Nuevo mapa: Usos del Suelo en el periurbano de Villa María

Contribuciones:
Dra. Leticia Ana Guzmán
Directora del Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio
Universidad Nacional de Villa María


4 de agosto 2021.

Como resultado del trabajo que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) viene llevando a cabo desde 2013, se acaba de publicar en MapasCordoba el mapa de Usos del suelo en el periurbano de Villa María.

Sobre el trabajo desarrollado, la Dra. Leticia Ana Guzmán, Directora del Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, reflexionó: “… en los últimos años el análisis de los espacios periurbanos ha tomado relevancia, ya que en estos se desarrollan diferentes actividades y procesos sociales como ecológicos, que deben ser identificados y trabajados para responder a las necesidades de la sociedad. En este sentido, es importante entender el sistema complejo que se conforma en los espacios periurbanos, compuestos por múltiples factores (sociales, físico naturales y culturales) que expresan una realidad única, siendo también, espacios de transición entre lo urbano y lo rural, territorios de conflicto y de gran importancia para las ciudades”.

Imagen 1. Zona periurbana noreste de Villa María, con proceso de loteo avanzado. Fotografía tomada durante el relevamiento de campo de 2017.

El período de trabajo abarcó los años 2013 a 2017 y se identificaron 18 diferentes usos del suelo (Tabla 1). El área de periurbano, conforme la determinación realizara en el marco del estudio, ocupaba casi 70% (69,53%) del radio municipal de Villa María; el sector se dividió en 6 zonas de análisis, en función de las principales vías de acceso.

Tabla 1. Usos del suelo identificados según relevamiento de campo, período 2013-2017. Fuente Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio, UNVM.

Es interesante destacar que muchos usos del suelo en el periurbano son muy dinámicos; en este sentido, los usos que tuvieron mayores modificaciones desde la fecha de realización del trabajo, fueron los de tipo extractivos y agrícolas intensivos.

¿Qué podemos ver y consultar en el mapa?

El mapa contiene como información principal los usos del suelo en el periurbano de Villa María y una zonificación periurbana, ambos correspondientes a las fechas del estudio. Las zonas se determinaron en función de las principales vías de acceso, que fraccionan el territorio; asimismo, se cuenta con vías secundarias que subdividen algunas zonas (como el caso de la zona 3). Adicionalmente, el mapa incluye los límites del radio municipal y el catastro parcelario, y funcionalidades para ubicarse a partir de una dirección, nombre de calle, nombre de zona periurbana, nomenclatura catastral o número de cuenta de Rentas (Imagen 2).

Imagen 2. Vista del mapa de Usos del suelo en el periurbano de Villa María. Fuente: MapasCordoba, sobre datos del Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio, UNVM.

Como todo el contenido en la IDE provincial, la información se encuentra disponible no sólo para su consulta online, sino también para ser accedida vía geoservicio OGC y descarga en diversos formatos.

Objetivos, metodologías y resultados

Lo que buscamos con estos trabajos es identificar la presencia de diversidad de usos del suelo en el periurbano y con ello, ir midiendo cómo se va conformando la realidad territorial en el tiempo, como también realizar una evaluación de la calidad ambiental en función de dichos usos”, indicó la Dra. Guzmán.

Uno de los primeros desafíos fue la delimitación geográfica del “espacio periurbano”, el cual se definió entre la última línea continua de amanzanamiento y como límite externo, el radio municipal; si bien la fisonomía de usos periurbanos excedía dicho límite, se lo consideró a fin de trabajar con un sólo ente jurisdiccional. Un detalle mayor de la determinación realizada puede consultarse en el trabajo “Conceptualización del periurbano villamariense y las actividades agrícolas presentes”, publicado por el equipo de trabajo en la Revista Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por su parte, para la determinación de los parches de uso del suelo se trabajó con la base cartográfica del catastro parcelario provincial y relevamientos a campo entre 2013 y 2017; en algunos casos, conforme las situaciones, se crearon polígonos nuevos. En 2016, los avances del equipo fueron documentados en el trabajo “Delimitación de parches de uso del suelo en la zona periurbana de Villa María, Córdoba, Argentina”, publicado en la revista Mapping Nro 177.

Este tipo de mapas sirven en un principio para identificar las actividades y monitorear sus modificaciones en el tiempo. Así mismo, para comparar y evaluar correlaciones otros fenómenos y datos espaciales, como el mapa de cartas de suelo, o caminos, rutas y transporte, que permiten conocer el grado de accesibilidad de las personas que habitan esos territorios a dichas infraestructuras. Con este tipo de resultados también es posible trabajar con otras problemáticas y disciplinas, que articulan no sólo los usos espaciales sino las dinámicas territoriales, identificando las vinculaciones entre los usos del suelo, las relaciones entre los actores del territorio y la gestión pública; un primer análisis en este sentido fue publicado recientemente en la Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, Tekoporá (Visibilización y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en espacios del periurbano de Villa María, Córdoba, Argentina).

Entre los resultados de este estudio puede destacarse el diseño de un set de Indicadores de calidad ambiental (del tipo presión, estado y respuesta), para ser aplicados al territorio del periurbano estudiado.

Así mismo, del trabajo conjunto entre el grupo de investigación y el municipio de Villa María, se generó la Ordenanza 7209 “Ruralidad Urbana”, aprobada en 2017 por unanimidad. Esta ordenanza establece los usos del suelo como base del ordenamiento territorial del sector, además de la creación de un área de Ruralidad Urbana -para responder a las problemáticas particulares-, la creación de áreas de fomento de uso agrícola y ganadero, y un límite al crecimiento urbano.

Créditos y contacto

El proyecto fue realizado en el marco de la Tesis Doctoral en Ciencias Geológicas (UNRC) de la Ing. en Ecología Leticia Ana Guzmán, bajo la dirección de la Dra. Analía Becker y la codirección del Dr. José Bedano, a través de una beca interna doctoral en el Centro de Investigación y Transferencia CIT – CONICET- Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

El estudio se desarrolló en el marco de diferentes proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Becker y con la colaboración del Área de Planificación y Habilitaciones de la Municipalidad de Villa María. Como resultado de dicho trabajo conjunto, se conformó el grupo interinstitucional “PERI-URBANO» en Villa María.

Para mayor información o consultas, contactar en [email protected] o al equipo de trabajo a través de su cuenta en Instagram @periurbanos_unvm.


Referencias

“Conceptualización del periurbano villamariense y las actividades agrícolas presentes”, Ana Guzmán y otros. Revista Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Delimitación de parches de uso del suelo en la zona periurbana de Villa María, Córdoba, Argentina”, Ana Guzmán y otros, 2016. Publicado en la revista Mapping Nro 177.

“Visibilización y reconocimiento de los recursos naturales y culturales en espacios del periurbano de Villa María, Córdoba, Argentina”, Ana Guzmán y otros, 2020. Publicado en la Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, Tekoporá, Vol. 2 Núm. 1.

“Avances y análisis en la construcción de indicadores de presión, estado y respuesta para la calidad ambiental en el periurbano de Villa María, Córdoba, Argentina”, Ana Guzmán y otros, 2018. Publicado en la Revista del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Vol. 15, Núm. 29, 2018.