Observatorio inmobiliario: una base con más de 100.000 datos

El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba alcanzó los 100.000 datos georreferenciados de ofertas, ventas, remates, tasaciones y alquileres de inmuebles urbanos y rurales en todo el territorio provincial.

Desde su puesta en marcha en 2017, el OMI se ha conformado como una fuente objetiva de información sobre el mercado inmobiliario provincial que contribuye a conocer la dinámica y evolución del sector.

«Alcanzar los 100.000 datos en el Observatorio es el resultado del trabajo colaborativo de quienes valoran la importancia de esta información para diversos objetivos. Los datos y productos derivados del OMI son fundamentales para la toma de decisiones. Además, tras siete años de relevamientos sistemáticos, el OMI proporciona datos históricos que contribuyen a analizar y comprender diversas características de este mercado», explica Fernando Galarza, coordinador del Observatorio inmobiliario provincial.

La información relevada por el Observatorio inmobiliario, constituye un insumo fundamental para la realización de diversos estudios territoriales, como las valuaciones masivas de la tierra urbana y rural que la Provincia implementa cada año, o los estudios de alquileres urbanos y arrendamientos rurales, entre otros.

Estos productos derivados de los datos del OMI, son un soporte para la toma de decisiones en las políticas públicas (tributarias, financieras -a través de plusvalías-, créditos hipotecarios, de vivienda, entre otras) y en el sector privado (evaluación de retorno de inversión en proyectos inmobiliarios, decisiones de localización de negocios y muchas más). También, constituyen una gran base de datos abiertos para investigaciones y actividades académicas.

Imagen 1. Sección Indicadores de la Plataforma OMI.

Una red colaborativa para construir mejor información

OMI es una herramienta pública que se nutre de la información aportada por usuarios e instituciones miembros de la Red OMI. Dicha red cuenta con más de 1.400 usuarios profesionales e institucionales que, junto con grupos de trabajo conformados ad hoc, cada año registran anualmente un promedio de entre 13.000 y 14.000 datos.

Entre las instituciones que conforman esta red, se destacan el Catastro Provincial, el Consejo General de Tasaciones, Bancor, La Voz, Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, INVIHAB CONICET-FAUD-UNC, colegios profesionales (Martilleros, CPI, Civiles, Agrónomos, Arquitectos), y casi una veintena de municipios entre los que se destacan por el volumen de datos, Córdoba, Villa Carlos Paz, Villa María, Mina Clavero, Cosquín, Luque, Villa Allende, Río Cuarto, Nono y Villa General Belgrano.

Las personas e instituciones registradas en la plataforma del OMI disponen de un acceso diferenciado, que incluye la disponibilidad de datos del año en curso (de actualización diaria), funciones especializadas (como filtros por fecha o tipo de datos), consulta completa y posibilidad de registrar nuevos datos.

Para los usuarios e instituciones que forman parte de la Comunidad OMI, el equipo brinda instancias de capacitación, orientadas al manejo, carga y gestión de datos en la plataforma. Cada año se realizan entre 3 y 4 capacitaciones destinadas a equipos técnicos de municipios y comunas, a matriculados y matriculadas de colegios profesionales.

Además, se distribuye quincenalmente el boletín digital OMI, con un resumen de noticias del sector e información sobre la plataforma, datos de los relevamientos e información de interés. Desde su creación, se han publicado 118 boletines que se distribuyen a las más de 1.400 personas que forman parte de la red.

Evolución de los relevamientos por año

Desde su creación en 2017, el Observatorio ha logrado no solo sostenerse a lo largo de más de siete años, sino también mantener un crecimiento constante en relación a la cantidad de participantes en su red, y al volumen de datos relevados. 

El Gráfico 1 muestra la evolución de la recolección de datos a lo largo de los años, desde 2017, con 2.424 registros a superar los 100.000 en mayo de 2024. El año 2023, con 18.101, marcó el récord en la cantidad de datos recopilados.

 

Gráfico 1. Evolución de relevamientos del OMI, por año desde 2017 hasta mayo de 2024.

En cuanto a la recolección de distintos tipos de inmueble, los terrenos y edificaciones han contribuido significativamente a los datos recopilados en la mayoría de los años. El relevamiento de inmuebles en propiedad horizontal muestra picos importantes en 2021 y 2023. Aunque menos predominantes, las propiedades rurales también muestran un aporte constante a lo largo de los años, con un pico notable en 2018.

Las alianzas institucionales y la adopción de nuevas tecnologías, han sido fundamentales para aumentar la eficiencia y la calidad de los datos recolectados, lo que permite lograr análisis más precisos del mercado inmobiliario.

Mapas abiertos por cada año

Además de la plataforma, OMI publica sus datos en mapas abiertos disponibles para la comunidad en el geoportal provincial, organizados en cada una de las campañas de relevamiento implementadas a la fecha: 2023, 2022, 2021, 2020, 2019 y 2017-18

En todos se pueden consultar datos georreferenciados de valores de viviendas, departamentos, terrenos e inmuebles rurales de toda la provincia de Córdoba. 

Ser parte de la comunidad OMI es muy simple, se requiere completar un formulario de registro y el equipo generará un usuario y clave para comenzar a registrar datos y acceder a todos los datos de la plataforma.

Colaboración:
Lic. Geog. Fernando Galarza,
Ing. Agrim. Florencia Brizuela,
Arq. Soledad Zavala,
IDECOR