OGC APIs: la nueva generación de servicios web geográficos

Colaboración:
Lic. Lucio Scardino, IDECOR
Carlos Salinas, Tecnología, IDECOR


20 de julio de 2022

Un estándar del Open Geospatial Consortium (OGC) es un documento, establecido por consenso y aprobado por sus más de 500 miembros (agencias gubernamentales, empresas, universidades, entre otras), que proporciona reglas y lineamientos para lograr un grado óptimo de interoperabilidad de la información geográfica. 

Gran parte de los datos que publican las IDE son puestos a disposición en base a estándares del OGC. Web Feature Service (WFS), Web Map Service  (WMS), Web Map Tile Service (WMTS), Web Coverage Service (WCS), Web Processing Service (WPS), entre tantos otros, constituyen tecnologías centrales para las infraestructura de datos espaciales.

En el último tiempo, OGC viene desarrollando una nueva generación de servicios web, las APIs OGC, que buscan reemplazar y mejorar aquellos de primera generación, también conocidos como OWS. Joana Simoes, Developer Relations de OGC, expuso en las pasadas Jornadas IDERA Córdoba 2022, acerca de las principales particularidades que presentan estas APIs basadas en buenas prácticas, para asegurar datos geoespaciales web native.

Imagen 1. Joana Simoes en las XVI Jornadas IDERA Córdoba 2022.

Entre las principales novedades que presentan las APIs OGC destaca la modernización de la documentación, alineada a las especificaciones OpenAPI y donde también existen herramientas simples para probar y hacer un seguimiento de los servicios, previo a su implementación; por ejemplo: Swagger, Postman y líneas de comando de muy fácil implementación. También, se ha mejorado la experiencia del desarrollador, para facilitar la curva de aprendizaje de aquellos usuarios no habituados a los estándares del OGC o de los SIG en general.

Uno de los aspectos resaltados por Simoes es que estos nuevos estándares “son publicados en partes discretas o bloques de construcción con sus diferentes funcionalidades, que pueden ser utilizados para ensamblar nuevas API para contenidos geoespaciales en la web, a partir de las combinaciones que los usuarios requieran de la manera más conveniente, como si fueran piezas de lego que permiten realizar nuestra propia API”.

Los bloques de construcción se definen no sólo por los requisitos de las normas específicas, sino también a través de la creación de prototipos y pruebas de interoperabilidad en el Programa de Innovación de OGC.

Imagen 2. Esquema de bloques de construcción de las OGC APIs

De los OWS a las OGC APIs

La familia de estándares API del OGC han sido desarrolladas para facilitar la provisión de datos geoespaciales a través de la web. Como se mencionó, estas normas se basan en el legado de los estándares de servicios OGC de primera generación (WMS, WFS, WCS, WPS, etc.) y definen APIs centradas en recursos que aprovechan las prácticas modernas de desarrollo web. 

Dentro de estas, Simoes prestó especial atención a la OGC API Features, que brinda acceso a datos geoespaciales vectoriales. Al día de hoy es un estándar que cuenta con dos partes aprobadas; una de consulta y búsqueda de datos en un servidor y otra que da soporte a sistemas de coordenadas. “Un aspecto muy interesante es que la primera parte está alineada con estándares de otras organizaciones, como son ISO 19168 1:2020 y STAC API”, señaló la especialista.

Ya existen muchas implementaciones de OGC API Features tanto en software libre, por ejemplo GeoServer o QGIS, así como en software propietario, como ArcGIS de ESRI. A diferencia de la primera generación de servicios web, para las OGC API no se deben utilizar formatos específicos, aunque sí hay formatos recomendados tales como HTML o GeoJSON. 

La hoja de ruta de las API de OGC destaca los esfuerzos actuales y planificados en materia de estándares, así como las extensiones relacionadas con dichos estándares y el Programa de Innovación y otros proyectos que influyen y perfeccionan el proceso de estandarización.

Desde los siguientes links podés volver a ver la conferencia Interoperabilidad de datos geográficos, nuevos estándares y tendencias de Joana Simoes o descargar su presentación. Para más información sobre el uso de las OGC APIs podés consultar las directrices aquí.

Para mantenerte informado de las Novedades de IDECOR y MapasCordoba seguinos por Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.

Categorías: Novedades