¡Nuevo mapa! Patrimonio Arquitectónico Urbano de la ciudad de Córdoba

Contribuciones:
Dpto. Planificación, Dirección de Planeamiento Urbano, Municipalidad de Córdoba


18 de agosto 2021.

La Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Córdoba, con apoyo de IDECOR, acaba de publicar el Mapa del Patrimonio Arquitectónico Urbano de la Capital, el que se suma a los 3 mapas ya disponibles de la normativa urbana de la ciudad. El producto muestra la ubicación e información detallada de más de 2.500 bienes y áreas protegidas (Imagen 1).

Sobre la nueva apertura de datos urbanos y herramienta para su consulta dinámica, la Directora de Planeamiento Urbano, Arq. Andrea Tumosa, reflexionó: “…el Mapa del Patrimonio Arquitectónico Urbano de la Ciudad de Córdoba se pone a disposición para informar, concientizar y valorar el patrimonio cultural de nuestra ciudad. En él se transfiere al mapa base el ´CATÁLOGO DE BIENES INMUEBLES Y LUGARES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA´, incorporando la identificación, registro y categoría de los inmuebles y lugares considerados de valor arquitectónico-urbanístico en función de la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.”

Imagen 1. Mapa de Patrimonio Arquitectónico Urbano de la Ciudad de Córdoba en MapasCordoba.

Normativa y herramientas para la protección patrimonial

La normativa vigente está compuesta por la Ord. N° 11.190/06 y su modificatoria 12.201/13, en cuyo anexo se detalla el Patrimonio Arquitectónico Urbano (ver Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba).

La Ordenanza N° 11.190/06 protege y pone en valor los bienes y lugares del patrimonio construido en la ciudad de acuerdo al orden público que estos poseen, como así también la identificación y delimitación de áreas con valores urbanísticos y ambientales a proteger y/o rehabilitar.

La Ordenanza N° 12.201/13 establece las acciones de tutela de los valores culturales y/o paisajísticos de los bienes considerados componentes del Patrimonio de la ciudad, de propiedad pública o privada, incluidos en el Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, según Ordenanza Nº 11.190/06. Además, crea el Registro Público Especial de CEPT (Certificado de Edificabilidad Potencial Transferible), el Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba y el Fondo Especial para la preservación del Patrimonio de la Ciudad.

Imagen 2. Iglesia de la Compañía de Jesús, ciudad de Córdoba.

¿Qué información podemos encontrar en el nuevo mapa?

El nuevo mapa incluye la siguiente información específica:

  • Bienes Catalogados: inmuebles y lugares cuyos valores intrínsecos les confieren relevancia como componentes del patrimonio cultural de la población de la ciudad de Córdoba. Esta contiene 2.333 bienes, categorizados según su valoración edilicia en: monumental, alta, media, baja, testimonial. También incluye 33 sitios catalogados como singulares (con las mismas categorías), entre los que se encuentran puentes, puente ferroviario, museos, estación ferroviaria, entre otros.
  • Red de Galerías y Pasajes Comerciales: elementos singulares característicos del Centro Histórico, como subtrama que perfora y enriquece el trazado tradicional. Actualmente se identifican 61 galerías y pasajes de este tipo.
  • Elemento Urbano Ambiental: elementos significativos y estructurantes del tejido urbano, y situaciones de valor ambiental, que caracterizan la conformación urbana general y particular de los barrios históricos. El conjunto tiene 52 elementos, clasificados según su tipo en: arroyo, canal, río, barrancas o calle, pasaje, peatonal y sistema ferroviario.
  • Área de Protección Patrimonial (APP): áreas o situaciones urbanas que por sus cualidades intrínsecas, caracterizadas por sus valores ambientales y/o funcionales, definen un paisaje urbano particular susceptible de ser mantenido y potenciado mediante acciones de intervención que no alteren la calidad ambiental del área. El mapa destaca 24 áreas de este tipo.
  • Área Arqueológica de Riesgo (AAR): áreas donde se requiere el desarrollo de estudios con metodologías arqueológicas conforme escalas establecidas en la Carta de Riesgo Arqueológico de la Ciudad de Córdoba.

El mapa contiene, además, capas de divisiones catastrales, manzanas y parcelas, de modo que puedan conocerse para una propiedad dada, todas las afectaciones o limitaciones derivadas de las normativas de protección patrimonial. Así mismo, la herramienta permite búsquedas o geo-posicionamiento por nomenclatura catastral, domicilio o nombre del bien catalogado, como así también consultar (con un “click”) información detallada de cada uno de los elementos (Imagen 3).

Imagen 3. Detalle de las consultas sobre elementos del Mapa de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba.

Además de este mapa, los otros 3 ya publicados por la Municipalidad de Córdoba en la IDE provincial, son: Mapa de Ocupación del Suelo (ord. 8256/86 y 8057/85), Mapa de Uso del Suelo (ord. 8133/85) el Mapa de Fraccionamiento del Suelo (ord. 8060/85 y complementarias).

Todos los mapas pueden ser accedidos tanto desde MapasCordoba como desde la página web de la Municipalidad de Córdoba, vía el iFrame de MapasCordoba desarrollado por IDECOR. Por su parte, desde las secciones Descargas y Geoservicios, los datos del nuevo mapa de patrimonio pueden descargarse en diversos formatos o consumirse online (como web service).

“Tu ciudad” en IDECOR

IDECOR se encuentra trabajando con otros gobiernos locales para estandarizar, abrir y disponibilizar su información en MapasCordoba, como sucedió con la ciudad Capital, Jesús María, Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa María y Villa Giardino. Para postular tu ciudad… completá el siguiente formulario.

Por otras consultas, puedes escribir a [email protected]. Para mantenerte informado podés seguir a IDECOR en Instagram idecor.ok y YouTube.

Categorías: Novedades