Nuevo Mapa! Estatus Hídrico de CONAE

Contribuciones:
Dra. Sandra E. Torrusio, Gerenta de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONAE.
Ing. Agr. Ma. Paula Álvarez y Lic. Geog. Natalia Raptópulos, de Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR).


25 de noviembre 2020.

IDECOR acaba de publicar en el geoportal MapasCordoba, el Mapa de Estatus Hídrico generado por la CONAE (Imagen 1), siendo esta publicación una muestra más de la cooperación entre ambos organismos.

Este nuevo producto es un indicador del contenido de humedad de suelo derivado de ciertos datos satelitales de la misión GPM (Global Precipitation Measurement), actuales e históricos, y modelos específicos. La información es de cobertura regional y resulta un complemento perfecto a los productos de Humedad del Suelo y el Perfil de Humedad del Suelo generados a partir de la Misión SAOCOM para aplicaciones agropecuarias e hidrológicas, también publicados en MapasCordoba.

Imagen 1. Mapa de Estatus Hídrico. Vista del Visor de Mapas de MapasCordoba.

¿Qué información podemos encontrar en el nuevo mapa?

En el nuevo mapa se ponen a disposición tres productos específicos, además de la información local de la provincia de Córdoba, todo integrado en un mismo ambiente de trabajo.

API Diario

El Índice de Precipitación Antecedente (API) diario es un indicador del contenido de humedad del suelo en base a la precipitación de los días antecedentes, estimada por el sensor GPM. Pondera la precipitación de los días anteriores, aunque dando mayor peso a la ocurrida más próxima en el tiempo, a través de un coeficiente adimensional de decaimiento, que varía estacionalmente según el día del año. Para mayor información sobre este índice puede accederse a un documento específico de CONAE, en el siguiente link.

Percentil del API semanal

Compara el API de una semana dada, con lo ocurrido en los últimos 20 años de historia satelital (estimados con datos TRMM -Tropical Rainfall Measuring Mission-  y GMP -Global Precipitation Measurement-); así es posible conocer con qué frecuencia se observó en dichos 20 años este valor actual o uno menor, y deducir así su percentil. La escala de colores del mapa representa con tonos rojos y púrpuras la condición seca, y los colores verdes y azules la condición húmeda, variando esos percentiles entre 0 y 100%.

Una posible interpretación sería que un valor de 50% significa que el API está en la mediana de la distribución de los datos para los últimos 20 años. Por debajo de 50% la semana es más seca que el histórico y por encima del 50%, más húmeda. En el siguiente link puede accederse a documentación técnica de la CONAE.

Número de Curva Dinámico

El Número de Curva (CN) es un parámetro empírico que cuantifica la potencialidad de un suelo de generar escorrentía. Lo modifican principalmente 3 factores: (a) la textura del suelo, (b) el uso de suelo y la cobertura, y (c) la condición antecedente de humedad. Este producto de CONAE cuantifica el CN considerando la condición antecedente de humedad, a través del Índice de Precipitación Antecedente (API). Para más información puede accederse a documentación específica de la CONAE en el siguiente link.

Consulta la info en tu campo y zona de influencia

El Mapa de Estatus Hídrico permite consultar y observar en forma dinámica el estatus hídrico junto con otras capas de información local, que facilitan la ubicación e interpretación de los datos, como límites departamentales, pedanías, localidades y el parcelario rural de toda la provincia de Córdoba, entre otros.

Así mismo, es posible localizarse en un sector a partir del nombre de paraje o localidad, o en un campo a partir de la nomenclatura catastral o el número de cuenta de Rentas (Imagen 2).

Imagen 2. Mapa de Estatus Hídrico y consulta a partir de ubicación, del API Diario en zona próxima a la localidad de Bell Ville.

Usalo!

“En un escenario de cambio climático como el actual contar con información cada vez más precisa sobre la disponibilidad de agua para las actividades productivas, para el manejo de emergencias ya sean inundaciones, sequias o la prevención de incendios, es crucial al momento de tomar las decisiones. Tener estos mapas accesibles facilitan dichos procesos de análisis, evaluación y monitoreoDra. Sandra E. Torrusio, Gerenta de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONAE.

Trabajá con el nuevo mapa e integrá otros datos y mapas disponibles en IDECOR y el geoportal de CONAE… y contanos tu experiencia!

Por consultas específicas sobre los productos podés contactar con CONAE en [email protected]. O a IDECOR vía nuestro correo institucional [email protected].

Seguí a IDECOR por Instagram idecor.ok para mantenerte informado de novedades y nuevos contenidos en el geoportal, y por nuestro canal de YouTube IDECOR, para acceder a los cursos de capacitación de IDECOR.

Categorías: Novedades