Nuevo: Mapas diarios de Índices de Riesgo de Incendio

Compartilo en las redes

Colaboración:
Lic. Ariel Chaves,
SGRCCyPC
Prof. Fernando Baudo,
Gestión Integral Manejo del Fuego
Mgter. Denis Poffo
Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba
Lic. María Luz Fuentes,
Lic. Lucio Scardino,
IDECOR


La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil (SGRCCyPC) de la provincia, junto con el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC) y el soporte de IDECOR, presentan la cartografía provincial de Índices Meteorológicos de Riesgo de Incendios.

En una serie de tres mapas de actualización diaria, el geoportal oficial Mapas Cordoba ahora incluye información del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI), el Código de Humedad del Combustible Fino (FFMC) y un indicador de comportamiento del fuego conocido, como Índice de Propagación Inicial (ISI) (Imagen 1).

Los mapas muestran para toda la provincia, el comportamiento diario de cada índice y su variabilidad espacial. Cada uno de los mismos es un indicador de la contribución de un determinado factor a la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio. 

“Este desarrollo realizado en conjunto con instituciones y organismos de la sociedad del conocimiento y académico, facilita los análisis a nivel local y regional de manera particularizada y efectiva. Es de resaltar el enorme aporte altamente especializado de profesionales del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba”, destacó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia.

Por su parte, Andrés Rodríguez, coordinador del OHMC, también destacó los resultados logrados a partir de dicha articulación: “es importante resaltar el trabajo en conjunto que hemos podido llevar a cabo con la SGRCCyPC de la provincia y con personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para la determinación del índice y el monitoreo del mismo de manera continua».

Imagen 1. Visualización de cartografías de Índices Meteorológicos de Riesgo de Incendios en diversos dispositivos.

¿Por qué es importante contar con estos mapas?

En nuestra provincia el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI, por sus siglas en inglés) es utilizado desde 2011, y se construye a partir de los datos de estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), localizadas en el territorio provincial.

Ese año, la SGRCCyPC comenzó a trabajar en conjunto con el OHMC para la puesta a punto del índice a nivel local y la elaboración de la cartografía representativa del cálculo del FWI. 

“El desarrollo del índice FWI que llevamos a cabo desde el OHMC representa una gran satisfacción para nosotros, dado que este producto canaliza muchas horas de trabajo e investigación del personal de la institución. El aporte significativo que pudimos realizar en este desarrollo está basado en utilizar las condiciones meteorológicas generadas por el modelo numérico WRF (del inglés Weather Research and Forecasting) sobre la provincia de Córdoba”, detalló Andrés Rodríguez.

La cartografía lograda permite fortalecer los sistemas de evaluación de riesgo y/o peligro de incendio, y se convierten en herramientas fundamentales para la gestión integral de la prevención y combate al momento de una emergencia. Esto facilita la coordinación y planificación de acciones dirigidas a zonas concretas, donde los indicadores muestran prioridad de atención.

“El modelo consta de dos partes, siendo primera la que presenta los niveles de riesgo calculados para cada región de la provincia, para las próximas 24 horas y una segunda, donde se indican los valores del índice particularizado para aquellas zonas en las que se organizan los recursos y medios disponibles con alto nivel de capacitación y capacidad; desde el Gobierno de Córdoba y el sistema de Bomberos Voluntarios, en la lucha contra incendios forestales en cada localidad del interior provincial”, explicó Vignetta.

¿Qué es el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios?

El FWI es un indicador global relativo que sirve para estimar la actividad potencial de un incendio forestal; no se relaciona con la probabilidad de ocurrencia de un incendio, sino que indica lo peligroso que puede llegar a ser en caso de producirse. Toma como base datos de temperatura, viento, humedad relativa y precipitaciones previstas por el modelo regional WRF. 

“De esta manera, es posible obtener el índice FWI con una anticipación de 24 hs y un píxel con una resolución de 4 km de lado, lo que representa una grilla muy fina para cubrir toda la provincia de Córdoba”, comentó el coordinador del Observatorio. 

En escala del rojo al verde, el mapa muestra los cinco niveles de riesgo, los cuales son específicos para la provincia de Córdoba, ya que se relacionan con el régimen de fuego de cada zona. (Imagen 2).

Imagen 2. Escalas del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios en el mapa.

Mapas del Código FFMC e índice ISI ¿que muestran?

El FFMC (por sus siglas en inglés Fine Fuel Moisture Code,Código de Combustible Fino’) es uno de los seis componentes de estimación del FWI y es un valor numérico que representa el contenido de humedad de combustibles finos.

Es un indicador de la facilidad relativa de ignición y la inflamabilidad del combustible fino, por tanto su escala representa la probabilidad de existencia de focos de incendios, donde valores <70 señalan que raramente pueden activarse focos y, en el otro extremo, valores por encima de 85 indican que la facilidad de combustión puede darse en mayores proporciones.

Por su parte, el Índice de Propagación Inicial, ISI por sus siglas del inglés (Initial Spread Index), es un valor que representa la velocidad de propagación esperada del fuego

Este índice predice la velocidad relativa de propagación de un incendio en caso de iniciarse. Se representa en valores de 0 a infinito, que indican el comportamiento probable del fuego. Como referencia, se considera que 10 indica un umbral para el inicio del coronamiento (en la mayoría de los modelos de combustible), 20 corresponde a un valor donde el comportamiento del fuego es extremo y 70 representa condiciones severas.

Para más información sobre estos índices, puede consultarse el documentoAplicación y alcance del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI) y sus componentes’ elaborado por la SGRCCyPC.

Mapas dinámicos para el uso diario

Al tratarse de herramientas útiles y ágiles para la gestión del riesgo, en las cuales agentes y organismos basan sus acciones de prevención y/o coordinación durante la emergencia, los mapas integran datos referidos a jurisdicciones de los cuarteles de Bomberos Voluntarios, localidades, límites departamentales, cursos de agua y red vial nacional y provincial.

La visualización permite no sólo apagar o prender la información de interés para el usuario, sino también cambiar el mapa base (por ejemplo, al mapa oficial de Argentina, del IGN), graduar la transparencia de las capas para una interpretación ajustada, consultar el valor de los índices en cualquier localización y ubicarse por nombre de localidad, de jurisdicción de cuartel o incluso, por el GPS del celular.

La disponibilidad de este nuevo conjunto de datos geográficos, en particular el mapa Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI), que informa los niveles de peligrosidad de incendios en forma diaria y para cualquier lugar de la provincia, es un avance más en materia de articulación y apertura de la información territorial provincial.

Para mayor información sobre este trabajo, podés contactar con la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, al teléfono 351 443-8843 o por correo electrónico a: [email protected]. O bien, con el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, al teléfono 0351 5656654 / 0351 5353700 int 17461 o por correo electrónico [email protected].Para consultas sobre Mapas Córdoba y otros recursos de la IDE provincial, escribinos a [email protected] y seguinos en Instagram,  LinkedinTwitter y YouTube.