Contribución:
Arq. Tomás Nasjleti
Coordinador del Observatorio del Mercado Inmobiliario
16 de junio 2021.
El Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba es una plataforma web donde se sistematizan datos georreferenciados del mercado inmobiliario, con el fin de analizar la evolución y dinámica de los precios de inmuebles urbanos y rurales, y dar soporte a diversos estudios territoriales en la provincia. Si todavía no conocés la plataforma, accedé a la siguiente nota.
Durante la primera semana de junio de 2021, el OMI registró su dato 50.000, entre valores de ofertas, ventas, remates, tasaciones y alquileres, tanto de terrenos como de lotes rurales, viviendas y departamentos (Imagen 1). El Observatorio inició a fines de 2017 y actualmente es administrado por IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) y la Dirección General de Catastro.
Una de las principales aplicaciones son los estudios de mercado de suelo y el posterior desarrollo de los mapas de valores de la tierra urbana y rural en toda la provincia, que Catastro y Rentas utilizan para asegurar un impuesto inmobiliario más equitativo y eficiente. De igual modo, los datos del observatorio y los mapas de valores son usados con otros fines, como fuente de consulta para profesionales del sector inmobiliario, evaluación de proyectos de infraestructura rural a gran escala, implementación de instrumentos de gestión de suelo urbano en municipios, entre otros.
De los 50.000 registros actuales, en los estudios de 2021 se utilizarán más de 28.000 valores de terrenos y más de 5.000 valores rurales sistematizados durante 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 (Tabla 1). El Observatorio posee aspectos diferenciales; por ejemplo, registra todo tipo de datos (ofertas, ventas, tasaciones y remates), lo que permite realizar análisis específicos; o, con 4 años de series históricas, estudiar ciertos aspectos del comportamiento de los mercados en el tiempo, como el grado de dolarización de la oferta entre 2017 y 2021 (Tabla 2).
El Observatorio promueve un enfoque participativo, siendo parte distintos organismos públicos provinciales y nacionales, profesionales y municipios. Entre los gobiernos locales, vale destacar a las ciudades de Córdoba, Carlos Paz, Villa María, Mina Clavero, Cosquín y Río Cuarto, entre otras (Imagen 2); también localidades más pequeñas donde el trabajo es igualmente importante, como Nono, Villa Giardino y Charras. Entre las instituciones participantes, tienen un rol activo y fundamental, el Consejo General de Tasaciones de la provincia, el Banco de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales. De igual modo, participan profesionales de la ingeniería, arquitectura y el corretaje inmobiliario en distintas zonas y ciudades de la provincia. Actualmente OMI cuenta con más de 700 usuarios registrados; su participación y aprovechamiento es libre para entidades, profesionales y el sector académico.
Para conocer más sobre cómo se realizan los estudios masivos de valores de la tierra, te compartimos diversos links a las notas ya publicadas en nuestro Novedades IDECOR:
- ¿El mercado inmobiliario está totalmente dolarizado?
- ¿Cómo homogeneizar datos en un estudio inmobiliario?
- ¿Esquina o medial? Participá de la investigación sobre las preferencias del mercado
- Balance 2020 del Observatorio Inmobiliario de Córdoba
- Nuevos Valores del Suelo Rural 2020 de la provincia de Córdoba: desafíos y logros alcanzados
- Nuevo mapa del valor de la tierra urbana 2020 en Córdoba. Innovaciones y lecciones aprendidas
Sumate a la Red OMI!
Para ser parte y aprovechar la información del Observatorio contactanos en [email protected].
Si te interesan estos temas también podés registrarte en el siguiente link para recibir el boletín quincenal de la Red OMI, con Noticias del mercado inmobiliario local e información específica del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) de la Provincia de Córdoba.