¡Nuevo! Mapa de Lluvias Extremas para Diseño Hidrológico

Contribuciones:
Dr. Ing. Carlos Catalini
Investigador del INA-CIRSA
Director del Grupo de Estudios Hidrológicos en Cuencas Pobremente Aforadas, UCC
Dr. Ing. Carlos M. García
Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT CONICET/UNC)
CETA – FCEFyN, UNC


15 de septiembre 2021.

En el marco de un esfuerzo conjunto de la Subgerencia del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA) y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC-FCEFyN), con la participación de múltiples instituciones nacionales, provinciales y municipales, así como particulares y empresas (que suministraron registros históricos de precipitación en distintos puntos del territorio), se desarrollaron y publicaron en 2020, los mapas de Precipitaciones Máximas Diarias con recurrencia asociada (PMDT) y de Precipitación Máxima Probable (PMP) para la República Argentina. Ahora, con apoyo de IDECOR, se publica en MapasCordoba el Mapa de Precipitaciones Máximas Diarias para Diseño Hidrológico que integra además información local de radios municipales, APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) y el catastro parcelario, lo que posibilita conocer información específica para una ciudad, sector urbano o área rural (Imagen 1 y 2).

Estos mapas constituyen una herramienta innovadora sin precedentes en el país, con información que puede ser utilizada para el diseño hidrológico de medidas estructurales y no estructurales requeridas para mitigar el riesgo hídrico y para analizar la severidad de eventos pluviométricos extremos.

Sobre el trabajo desarrollado, el Dr. Carlos Catalini, Investigador del INA-CIRSA y Director del Grupo de Estudios Hidrológicos en Cuencas Pobremente Aforadas de la Universidad Católica de Córdoba (EHCPA, UCC), reflexionó: “…Las precipitaciones máximas son requeridas por proyectistas para el diseño de obras de infraestructura hidráulica, control de excedentes, desagües pluviales, planificación del riesgo hidrológico y ordenamiento territorial. La magnitud del valor seleccionado para el diseño hidrológico depende en gran medida de cuán relevante es la infraestructura que se esté diseñando. En el diseño de estructuras menores (desagües urbanos, alcantarillas, puentes, etc.) se emplean recurrencias de entre 2 a 100 años, siendo los valores extremos de precipitación (Valor Límite Estimado de Precipitación, VLEP o Precipitación Máxima Probable, PMP) empleados para obras de gran envergadura.”

Imagen 1. Vista general del mapa Precipitaciones Máximas Diarias para Diseño Hidrológico en MapasCordoba. Imagen 2. Consulta de valores específicos para la ciudad de Cosquín, Córdoba.

¿Qué datos podemos encontrar en el nuevo mapa?

El mapa incluye las siguientes capas temáticas de lluvias extremas para diseño hidrológico con una resolución de 25 km2, acorde las recomendaciones de homogeneidad espacial de precipitaciones (Imagen 3).

  • Precipitación Máxima Probable 1 día [mm]
  • Precipitación Máxima Probable 24 horas [mm]
  • Precipitación Máxima Diaria – Recurrencia 2 años [mm]
  • Precipitación Máxima Diaria – Recurrencia 5 años [mm]
  • Precipitación Máxima Diaria – Recurrencia 10 años [mm]
  • Precipitación Máxima Diaria – Recurrencia 25 años [mm]
  • Precipitación Máxima Diaria – Recurrencia 50 años [mm]
  • Precipitación Máxima Diaria – Recurrencia 100 años [mm]
Imagen 3. Detalle de las capas temáticas disponibles en el Mapa Precipitaciones Máximas Diarias para Diseño Hidrológico.

El usuario puede ubicarse a través de búsquedas por localidad o número del inmueble (nomenclatura catastral o Nro. de Rentas), como también por coordenadas geográficas; y sobre dicha localización conocerse los datos específicos del mapa como demás información local (departamento provincial, radio municipal, información hídrica, catastro, etc.).

¿Cómo se desarrolló y para qué sirve?

En Argentina las estimaciones de las lluvias de diseño están condicionadas por la escasez de registros históricos de precipitaciones, además de la falta de homogeneidad en la distribución espacial de estos, los cuales tienden a concentrarse alrededor de áreas metropolitanas y de producción agropecuaria. También, por la falta de procesos estandarizados para la estimación de valores de lluvias de diseño, cada proyectista emplea diferentes metodologías estadísticas basadas en criterios variables dependientes de su localización y experiencia personal. Incluso, aún muchos profesionales de la ingeniería comúnmente emplean el método propuesto por Rühle (1966), basado en un mapa en papel de precipitaciones extremas desarrollado hace más de 50 años para todo el territorio nacional, considerando algunas pocas estaciones pluviométricas disponibles en aquel entonces y no habiendo sido actualizado desde su confección.

Veinticinco años atrás, el grupo de trabajo a cargo del estudio comenzó el análisis regional de PMDT para la provincia de Córdoba, el cual fue el primer paso (Caamaño Nelli & Dasso, 2003; Catalini, et al., 2011). Con el tiempo se avanzó en un proceso para la estimación de precipitaciones extremas, constando de una aproximación regional, la cual fue desarrollada y optimizada para su empleo ingenieril. Luego, estos análisis se extendieron a otras provincias argentinas (Zamanillo, et al., 2008; Olmos, et al., 2010; Bazzano, 2019, entre otros).

El mapeo de PMDT y PMP ha sido realizado para la totalidad del territorio nacional, presentando aquí solamente la extracción para la provincia de Córdoba (en los análisis se incluyeron 150 estaciones pluviométricas que funcionan o funcionaron en el territorio provincial). El trabajo extiende significativamente los análisis previos y emplea técnicas homogéneas, concretando un análisis espacial sobre la evolución de los datos, que incluye diferentes regiones climáticas y topográficas. Los mapas elaborados se encuentran accesibles mediante una interface en línea amigable y fueron incorporados al Sistema de Gestión de Amenazas Hidrológicas (SGA) del Instituto Nacional del Agua (INA). El INA-SGA, desarrollado en primera instancia para la evaluación hidrológica ante el riesgo de crecidas repentinas en las Sierras de Córdoba, incorpora la herramienta aquí presentada, proveyendo valores de precipitaciones extremas (PMDT y PMP) para cada localización del área de estudio, lo cual representa una importante innovación en Argentina (ver https://revista-acaingpba.unlp.edu.ar/articulo/aplicacion-para-el-mapeo-en-argentina-de-informacion-de-lluvias-extremas/).

Además de consultarse en línea, los datos pueden descargarse en diversos formatos o consumirse como webservice desde las secciones Descargas y Geoservicios de MapasCordoba.

Más información

Por consultas sobre el Mapa de Lluvias Extremas para Diseño Hidrológico podés escribir a [email protected]. Por otras consultas, aportes, casos de uso relacionados con la IDE provincial, escribirnos a [email protected].

Seguí a IDECOR en Instagram idecor.ok y YouTube.

Categorías: Novedades