Nuevo QGIS… conócelo!

Contribución:
Lic. Geog. Natalia Raptópulos
Infraestructura de Datos Espaciales (IDECOR)


24 de junio 2020.

El pasado 19 de junio, el Sistema de Información Geográfica de código abierto QGIS lanzó su nueva versión 3.14. Te contamos los detalles de la historia detrás de su nueva imagen y algunas de las novedades principales.

Nombre y portada especial

Por lo general, las distintas versiones de QGIS reciben el nombre de la ubicación donde se realizan las reuniones comunitarias y la pantalla de inicio está relacionada con dicha ubicación. Pero este caso, y en virtud del número de versión (3.14), la comunidad decidió darle el nombre “Pi”. Para la pantalla de inicio, en cambio, se organizó un concurso de mapas creativos buscando lograr captar la esencia de Pi. Sobre una lista corta de los 3 principales diseños preseleccionados, se realizó una votación pública.

Con el 46% de los votos, la imagen ganadora es del monte Isarog en Filipinas y corresponde a Francis Josef Gasgonia, quien justificó su propuesta de la siguiente manera: “Este mapa no estaría completo sin el uso de Pi. Los anillos multicéntricos representan zonas de peligro potencial; (…) los cálculos necesarios para desarrollar los buffers de anillo, dependen de Pi”. “(…) Esta imagen representa el uso de Pi en un mapa… especialmente ahora en un mundo pandémico, donde los buffers de anillo y otros tipos de buffers están en uso para la planificación humanitaria y logística”.

Figura 1. Imagen ganadora del concurso. Autor: Francis Josef Gasgonia. Fuente: QGIS

Algunas novedades de la nueva versión

Entre las novedades se destacan: mejoras relacionadas con la visualización y análisis de datos en series temporales, herramientas de mapas, interfaz de usuario, simbología, etiquetado, estilo y representación de malla (mesh), composición de diseños de impresión, digitalización, nuevas expresiones y mejoras en la usabilidad del constructor de expresiones, formularios, herramientas de análisis y proveedores de datos, como un soporte para datos temporales en WMS-T.

Puedes conocer la “larga lista de mejoras y errores (fixes) resueltos “en el siguiente link! Mientras… te mostramos algunas!

Interfaz de usuario

Entre las mejoras en la interfaz de usuario puede mencionarse la posibilidad de arrastrar y soltar una capa en varias instancias de QGIS, lo que permite trabajar en distintos proyectos simultáneamente, compartiendo los mismos o algunos elementos (Figura 2 – gif animado). También, la opción de «Abrir nuevas tablas de atributos como pestañas«, a través de la cual las nuevas tablas se abren como pestañas encima de otras tablas existentes.

Figura 2. Demostración de la nueva posibilidad de arrastrar y soltar una capa entre proyectos de QGIS. Fuente: QGIS.

Simbología

En este apartado destaca el Renderizador de contorno de capa raster. Este nuevo renderizador es posible establecer el intervalo de las líneas de contorno y el símbolo utilizado para dibujarlas; así mismo, agrega un soporte para «contornos de índice», que permite simbolizar con líneas diferenciadas, contornos de intervalos más altos.

También se incluye un factor de «reducción de escala» .que permite reducir el nivel de detalle en el archivo raster de salida, de las líneas de contorno generadas en el archivo ráster de entrada (Figura 3).

Figura 3. Renderizador de contorno de capa ráster. Fuente: QGIS

Etiquetado

Las novedades en las herramientas de etiquetado incluyen la posibilidad de Colocación automática de etiquetas fuera de los polígonos. Esta nueva función posibilita dos alternativas:

  • Modo de ubicación que coloca “siempre” las etiquetas de polígono fuera de las entidades.
  • Modo que «Permite colocar etiquetas fuera de los polígonos», pero se aplica sólo cuando no es posible colocarlas dentro del polígono.

Control temporal

El controlador temporal (QGIS Temporal Controller) es elsucesor de TimeManager. Permite agregar una configuración en el controlador para establecer el rango temporal de animación en acumulativo. Esto significa que todos los cuadros de animación tendrán la misma fecha y hora de inicio, pero diferentes fechas y horas de finalización. Es especialmente útil si se desea acumular datos en la visualización temporal, en lugar de mostrar una “’ventana de tiempo en movimiento” a través de sus datos.

Figura 4 – Captura del panel de control temporal en una nueva pestaña de configuración temporal en las opciones de proyecto.

Seguimos!

QGIS es un Sistema de Información Geográfica libre que permite a los miembros de la comunidad IDECOR aprovechar al máximo los datos y recursos disponibles de la IDE provincial; sin perjuicio del crecimiento de los usuarios y su decisión de migrar a otras herramientas libres o licenciadas, como gvSIG o ArcGIS.

Esta nueva versión incorpora numerosas novedades e innovaciones, por lo que continuaremos ofreciendo notas de soporte y tips de uso. Si tienes consultas particulares, sugerencias de nuevas notas sobre QGIS o quieres compartir casos de uso o aplicaciones particulares, puedes escribirnos a [email protected]!

Categorías: Novedades