recálculos de índices de productividad (IP) en algunos sectores y la vinculación a más de 1.500 documentos con información detallada de series y unidades cartográficas. Como todos los datos en MapasCordoba la información de suelos está disponible para su consulta dinámica en el mapa web, a través de geoservicios WMS y WFS y para su descarga completa en formatos GeoJSON, KML o Shapefile.

Toda la información de los suelos… integrada en MapasCordoba

Las Cartas son representaciones gráficas de una realidad, cuya calidad está determinada por el grado de exactitud con que representan dicha realidad; sus alcances y limitaciones están condicionadas no sólo por la calidad de los procedimientos utilizados en su elaboración, sino también por la escala de los mapas. En la provincia de Córdoba las variables de Clases y Subclases de Capacidad de Uso de Suelo e Índice de Productividad (IP) se encuentran disponibles a diversas escalas.

La escala elegida para representar con grado de «semi-detalle» la variación de suelos en toda el área pampeana es 1:50.000, que permite apreciar y representar cartográficamente diferencias edáficas a nivel del predio rural medio en la región. En Córdoba, las cartas disponibles a esta escala alcanzan el 65% del total provincial, mientras que con escala 1:100.000 (menor detalle) el porcentaje es cercano al 22%. El resto del territorio, principalmente sector oeste, se encuentra a escalas de 1:250.000 y 1:500.000.

El mapa continuo de las cartas de suelo en MapasCordoba es la integración de todas cartas de suelos digitalizadas y aquellas más recientemente actualizadas (Imagen 1) y se complementa con el portal “Cartas de Suelo de Córdoba”, puesto en línea en marzo de 2019 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y desde donde pueden consultarse en forma interactiva las cartas en formato tradicional.

Imagen 1: Captura del Mapa de Cartas de Suelo de la Provincia de Córdoba, disponible en  MapasCordoba.

Entre las mejoras incorporadas destacan una gran cantidad de correcciones geométricas, topológicas y de georreferenciación, de modo que ahora las delineaciones quedan acorde a los distintos ambientes. Del mismo modo, se corrigieron inconsistencias y se actualizaron IP en las zonas de General Roca y Río Cuarto. También se incorporó la Hoja 3363-19 Río Cuarto a escala de semi-detalle (1:50.000), la que se finalizó en noviembre de 2019.

Otra de las mejoras más importantes corresponde al agregado de atributos no disponibles en otro portal web, referidos a las descripciones de Unidades Cartográficas (UC) y Series para las cartas a escalas 1:50.000 y 1:100.000. Se incorporaron más de 1.500 documentos, 1.147 vinculados a las UC y 383 a las Series. Toda esta nueva información está disponible para su libre consulta y descarga en MapasCordoba.

¿Qué son las Unidades Cartográficas y las Series?[1]

La Carta de Suelos muestra un conjunto de delineaciones, cada una identificada con un símbolo, de modo que todas aquellas que se identifican con el mismo símbolo constituyen una Unidad Cartográfica (UC) de suelo. Cada UC representa un suelo o una agrupación de suelos vinculados geográficamente.

Las UC pueden ser simples o compuestas, de acuerdo a si están integradas por uno o más tipos de suelo. Las unidades simples, o consociaciones, pueden tener hasta un 15% de inclusiones de otros suelos. Para la mayoría de las unidades, que son compuestas, esto es asociaciones y complejos de suelos, se ha estimado el porcentaje de participación de cada suelo en el total de la unidad.

Toda esta información descriptiva está ahora disponible mediante una consulta dinámica en el mapa Cartas de Suelos, por la cual puede accederse y descargarse documentos que describen cada una de las UC (Imagen 2).

Imagen 2: Acceso a la consulta y descarga de la descripción de la UC correspondiente, desde el visor de Mapas de Cartas de Suelo, disponible en  MapasCordoba

Las Series, como concepto taxonómico, consisten en suelos que tienen perfiles similares en cuanto a la sucesión de horizontes, los cuales son semejantes en color, estructura, reacción, consistencia y composición mineral y química. La textura de la capa superficial o del sustrato, puede diferir dentro de las mismas. Las denominaciones que se asignan a las Series son nombres locales que identifican el lugar donde los suelos están más difundidos o fueron estudiados por primera vez.

Del mismo modo, los documentos descriptivos de cada Serie se encuentran accesibles desde el mapa Cartas de Suelo, clickeando en el sector o predio de interés y realizando la consulta en línea o bien descargando la documentación (Imagen 3).

Imagen 3: Acceso a la descripción de las Series desde el visor de Mapas de Cartas de Suelo, disponible en MapasCordoba

Más información puede consultarse en el portal Cartas de Suelo de Córdoba o acceder al informe especial “Informe Técnico Mapa de Cartas de Suelos de la Provincia de Córdoba, Julio 2020 ”, elaborado por INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de IDECOR.

Consideraciones finales

El Gobierno de Córdoba e INTA se encuentran en un proceso activo de actualización y mayor detalle de la información de suelos de la provincia, por lo que se esperan nuevas actualizaciones en los próximos meses.

Te invitamos a acceder al Webinar “Cómo trabajar con las Cartas de Suelo disponibles en MapasCordoba”, llevado a cabo a principios de julio y desde donde podrás conocer más sobre el Plan Mapa de Suelos, toda la información disponible y cómo trabajar con ella en MapasCordoba.

¿Dudas? ¿Comentarios? ¿Aportes? Contactate vía [email protected].


[1] Fuente: Portal Cartas de Suelos de Córdoba

Categorías: Novedades
Etiquetas: Agro