Nuevo! Servicios en línea WCS en MapasCordoba

25 de septiembre 2019

En este post te contamos sobre la incorporación de geoservicios WCS a MapasCordoba, un nuevo tipo de servicio en línea que permite gestionar y trabajar con datos ráster.

La incorporación de esta nueva funcionalidad se enmarca en las acciones que, desde inicio de 2018, viene llevando adelante IDECOR para la apertura de los datos geográficos provinciales. Como hitos principales pueden destacarse la puesta en línea del geoportal MapasCordoba, el acceso de los datos vía geoservicios WMS y WFS, la migración de la infraestructura tecnológica a la nube y la reciente incorporación de la funcionalidad de descargas de datos.

¿Qué es un WCS?

Según el Open Geospatial Consortium (OGC) Web Coverage Service es un servicio web que permite al usuario gestionar y modelar datos ráster en el formato original (GeoTIFF, IMG, etc.). La forma de operar el servicio es similar al de WFS (Web Feature Service), puesto que los dos se basan en una especificación común de servicios del OGC. A diferencia del WFS, que gestiona entidades geoespaciales discretas en formato vectorial, el WCS gestiona entidades continuas o coberturas que se ajustan a un formato ráster.

Si se compara con el servicio WMS (Web Map Service), éste entrega una representación gráfica de los datos que sólo permite su visualización, usando una leyenda prestablecida y algunas consultas particulares. En cambio, el WCS permite la manipulación directa los datos ráster; por ejemplo, es posible ajustar la simbología a las necesidades o intereses del usuario, aplicar geoprocesos sobre los datos e inclusos descargarlos de forma completa o una zona determinada.

El WCS cuenta con tres operaciones básicas: GetCapabilities, DescribeCoverage y GetCoverage [1] (Tabla 1).

Operación Definición Estándar
Identificación Permite conocer los metadatos del servicio y la descripción de la capa ofrecida por el servidor GetCapabilities
Descripción Permite conocer el listado de las coberturas y su descripción; está compuesto por un identificador asociado a cada cobertura y su descripción DescribeCoverage
Descarga Permite la consulta de los datos y su recuperación desde el repositorio de datos según definiciones del usuario GetCoverage


Tabla 1 . Operaciones básicas Web Coverage Service.
Fuente: Open Geospatial Consortium

¿Cómo conecto a los servicios WCS de IDECOR?

Las URL de los geoservicios están disponibles en la sección “Geoservicios” de MapasCórdoba. También pueden se accedidos desde un software SIG de escritorio, con la siguiente dirección: http://idecor-wcs.mapascordoba.gob.ar/geoserver/idecor/wcs.

Para incorporar geoservicios WCS en QGIS deben seguirse sólo 2 pasos. En primer lugar, elegir la opción “Agregar capa WCS”, disponible en el Menú “Capa > Administrador de fuentes de datos”; una vez allí, deberá configurarse una nueva conexión (Figura 1).

Figura 1. Configuración de nueva conexión a servicios WCS  – Software QGIS

Una vez completado los datos requeridos, presionar la opción “conectar”, lo que desplegará las capas o conjuntos disponibles (Figura 2); una vez elegido los datos, seleccionar “añadir” (Figura 3).

Figura 2. Servicios WCS disponibles en una conexión – Software QGIS
Figura 3. Visualización de servicios WCS  – Software QGIS – Mapa de Fragmentación Urbana

Por cualquier consulta, puedes escribirnos a [email protected].


[1] Como recurso adicional de estudio sobre WCS, se recomienda el libro Fundamentos de las Infraestructuras Espaciales (IDE), cap. 28 (Miguel A. Bernabé-Poveda, Carlos M. López-Vázquez, 2012. Universidad Politécnica de Madrid).

Categorías: Novedades